El cine documental como artefacto de la memoria: una reflexión desde el documental Del fusil al azadón


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El cine documental como artefacto de la memoria: una reflexión desde el documental Del fusil al azadón
    Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
    Otro título
    Documentary cinema as an artifact of memory: A reflection from the documentary Del fusil al azadón

    Resumen:
    En este artículo se aborda el documental desde una de las tantas perspectivas bajo las que ha sido concebido y dotado de funcionalidad. Aquí se reflexiona alrededor del documental como recurso y artefacto de la memoria, el cual, mediante el registro y la yuxtaposición de imágenes y sonido, construye una narrativa que da cuenta de sucesos pasados o trascendentes que emergen de contextos socioculturales diversos con el fin de evocar y resguardar historias para reproducirlas y no ser olvidadas, las cuales se contienen en el audiovisual mismo, y, por otro lado, pensar el documental como relato vivo que busca generar conocimiento, crítica, reflexión o impacto en determinado lugar. Para entender la finalidad del documental como artefacto de la memoria y medio para reconstruir historias, posiciones y afirmaciones acerca del mundo, posibles en tal caso a través del audiovisual, este artículo parte de la reflexión sobre el documental Del fusil al azadón, el cual estuvo bajo mi dirección en años recientes.

    Abstract:
    In this article, the documentary is approached from one of the many perspectives under which it has been conceived and endowed with functionality. In this case, we reflect on the documentary as a resource and artifact of memory, which, through the recording and juxtaposition of images and sound, builds a narrative that allows us to account for past and/or transcendent events that emerge from sociocultural contexts. diverse in order to evoke and safeguard stories to reproduce them and not be forgotten, which are contained in the audiovisual itself, and, on the other hand, think of the documentary as a living story that seeks to generate knowledge, criticism, reflection or impact in a certain place. To understand the purpose of the documentary as an artifact of memory and a means to reconstruct stories, positions and statements about the world, possible in this case through the audiovisual, this article starts from the reflection on the documentary Del fusil al azadón, which was under my direction a few years ago.

    Referencias:
    Aprea, Gustavo, “Documental, historia y memoria: un estado de la cuestión”, en Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la reconstrucción del pasado, ed. de Juan Pablo Cremonte et al. (Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012). Bruzzi, Stella, New documentary: a critial introduction (Londres: Roudtlege, 2000). Candau, Joël, Antropología de la Memoria (Tucumán: Ediciones Nueva Visión SAIC, (2002) [1996]) Florescano, Enrique, “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Historia para qué, ed. de Carlos Pereyra et al. 17a. ed. (México: Siglo XXI Editores, 1989). Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva (Zaragoza: Prensas Universitarias De Zaragoza, (2004) [1925].). Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria (Barcelona: Anthropos —Autores, Textos y Temas Ciencias Sociales, 39—, 1994). Jelin, Elizabeth, Exclusión, memorias y luchas políticas (Buenos Aires: Clacso, 2001), 91-110. Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria (Madrid: Siglo XXI, 2000). MacDougall, David, “¿De quién es la historia?”, en Imagen y Cultura. Perspectivas del cine etnográfico. E. Ardévol y L. Pérez. (Granada: Diputación Provincial de Granada, 1995), 401-422. Mendoza, Jorge, Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia (México: Universidad Pedagógica Nacional, 2015). Nichols, Bill, “Modalidades documentales de representación”, en La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental (Barcelona: Paidós, 1997), 65-114. Rabiger, Michael, Dirección de documentales. 3a. ed. (Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2005). Tovar, Alfonso, y Liliana Ovalle. “El cine documental. Materia y sustento de las memorias subalternas”, Anuario ININCO, vol. 26, núm. 1 (2014): 279-311. Valencia, Aurelio: “Relatos (audio)visuales: Construcción de memorias sobre el conflicto armado y la reinserción a la vida civil en la comunidad Nuevo Horizonte, Petén, Guatemala” (tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2017). Worth, Sol, “Margaret Mead and the Shift from ‘Visual Anthropology’ to the ‘Anthropology of Visual Communication’”, Studies in Visual Communication, vol. 6, núm. 1 (1980): 15-22.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Historiografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2023-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hever Iván Vásquez Astaíza (Candidato a maestro en Antropología Visual, Flacso, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    353_20231231-000000:23_3472_23890

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El cine documental como artefacto de la memoria: una reflexión desde el documental Del fusil al azadón
    Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023) julio-diciembre
    Otro título
    Documentary cinema as an artifact of memory: A reflection from the documentary Del fusil al azadón

    Resumen:
    En este artículo se aborda el documental desde una de las tantas perspectivas bajo las que ha sido concebido y dotado de funcionalidad. Aquí se reflexiona alrededor del documental como recurso y artefacto de la memoria, el cual, mediante el registro y la yuxtaposición de imágenes y sonido, construye una narrativa que da cuenta de sucesos pasados o trascendentes que emergen de contextos socioculturales diversos con el fin de evocar y resguardar historias para reproducirlas y no ser olvidadas, las cuales se contienen en el audiovisual mismo, y, por otro lado, pensar el documental como relato vivo que busca generar conocimiento, crítica, reflexión o impacto en determinado lugar. Para entender la finalidad del documental como artefacto de la memoria y medio para reconstruir historias, posiciones y afirmaciones acerca del mundo, posibles en tal caso a través del audiovisual, este artículo parte de la reflexión sobre el documental Del fusil al azadón, el cual estuvo bajo mi dirección en años recientes.

    Abstract:
    In this article, the documentary is approached from one of the many perspectives under which it has been conceived and endowed with functionality. In this case, we reflect on the documentary as a resource and artifact of memory, which, through the recording and juxtaposition of images and sound, builds a narrative that allows us to account for past and/or transcendent events that emerge from sociocultural contexts. diverse in order to evoke and safeguard stories to reproduce them and not be forgotten, which are contained in the audiovisual itself, and, on the other hand, think of the documentary as a living story that seeks to generate knowledge, criticism, reflection or impact in a certain place. To understand the purpose of the documentary as an artifact of memory and a means to reconstruct stories, positions and statements about the world, possible in this case through the audiovisual, this article starts from the reflection on the documentary Del fusil al azadón, which was under my direction a few years ago.

    Referencias:
    Aprea, Gustavo, “Documental, historia y memoria: un estado de la cuestión”, en Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la reconstrucción del pasado, ed. de Juan Pablo Cremonte et al. (Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012). Bruzzi, Stella, New documentary: a critial introduction (Londres: Roudtlege, 2000). Candau, Joël, Antropología de la Memoria (Tucumán: Ediciones Nueva Visión SAIC, (2002) [1996]) Florescano, Enrique, “De la memoria del poder a la historia como explicación”, en Historia para qué, ed. de Carlos Pereyra et al. 17a. ed. (México: Siglo XXI Editores, 1989). Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva (Zaragoza: Prensas Universitarias De Zaragoza, (2004) [1925].). Halbwachs, Maurice, Los marcos sociales de la memoria (Barcelona: Anthropos —Autores, Textos y Temas Ciencias Sociales, 39—, 1994). Jelin, Elizabeth, Exclusión, memorias y luchas políticas (Buenos Aires: Clacso, 2001), 91-110. Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria (Madrid: Siglo XXI, 2000). MacDougall, David, “¿De quién es la historia?”, en Imagen y Cultura. Perspectivas del cine etnográfico. E. Ardévol y L. Pérez. (Granada: Diputación Provincial de Granada, 1995), 401-422. Mendoza, Jorge, Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia (México: Universidad Pedagógica Nacional, 2015). Nichols, Bill, “Modalidades documentales de representación”, en La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental (Barcelona: Paidós, 1997), 65-114. Rabiger, Michael, Dirección de documentales. 3a. ed. (Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2005). Tovar, Alfonso, y Liliana Ovalle. “El cine documental. Materia y sustento de las memorias subalternas”, Anuario ININCO, vol. 26, núm. 1 (2014): 279-311. Valencia, Aurelio: “Relatos (audio)visuales: Construcción de memorias sobre el conflicto armado y la reinserción a la vida civil en la comunidad Nuevo Horizonte, Petén, Guatemala” (tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2017). Worth, Sol, “Margaret Mead and the Shift from ‘Visual Anthropology’ to the ‘Anthropology of Visual Communication’”, Studies in Visual Communication, vol. 6, núm. 1 (1980): 15-22.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Historiografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2023-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Hever Iván Vásquez Astaíza (Candidato a maestro en Antropología Visual, Flacso, Ecuador)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Etnología y Antropología Social

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    353_20231231-000000:23_3472_23890

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Narrativas antropológicas
    Número de revista Narrativas antropológicas Núm. 8 (2023)
    URL El cine documental como artefacto de la memoria: una reflexión desde el documental Del fusil al azadón. Narrativas antropológicas Núm. 8 Año 4 (2023)

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