Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)
- Título(s)
- Título
- Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto
- Resumen:
En este artículo se analiza la inserción de la figura de Santa Claus en la sociedad mexicana a mediados del siglo XX. Santa Claus, en un primer momento, fue visto como un “extranjero indeseable”, portador de una cultura ajena y una modernidad vinculada estrechamente a la sociedad de consumo. Fue visto como “el otro”, tuvo que lidiar con las tradiciones católicas mexicanas y se halló confrontado con las figuras de los Reyes Magos. Las discusiones en torno a su figura se centraron en discutir su inmoralidad, sus afanes modernizadores, su función en la “americanización” de las costumbres mexicanas y su relación con los intentos de crear una “cultura comercial”. La celebración del día de Reyes Magos tuvo que coexistir con esta nueva “tradición”, importada y divulgada por medios de comunicación, como el cine y la prensa, a través de sus anuncios publicitarios, sus fotos y sus artículos de opinión, así como por las tiendas departamentales. En suma, en este texto se analizan las discusiones que generó el establecimiento de Santa Claus en México en la década de 1950, las diversas estrategias culturales que se utilizaron para promover este personaje y las producciones culturales que se encargaron de promocionarlo.
- Abstract:
This paper analyzes the inclusion of the figure of Santa Claus in Mexican society in the mid-20th Century. Initially, Santa Claus was seen as an “undesirable alien,” having an alien culture and being closely linked to the modern consumer society. He was seen as “the other,” and had to deal with Mexican Catholic traditions as well as being in competition with the figures of the Three Wise Men. Discussions on him focused on his immorality, his modernizing desires, his role in the “Americanization” of Mexican customs, and on his attempts to create a “business culture.” The celebration of the Three Wise Men had to coexist with this new “tradition,” imported and disseminated through film and print media, advertisements, photos and opinion pieces, as well as in department stores. To conclude, this paper analyzes the discussions regarding the establishment of Santa Claus in Mexico during the 1950s, the various cultural strategies used to promote his character and the cultural productions created to the same end.
- Referencias:
- Belk, Ressell W. 1987 “A Child’s Christmas in America: Santa Claus as Deity, Consumption as Religion”, The Journal of American Culture, vol. 10, núm. 1, pp. 87-100.
- Carballido, Emilio 1978 D. F., 26 obras en un acto, México, Grijalbo.
- Chase, Stuart 1931 México. A Study of Two Americas, Nueva York, Mcmillan.
- Ford, Eileen Mary 2008 Children of the Mexican Miracle: Childhood and Modernity in Mexico City, 1940-1968, tesis de doctorado, Illinois, Universidad de Illinois.
- García Riera, Emilio 1975 Historia documental del cine mexicano, vol. 7. Época sonora, 1958-1960, México, Ediciones Era.
- Hobsbawm, Eric 2002 La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.
- Levi-Strauss, Claude 2002 “Santa Claus en la hoguera”, Boletín Oficial del inah, núm. 65, pp. 3-13.
- Matute, Álvaro 2006 “De la tecnología al orden doméstico en el México de la posguerra”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Historia de la vida cotidiana en México: siglo xx. La imagen, ¿espejo de la vida?, t. V, vol. 2, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
- Moreno, Julio 2003 Yankee Don´t Go Home! Mexican Nationalism, American Business Culture, and the Shaping of Modern Mexico, 1920-1950, Chapel Hill, University of North Carolina Press.
- Okleshen, Cara, Stacey Menzel Baker y Robert Mittelstaedt 2000 “Santa Claus Does More than Deliver Toys: Advertising’s Commercialization of the Collective Memory of Americans”, Consumption Markets &Culture, vol. 4, núm. 3, pp. 207-240.
- Pérez Montfort, Ricardo 2011 “On the Street Corner where Stereotypes are Born: Mexico City, 1940-1968”, en William H. Beezley (ed.), A Companion to Mexican History and Culture, Chichester, West Sussex, Wiley-Blackwell, pp. 34-53. Rodríguez Mortellaro, Itzel 2006 “El renacimiento posrevolucionario de Quetzalcóatl”, en Cuauhtémoc Medina (ed.), XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte: La Imagen Política, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 335-354.
- Sosenski, Susana 2012 “El niño consumidor: una construcción publicitaria de mediados del siglo xx”, en Ariadna Acevedo y Paula López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados. Procesos de formación de la ciudadanía ayer y hoy, México, Departamentode Investigaciones Educativas-Cinvestav/El Colegio de México, pp. 191-222.
- Torres Septién, Valentina 2006 “Una familia de tantas. La celebración de las fiestas familiares católicas en México (1940-1960)”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Historia de la vida cotidiana en México: siglo xx. Campo y ciudad, t. V, vol. I, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, pp. 171-206.
- Woodard, James P. 2002 “Marketing Modernity: The J. Walter Thompson Company and NorthAmerican Advertising in Brazil, 1929-1939”, Hispanic American Historical Review, vol. 82, núm. 2, pp. 257-290.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_19800101-000000:4_384_5846
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)
- Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto
- Resumen:
En este artículo se analiza la inserción de la figura de Santa Claus en la sociedad mexicana a mediados del siglo XX. Santa Claus, en un primer momento, fue visto como un “extranjero indeseable”, portador de una cultura ajena y una modernidad vinculada estrechamente a la sociedad de consumo. Fue visto como “el otro”, tuvo que lidiar con las tradiciones católicas mexicanas y se halló confrontado con las figuras de los Reyes Magos. Las discusiones en torno a su figura se centraron en discutir su inmoralidad, sus afanes modernizadores, su función en la “americanización” de las costumbres mexicanas y su relación con los intentos de crear una “cultura comercial”. La celebración del día de Reyes Magos tuvo que coexistir con esta nueva “tradición”, importada y divulgada por medios de comunicación, como el cine y la prensa, a través de sus anuncios publicitarios, sus fotos y sus artículos de opinión, así como por las tiendas departamentales. En suma, en este texto se analizan las discusiones que generó el establecimiento de Santa Claus en México en la década de 1950, las diversas estrategias culturales que se utilizaron para promover este personaje y las producciones culturales que se encargaron de promocionarlo.
- Abstract:
This paper analyzes the inclusion of the figure of Santa Claus in Mexican society in the mid-20th Century. Initially, Santa Claus was seen as an “undesirable alien,” having an alien culture and being closely linked to the modern consumer society. He was seen as “the other,” and had to deal with Mexican Catholic traditions as well as being in competition with the figures of the Three Wise Men. Discussions on him focused on his immorality, his modernizing desires, his role in the “Americanization” of Mexican customs, and on his attempts to create a “business culture.” The celebration of the Three Wise Men had to coexist with this new “tradition,” imported and disseminated through film and print media, advertisements, photos and opinion pieces, as well as in department stores. To conclude, this paper analyzes the discussions regarding the establishment of Santa Claus in Mexico during the 1950s, the various cultural strategies used to promote his character and the cultural productions created to the same end.
- Referencias:
- Belk, Ressell W. 1987 “A Child’s Christmas in America: Santa Claus as Deity, Consumption as Religion”, The Journal of American Culture, vol. 10, núm. 1, pp. 87-100.
- Carballido, Emilio 1978 D. F., 26 obras en un acto, México, Grijalbo.
- Chase, Stuart 1931 México. A Study of Two Americas, Nueva York, Mcmillan.
- Ford, Eileen Mary 2008 Children of the Mexican Miracle: Childhood and Modernity in Mexico City, 1940-1968, tesis de doctorado, Illinois, Universidad de Illinois.
- García Riera, Emilio 1975 Historia documental del cine mexicano, vol. 7. Época sonora, 1958-1960, México, Ediciones Era.
- Hobsbawm, Eric 2002 La invención de la tradición, Barcelona, Crítica.
- Levi-Strauss, Claude 2002 “Santa Claus en la hoguera”, Boletín Oficial del inah, núm. 65, pp. 3-13.
- Matute, Álvaro 2006 “De la tecnología al orden doméstico en el México de la posguerra”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Historia de la vida cotidiana en México: siglo xx. La imagen, ¿espejo de la vida?, t. V, vol. 2, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.
- Moreno, Julio 2003 Yankee Don´t Go Home! Mexican Nationalism, American Business Culture, and the Shaping of Modern Mexico, 1920-1950, Chapel Hill, University of North Carolina Press.
- Okleshen, Cara, Stacey Menzel Baker y Robert Mittelstaedt 2000 “Santa Claus Does More than Deliver Toys: Advertising’s Commercialization of the Collective Memory of Americans”, Consumption Markets &Culture, vol. 4, núm. 3, pp. 207-240.
- Pérez Montfort, Ricardo 2011 “On the Street Corner where Stereotypes are Born: Mexico City, 1940-1968”, en William H. Beezley (ed.), A Companion to Mexican History and Culture, Chichester, West Sussex, Wiley-Blackwell, pp. 34-53. Rodríguez Mortellaro, Itzel 2006 “El renacimiento posrevolucionario de Quetzalcóatl”, en Cuauhtémoc Medina (ed.), XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte: La Imagen Política, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 335-354.
- Sosenski, Susana 2012 “El niño consumidor: una construcción publicitaria de mediados del siglo xx”, en Ariadna Acevedo y Paula López Caballero (coords.), Ciudadanos inesperados. Procesos de formación de la ciudadanía ayer y hoy, México, Departamentode Investigaciones Educativas-Cinvestav/El Colegio de México, pp. 191-222.
- Torres Septién, Valentina 2006 “Una familia de tantas. La celebración de las fiestas familiares católicas en México (1940-1960)”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Historia de la vida cotidiana en México: siglo xx. Campo y ciudad, t. V, vol. I, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, pp. 171-206.
- Woodard, James P. 2002 “Marketing Modernity: The J. Walter Thompson Company and NorthAmerican Advertising in Brazil, 1929-1939”, Hispanic American Historical Review, vol. 82, núm. 2, pp. 257-290.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
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- MID
- 44_19800101-000000:4_384_5846
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 21 Num. 60 (2014) Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy
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