Fotohistorias de la Revolución Mexicana


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    Fotohistorias de la Revolución Mexicana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 107 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    En este artículo se examinan los libros publicados en relación con la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, entre 2008 y 2016. Se hace un repaso de los álbumes fotográficos producidos durante la Revolución así como las historias gráficas que fueron publicados después. Se analiza también el desarrollo de investigaciones académicas desde 1980 y se culmina en las fotohistorias publicadas alrededor del Centenario, en las cuales se consideran los logros más importantes y se identifican las nuevas áreas de investigación para desarrollar.

    Referencias:
    Karl Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Instituto de Marxismo-Leninismo (trad.), Moscú, Progreso, 1966, pp. 234. John Mraz, Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010, pp. 11, 49-56, 93-95, 164-165 y 179-182. Deborah Poole, Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World, Princeton, Princeton University Press, 1997. Rebeca Monroy Nasr, “Los quehaceres de los fotohistoriadores mexicanos: ¿eurocentristas, americanistas o nacionalistas?” y “Fotografía, cultura y sociedad en América Latina en el siglo XX. Nuevas perspectivas”, L’Ordinaire des Amériques, número especial 219, 2015, recuperado de: https://orda.revues.org/2287 José Antonio Navarrete, Fotografiando en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía, 2017, pp. 187-210. Samuel Villela, “Los álbumes fotográficos de la Revolución Mexicana”, Dimensión Antropológica, año 24, vol. 69, 2017, p. 153. William MacCann Hudson, Revolución evolucionista de México, Hamburgo, Theiner and Janowitzer, 1911. Miguel Ángel Berumen (coord.), México: fotografía y revolución, México, Fundación Televisa y Lunwerg, 2009, pp. 15, 22, 297, 384 y 386. Henri Bergson, Creative Evolution, Arthur Mitchell (trad.), Nueva York, Henry Holt, 1911, p. 180. Gonzalo G. Rivero, Hacia la verdad: episodios de la Revolución, México, Compañía Editora Nacional, 1911, p. 60. Rebeca Monroy Nasr y Samuel Villela (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, Secretaría de Cultura / INAH, 2017. Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 80-81, 140, 146, 151, 155 y 152-179. Acacia Ligia Maldonado Valera, “Manuel Ramos en la prensa ilustrada capitalina de principios de siglo, 1897-1913”, tesis de licenciatura en historia, UNAM, México, 2005, pp. 194-195. Alfonso Morales Carrillo, Manuel Ramos: fervores y epifanías en el México moderno, México, Conaculta / Planeta, 2012, p. 72. Ronald H. Chilcote (ed.), Mexico at the Hour of Combat: Sabino Osuna’s Photographs of the Mexican Revolution, Laguna Beach, Laguna Wilderness Press, 2012, pp. 8, 28, 58 y 93-94. Rebeca Monroy Nasr, “El tripié y la cámara como galardón”, en La Ciudadela de Fuego: a ochenta años de la Decena Trágica, México, Conaculta / AGN / INAH / INEHRM, 1993, p. 48. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, 2010, pp. 13-14 y 16-17. Manuel F. Novelo, Álbum conmemorativo de la visita del Sr. General de División D. Pablo González, a la Ciudad de Toluca, con motivo de la toma de posesión del gobierno de dicho estado por el Gral. Lic. Pascual Morales y Molina, 18 a 23 de octubre de 1915, Toluca, La Helvetia, 1916. Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, México, Colección Málaga, 1978 [1929], p. 337. Anasella Acosta, “Miguel Ángel Berumen: Villa sabía que el poder militar no lo es todo”, Cuartoscuro, núm. 98, 2009, p. 47. Marion Gautreau, “La Ilustración Semanal y el Archivo Casasola”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, p. 115. John Mraz, Historiar fotografías, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2018. Gisèle Freund, “La Photographie en France au XIXe siècle : Essai de sociologie et d’esthétique”, tesis de doctorado, la Sorbonne, París, 1936. Traducida al español como La fotografía y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, Losada, Buenos Aires, 1946. Gisèle Freund, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 1993. Se publicó originalmente en francés en 1974. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta / ICSyH-BUAP, 2014, pp. 123-128, 296-306, 345-347 y 354-366. [Gustavo Casasola], Historia gráfica de la Revolución, 25 cuadernos, México, Editorial Archivo Casasola, 1942-1960. Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 10 vols., México, Editorial Gustavo Casasola / Trillas, 1960-1973. Enrique Florescano (ed.), Así fue la Revolución Mexicana, 8 vols., México, Senado de la República / SEP, 1985-1986. Flora Lara Klahr, “Agustín Víctor Casasola: fotógrafo, coleccionista y editor”, en Jefes, héroes y caudillos, México, FCE, 1986, pp. 106-107. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Mexican Photography. A Fresh Look at the Casasola Archive”, History of Photography, vol. 20, núm. esp. 3, 1996, pp. 191-195. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón: un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998, p. 42. Cartas entre el fotógrafo Jesús H. Abitia y Álvaro Obregón: de Abitia a Obregón, 27 de agosto de 1917, Fideicomiso Archivo Calles-Torreblanca, Fondo Álvaro Obregón, serie 20200, exp. 2, inv. 147, leg. 1, doc. 1; y de Obregón a Abitia, 17 de septiembre de 1917, Fideicomiso Archivo Calles-Torreblanca, Fondo Álvaro Obregón, serie 20200, exp. 2, inv. 147, leg. 1, doc. 2. Ángel Miquel, “El registro de Jesús H. Abitia de las campañas constitucionalistas”, en Ángel Miquel, Zuzana Pick y Eduardo de la Vega, Fotografía, cine y literatura de la Revolución Mexicana, Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004, pp. 7-30. Miguel Ángel Berumen, 1911: la batalla de Ciudad Juárez, II: Las imágenes, Ciudad Juárez, CuadroXCuadro, 2003, pp. 4 y 56. Jimmy Hare, Jimmy Hare: News Photographer; Half a Century with a Camera, prefacio de Cecil Carnes, Nueva York, Macmillan, 1940, pp. VIII y 5. Lewis L. Gould y Richard Greffe, Photojournalist: The Career of Jimmy Hare, Austin, University of Texas Press, 1977, pp. 24, 26-27. Colección James H. Hare del Harry Ransom Research Center, University of Texas, núms. 1343 y 1310. Miguel Ángel Berumen, Pancho Villa: la construcción del mito, México / Ciudad Juárez, Océano / CuadroXCuadro, 2005, pp. 29 y 51. Ariel Edgardo Arnal Lorenzo, “La fotografía del zapatismo en la prensa de la Ciudad de México 1910-1915”, tesis de maestría en historia, México, UIA, 2002. Ariel Arnal, Atila de tinta y plata: fotografía del zapatismo en la prensa de la Ciudad de México entre 1910 y 1915, México, INAH, 2010. Edward Connery Lathen y Lawrance Thompson (eds.), Robert Frost: Poetry and Prose, Nueva York, Henry Holt, 1972, p. 51. Francois Chevalier, “Un factor decisivo de la revolución agraria de México: el levantamiento de Zapata (1911-1919)”, Cuadernos Americanos, vol. 63, núm. 6, 1960, p. 177. Ariel Arnal, “La devoción del salvaje. Religiosidad zapatista y silencio gráfico” y “Fotografía, cultura y sociedad en América Latina en el siglo XX. Nuevas perspectivas”, L’Ordinaire des Amériques, núm. esp. 219, 2015, recuperado de: https://orda.revues.org/2111 Marion Gautreau, De la crónica al ícono: la fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, Secretaría de Cultura / INAH, 2016, pp. 34, 57, 80, 84, 108, 114 y 130-131. Rebeca Monroy Nasr, Ezequiel Carrasco: entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, Conaculta / INAH-Sinafo, 2011. pp. 27, 38 y 97. Comunicación personal, Rebeca Monroy Nasr, enero de 2017. Olivier Debroise, Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994, p. 155. Daniel Escorza Rodríguez, “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, Dimensión Antropológico, año 16, vol. 7, marzo de 2009, pp. 143-168. John Mraz, Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons, Austin, University of Texas Press, 2012, pp. 68-70 y 177-181. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H.J. Gutiérrez Foto y Francisco I. Madero, México, Conaculta / INAH-Sinafo, 2014, pp. 39, 43, 65 y 145. Arturo Guevara Escobar, Fotógrafos de la Revolución, rescatado de: https://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/ Comunicación personal, Arturo Guevara Escobar, 13 de octubre de 2020. Fred Ritchen, After Photography, Nueva York, Norton, 2009, 59. Elena Poniatowska, Las soldaderas, México, Era / Conaculta-INAH, 1999, p. 62. Comunicación personal, Rosa Casanova, enero de 2018. Rosa Casanova (coord.), Francisco I. Madero: entre imagen pública y acción política, México, INAH, 2012, pp. 28-29, 186 y 192. Felipe Ehrenberg, “El estilo del archivo, un estilo del arte”, en The World of Agustín Víctor Casasola. Mexico: 1900-1938, Washington D.C., The Fondo del Sol Visual Arts and Media Center, 1984, p. 14. Flora Lara Klahr, “Agustín Casasola y Cía: México a través de sus fotografías”, La Cultura en México, suplemento de Siempre!, 21 de noviembre de 1984, p. 40. Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, UNAM, 2010, pp. 21, 24-25, 218. Patricia Massé Zendejas, “Juan Antonio Azurmendi: historiar una colección fotográfica y construir a un autor”, tesis de doctorado, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, Puebla, 2013. Patricia Massé Zendejas, Juan Antonio Azurmendi. Arquitectura doméstica y simbología en sus fotografías (1896-1900), México, INAH-Sinafo (Testimonios del Archivo, 3), 2009. Miguel Ángel Berumen, “Las fotos que el tiempo puso en su lugar: la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México”, en Laura González Flores, Otra revolución: fotografías de la Ciudad de México, 1910-1918, México, UNAM, 2010, p. 177. William A. Frassanito, Gettysburg: A Journey in Time, Gettysburg, Thomas Publications, 1975. Luis González, “La Revolución Mexicana desde el punto de vista de los revolucionados”, Historias, núm. 8-9, enero-junio de 1985, pp. 5-13. Blanca González Rosas, “La fotografía revolucionaria de México”, Proceso, núm. 1787, 30 de enero de 2011, p. 67. Gabriela Eugenia López, carta de 3 de julio de 2010. Ignacio Gutiérrez Ruvalcava, “Los Casasola durante la posrevolución”, Alquimia, núm. 1, 1997, p. 37. Andrea Noble, reseña de Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons, Caa.reviews, 22 de febrero de 2013, recuperado de: http://www.caareviews.org/reviewers/1672 Consultada el 25 de septiembre de 2016. John Mraz, History and Modern Media: A Personal Journey, Nashville, Vanderbilt University Press, en prensa. Comunicación personal, Alberto del Castillo Troncoso, 15 de enero de 2017. Alberto del Castillo Troncoso, Isidro Fabela, una mirada en torno a la Revolución Mexicana, México, Banco de México, 2010, pp. 27 y 30. Mayra Mendoza Avilés, “Hugo Brehme: una historia por contar”, en Claudia Cabrera Luna, Mayra Mendoza Avilés, Friedhelm Schimdt-Welle y Arnold Spitta (eds.), Hugo Brehme y la Revolución Mexicana, Berlín / México, Sinafo-INAH, 2010, pp. 10-16. Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo, “La cámara Graflex, en la campaña federal maderista contra Pascual Orozco, 1912”, 20/10. Memoria de las Revoluciones en México, núm. 10, 2010, pp. 254-265. Samuel Villela, Sara Castrejón: fotógrafa de la Revolución, México, INAH, 2010. John Mraz, “Sara Castrejón: Photographing Revolution, Representing Women”, en Mary Davis MacNaughton (ed.), Revolution and Ritual: The Photographs of Sara Castrejón, Graciela Iturbide, and Tatiana Parcero, Claremont, Scripps College, 2017, pp. 22-77. Jaime Robledo Martínez, Episodios fotográficos de la toma de Zacatecas, 1913-1914, Zacatecas, Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, 2014, pp. 25, 57, 94, 102 y 107-108.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Hitoriografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Revolución Mexicana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    John Mraz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20201231-000000:6_3144_22537

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Fotohistorias de la Revolución Mexicana
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 107 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    En este artículo se examinan los libros publicados en relación con la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, entre 2008 y 2016. Se hace un repaso de los álbumes fotográficos producidos durante la Revolución así como las historias gráficas que fueron publicados después. Se analiza también el desarrollo de investigaciones académicas desde 1980 y se culmina en las fotohistorias publicadas alrededor del Centenario, en las cuales se consideran los logros más importantes y se identifican las nuevas áreas de investigación para desarrollar.

    Referencias:
    Karl Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Instituto de Marxismo-Leninismo (trad.), Moscú, Progreso, 1966, pp. 234. John Mraz, Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010, pp. 11, 49-56, 93-95, 164-165 y 179-182. Deborah Poole, Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World, Princeton, Princeton University Press, 1997. Rebeca Monroy Nasr, “Los quehaceres de los fotohistoriadores mexicanos: ¿eurocentristas, americanistas o nacionalistas?” y “Fotografía, cultura y sociedad en América Latina en el siglo XX. Nuevas perspectivas”, L’Ordinaire des Amériques, número especial 219, 2015, recuperado de: https://orda.revues.org/2287 José Antonio Navarrete, Fotografiando en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía, 2017, pp. 187-210. Samuel Villela, “Los álbumes fotográficos de la Revolución Mexicana”, Dimensión Antropológica, año 24, vol. 69, 2017, p. 153. William MacCann Hudson, Revolución evolucionista de México, Hamburgo, Theiner and Janowitzer, 1911. Miguel Ángel Berumen (coord.), México: fotografía y revolución, México, Fundación Televisa y Lunwerg, 2009, pp. 15, 22, 297, 384 y 386. Henri Bergson, Creative Evolution, Arthur Mitchell (trad.), Nueva York, Henry Holt, 1911, p. 180. Gonzalo G. Rivero, Hacia la verdad: episodios de la Revolución, México, Compañía Editora Nacional, 1911, p. 60. Rebeca Monroy Nasr y Samuel Villela (coords.), La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, México, Secretaría de Cultura / INAH, 2017. Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, 2014, pp. 80-81, 140, 146, 151, 155 y 152-179. Acacia Ligia Maldonado Valera, “Manuel Ramos en la prensa ilustrada capitalina de principios de siglo, 1897-1913”, tesis de licenciatura en historia, UNAM, México, 2005, pp. 194-195. Alfonso Morales Carrillo, Manuel Ramos: fervores y epifanías en el México moderno, México, Conaculta / Planeta, 2012, p. 72. Ronald H. Chilcote (ed.), Mexico at the Hour of Combat: Sabino Osuna’s Photographs of the Mexican Revolution, Laguna Beach, Laguna Wilderness Press, 2012, pp. 8, 28, 58 y 93-94. Rebeca Monroy Nasr, “El tripié y la cámara como galardón”, en La Ciudadela de Fuego: a ochenta años de la Decena Trágica, México, Conaculta / AGN / INAH / INEHRM, 1993, p. 48. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, Prensa y fotografía durante la Revolución Mexicana, México, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, 2010, pp. 13-14 y 16-17. Manuel F. Novelo, Álbum conmemorativo de la visita del Sr. General de División D. Pablo González, a la Ciudad de Toluca, con motivo de la toma de posesión del gobierno de dicho estado por el Gral. Lic. Pascual Morales y Molina, 18 a 23 de octubre de 1915, Toluca, La Helvetia, 1916. Martín Luis Guzmán, El águila y la serpiente, México, Colección Málaga, 1978 [1929], p. 337. Anasella Acosta, “Miguel Ángel Berumen: Villa sabía que el poder militar no lo es todo”, Cuartoscuro, núm. 98, 2009, p. 47. Marion Gautreau, “La Ilustración Semanal y el Archivo Casasola”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre de 2007, p. 115. John Mraz, Historiar fotografías, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2018. Gisèle Freund, “La Photographie en France au XIXe siècle : Essai de sociologie et d’esthétique”, tesis de doctorado, la Sorbonne, París, 1936. Traducida al español como La fotografía y las clases medias en Francia durante el siglo XIX, Losada, Buenos Aires, 1946. Gisèle Freund, La fotografía como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 1993. Se publicó originalmente en francés en 1974. John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta / ICSyH-BUAP, 2014, pp. 123-128, 296-306, 345-347 y 354-366. [Gustavo Casasola], Historia gráfica de la Revolución, 25 cuadernos, México, Editorial Archivo Casasola, 1942-1960. Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 10 vols., México, Editorial Gustavo Casasola / Trillas, 1960-1973. Enrique Florescano (ed.), Así fue la Revolución Mexicana, 8 vols., México, Senado de la República / SEP, 1985-1986. Flora Lara Klahr, “Agustín Víctor Casasola: fotógrafo, coleccionista y editor”, en Jefes, héroes y caudillos, México, FCE, 1986, pp. 106-107. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Mexican Photography. A Fresh Look at the Casasola Archive”, History of Photography, vol. 20, núm. esp. 3, 1996, pp. 191-195. Blanca Jiménez y Samuel Villela, Los Salmerón: un siglo de fotografía en Guerrero, México, INAH, 1998, p. 42. Cartas entre el fotógrafo Jesús H. Abitia y Álvaro Obregón: de Abitia a Obregón, 27 de agosto de 1917, Fideicomiso Archivo Calles-Torreblanca, Fondo Álvaro Obregón, serie 20200, exp. 2, inv. 147, leg. 1, doc. 1; y de Obregón a Abitia, 17 de septiembre de 1917, Fideicomiso Archivo Calles-Torreblanca, Fondo Álvaro Obregón, serie 20200, exp. 2, inv. 147, leg. 1, doc. 2. Ángel Miquel, “El registro de Jesús H. Abitia de las campañas constitucionalistas”, en Ángel Miquel, Zuzana Pick y Eduardo de la Vega, Fotografía, cine y literatura de la Revolución Mexicana, Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004, pp. 7-30. Miguel Ángel Berumen, 1911: la batalla de Ciudad Juárez, II: Las imágenes, Ciudad Juárez, CuadroXCuadro, 2003, pp. 4 y 56. Jimmy Hare, Jimmy Hare: News Photographer; Half a Century with a Camera, prefacio de Cecil Carnes, Nueva York, Macmillan, 1940, pp. VIII y 5. Lewis L. Gould y Richard Greffe, Photojournalist: The Career of Jimmy Hare, Austin, University of Texas Press, 1977, pp. 24, 26-27. Colección James H. Hare del Harry Ransom Research Center, University of Texas, núms. 1343 y 1310. Miguel Ángel Berumen, Pancho Villa: la construcción del mito, México / Ciudad Juárez, Océano / CuadroXCuadro, 2005, pp. 29 y 51. Ariel Edgardo Arnal Lorenzo, “La fotografía del zapatismo en la prensa de la Ciudad de México 1910-1915”, tesis de maestría en historia, México, UIA, 2002. Ariel Arnal, Atila de tinta y plata: fotografía del zapatismo en la prensa de la Ciudad de México entre 1910 y 1915, México, INAH, 2010. Edward Connery Lathen y Lawrance Thompson (eds.), Robert Frost: Poetry and Prose, Nueva York, Henry Holt, 1972, p. 51. Francois Chevalier, “Un factor decisivo de la revolución agraria de México: el levantamiento de Zapata (1911-1919)”, Cuadernos Americanos, vol. 63, núm. 6, 1960, p. 177. Ariel Arnal, “La devoción del salvaje. Religiosidad zapatista y silencio gráfico” y “Fotografía, cultura y sociedad en América Latina en el siglo XX. Nuevas perspectivas”, L’Ordinaire des Amériques, núm. esp. 219, 2015, recuperado de: https://orda.revues.org/2111 Marion Gautreau, De la crónica al ícono: la fotografía de la Revolución Mexicana en la prensa ilustrada capitalina (1910-1940), México, Secretaría de Cultura / INAH, 2016, pp. 34, 57, 80, 84, 108, 114 y 130-131. Rebeca Monroy Nasr, Ezequiel Carrasco: entre los nitratos de plata y las balas de bronce, México, Conaculta / INAH-Sinafo, 2011. pp. 27, 38 y 97. Comunicación personal, Rebeca Monroy Nasr, enero de 2017. Olivier Debroise, Fuga mexicana: un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994, p. 155. Daniel Escorza Rodríguez, “Gerónimo Hernández, un fotógrafo enigmático”, Dimensión Antropológico, año 16, vol. 7, marzo de 2009, pp. 143-168. John Mraz, Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons, Austin, University of Texas Press, 2012, pp. 68-70 y 177-181. Arturo Guevara Escobar, Aurelio Escobar, fotógrafo. La H.J. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Hitoriografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Revolución Mexicana

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    John Mraz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20201231-000000:6_3144_22537

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 107 (2020)
    URL Una temporada de ópera en la Ciudad de México en 1917. Historias Núm. 107 (2020)

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