La Escuela Nacional Preparatoria en los preateneístas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Escuela Nacional Preparatoria en los preateneístas
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 54 Nueva Época (1999) abril-junio

    Resumen:
    Es innegable que no puede entenderse la historia del Ateneo de la Juventud, ni de sus intelectuales, sin abordar la importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en la formación de esos jóvenes que osaron rebelarse contra el régimen de Díaz.

    Referencias:
    'A. Perales Ojeda, Asociación literaria en México, Siglo XIX, UNAM, 1957. Cf. en Historia General de México, t. 2, El Colegio de México, p. 200. Tres de los miembros más destacados del Ateneo de la Juventud asistieron a la Escuela Nacional Preparatoria. El primero en ingresar fue Antonio Caso en 1896, después José Vasconcelos en 1897 y Alfonso Reyes que ingresó en 1906. Rojas Garcidueñas ha consignado en su estudio del Ateneo que Jesús Urueta, quien era profesor de la preparatoria en 1903, leyó y comentó La lliada. En 1904 fue comentado Agamen6n por Jesús Urueta, Amado Nervo y Luis G. Urbina. Cf. Rojas Garcidueñas, op. cit., p. 36. lbidem, p. 37. Se titulaba Savia Moderna, revista mensual de arte, fundada en marzo de 1906 por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón. Tuvo destacados redactores e ilustradores como los artistas Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Francisco de la Torre y los fotógrafos José M. Lupercio, Kampfer y Casasola. Sostenida por Alfonso Cravioto; la revista dejó de publicar se en el número 5. Puede consultar la edición facsimilar, editada por el Fondo de Cultura Económica. Cf. Alfredo A. Roggiano, Pedro Henriquez Ureña en México, UNAM, pp. 48-49. Sobre este mismo punto, Alfonso Reyes escribió en su Pasadofue franco." Inmediato: "Alzamos por las calles la bandera del arte libre. Trajimos bandas de música. Congregamos en la Alameda a la gente universitaria; los estudiantes acudieron en masa. Se dijeron versos y arengas desde el kiosko público. Por primera vez se vio desfilar la juventud clamando por los fueros de la belleza, y dispuesta hasta defenderlos con los puños. Ridiculizamos al mentecato que quería combatimos, y enterramos con él a varias momias que andaban por ahí haciendo figura de hombres ... " (ibidem, p. 144.) Cf. en Alfonso Reyes, op. cit., p. 144. En este primer ciclo de conferencias se expusieron los siguientes temas:a) La obra pictórica de Carriere, por Alfonso Cravioto. b) La significación e influencia de Nietzsche en el pensamiento moderno, por Antonio Caso. c) Gabriel y Galán, un clásico del siglo xx, por Pedro Henríquez Ureña. d) La evolución de la crítica literaria, por Rubén Valenti. e) El porvenir de nuestra arquitectura, por Jesús T. Acevedo. f) La obra de Edgar Allan Poe, por Ricardo Gómez Robelo. Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac y otros ensayos, México, SER (Lecturas Mexicanas, 14), p. 123. "Científicos" fue la calificación irónica que recibieron los miembros del grupo de políticos e ideólogos que rodeaban al presidente Porfirio Díaz, en alusión al cientificismo que profesaban por su inspiración en el positivismo. El Tiempo, diario católico, fundado en 1883 y dirigido por Victoriano Agüeros. Publicó el suplemento literario El Tiempo Ilustrado, que duró hasta 1912. El País, diario católico, dirigido primero por Trinidad Sánchez Santos (1859-1933), periodista conservador, y luego por José El guero. Véase Pedro Henríquez Ureña, Memorias diario, introducción y notas por Enrique Zuleta Á1varez, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1989, pp. 136-138. Alfonso Reyes, op, cit., p. 145. Las conferencias de 1908 fueron las siguientes: a) Max Stirner y el individualismo exclusivo, por Antonio Caso. b) La influencia de Chopin en la música moderna, por Max Henríquez Ureña. e) Gabriel D'Anunzzio, por Genaro Fernández Mac Gregor. d) José María Pereda, por Isidro Fabela. e) Arte, ciencia y filosofía, por Rubén Valenti.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Temporal
    Revolución Mexicana
    Nombres
  • Escuela Nacional Preparatoria

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Spada Suárez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19990630-000000:15_3136_22490

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    La Escuela Nacional Preparatoria en los preateneístas
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 54 Nueva Época (1999) abril-junio

    Resumen:
    Es innegable que no puede entenderse la historia del Ateneo de la Juventud, ni de sus intelectuales, sin abordar la importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en la formación de esos jóvenes que osaron rebelarse contra el régimen de Díaz.

    Referencias:
    'A. Perales Ojeda, Asociación literaria en México, Siglo XIX, UNAM, 1957. Cf. en Historia General de México, t. 2, El Colegio de México, p. 200. Tres de los miembros más destacados del Ateneo de la Juventud asistieron a la Escuela Nacional Preparatoria. El primero en ingresar fue Antonio Caso en 1896, después José Vasconcelos en 1897 y Alfonso Reyes que ingresó en 1906. Rojas Garcidueñas ha consignado en su estudio del Ateneo que Jesús Urueta, quien era profesor de la preparatoria en 1903, leyó y comentó La lliada. En 1904 fue comentado Agamen6n por Jesús Urueta, Amado Nervo y Luis G. Urbina. Cf. Rojas Garcidueñas, op. cit., p. 36. lbidem, p. 37. Se titulaba Savia Moderna, revista mensual de arte, fundada en marzo de 1906 por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón. Tuvo destacados redactores e ilustradores como los artistas Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Diego Rivera, Francisco de la Torre y los fotógrafos José M. Lupercio, Kampfer y Casasola. Sostenida por Alfonso Cravioto; la revista dejó de publicar se en el número 5. Puede consultar la edición facsimilar, editada por el Fondo de Cultura Económica. Cf. Alfredo A. Roggiano, Pedro Henriquez Ureña en México, UNAM, pp. 48-49. Sobre este mismo punto, Alfonso Reyes escribió en su Pasadofue franco." Inmediato: "Alzamos por las calles la bandera del arte libre. Trajimos bandas de música. Congregamos en la Alameda a la gente universitaria; los estudiantes acudieron en masa. Se dijeron versos y arengas desde el kiosko público. Por primera vez se vio desfilar la juventud clamando por los fueros de la belleza, y dispuesta hasta defenderlos con los puños. Ridiculizamos al mentecato que quería combatimos, y enterramos con él a varias momias que andaban por ahí haciendo figura de hombres ... " (ibidem, p. 144.) Cf. en Alfonso Reyes, op. cit., p. 144. En este primer ciclo de conferencias se expusieron los siguientes temas:a) La obra pictórica de Carriere, por Alfonso Cravioto. b) La significación e influencia de Nietzsche en el pensamiento moderno, por Antonio Caso. c) Gabriel y Galán, un clásico del siglo xx, por Pedro Henríquez Ureña. d) La evolución de la crítica literaria, por Rubén Valenti. e) El porvenir de nuestra arquitectura, por Jesús T. Acevedo. f) La obra de Edgar Allan Poe, por Ricardo Gómez Robelo. Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac y otros ensayos, México, SER (Lecturas Mexicanas, 14), p. 123. "Científicos" fue la calificación irónica que recibieron los miembros del grupo de políticos e ideólogos que rodeaban al presidente Porfirio Díaz, en alusión al cientificismo que profesaban por su inspiración en el positivismo. El Tiempo, diario católico, fundado en 1883 y dirigido por Victoriano Agüeros. Publicó el suplemento literario El Tiempo Ilustrado, que duró hasta 1912. El País, diario católico, dirigido primero por Trinidad Sánchez Santos (1859-1933), periodista conservador, y luego por José El guero. Véase Pedro Henríquez Ureña, Memorias diario, introducción y notas por Enrique Zuleta Á1varez, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1989, pp. 136-138. Alfonso Reyes, op, cit., p. 145. Las conferencias de 1908 fueron las siguientes: a) Max Stirner y el individualismo exclusivo, por Antonio Caso. b) La influencia de Chopin en la música moderna, por Max Henríquez Ureña. e) Gabriel D'Anunzzio, por Genaro Fernández Mac Gregor. d) José María Pereda, por Isidro Fabela. e) Arte, ciencia y filosofía, por Rubén Valenti.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Temporal
    Revolución Mexicana
    Nombres
  • Escuela Nacional Preparatoria

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Spada Suárez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    76_19990630-000000:15_3136_22490

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Núm. 54 (1999) Misceláneo
    URL La Escuela Nacional Preparatoria en los preateneístas. Antropología Núm. 54 (1999) Misceláneo

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