Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 55 Nueva Época (1999) julio-septiembre

    Resumen:
    A lo largo de la historia las concentraciones humanas han creado formas de comunicación masiva que les permiten compartir y vivir en la aglomeración; así tenemos, entre otros, el teatro, el circo, las corridas de toros, las festividades y actividades religiosas y, en el siglo XX, además el cine y los espectáculos deportivos.

    Referencias:
    Véase Julia Tuñón, "La imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano (1939-1952)", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 2-11. Véase Marco Antonio Hernández Badillo, "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 28-32 Véase Miguel Alberto Bartolomé y Alicia Mabel Barabas, La pluralidad en peligro, México, INAH·INI, 1996. Datos biográficos tomados de Humberto Musacchio, Diccionario Enciclopédico de México, México, 1989, p. 626. Véase G. Aguirre Beltrán, Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el procesa dominical en mestizo América, México, SEP-INI (Sepini, 17), 1973. Véase Luz María Brunt Rivera, "Tenochtitlan recobrada. Migración indígena a la zona metropolitana Ciudad de México, 1980", tesis de maestría, México, ENAH, 1992. Véase Héctor Tejera Gaona, "La comunidad indígena", en Diversidad étnica y conflicto en América Latina, vol. Il, México, UNAM y Plaza y Valdés, 1995, pp. 217-227. La India María nos dice que: "En mis presentaciones personales descubro que el público indígena que asiste se divierte mucho", comunicación personal con María Elena Velasco, México, D. F., 31 de julio. de 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Indígenas
    Indentidad
    Cinematografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Iñigo Aguilar Medina
    María Sara Molinari Soriano

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19990930-000000:15_3134_22480

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 53.86 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 132.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Misceláneo. Núm. 55 Nueva Época (1999) julio-septiembre

    Resumen:
    A lo largo de la historia las concentraciones humanas han creado formas de comunicación masiva que les permiten compartir y vivir en la aglomeración; así tenemos, entre otros, el teatro, el circo, las corridas de toros, las festividades y actividades religiosas y, en el siglo XX, además el cine y los espectáculos deportivos.

    Referencias:
    Véase Julia Tuñón, "La imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano (1939-1952)", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 2-11. Véase Marco Antonio Hernández Badillo, "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México", en Antropología. Boletín Oficial del INAH, nueva época, núm. 28, México, octubre-diciembre, 1989, pp. 28-32 Véase Miguel Alberto Bartolomé y Alicia Mabel Barabas, La pluralidad en peligro, México, INAH·INI, 1996. Datos biográficos tomados de Humberto Musacchio, Diccionario Enciclopédico de México, México, 1989, p. 626. Véase G. Aguirre Beltrán, Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el procesa dominical en mestizo América, México, SEP-INI (Sepini, 17), 1973. Véase Luz María Brunt Rivera, "Tenochtitlan recobrada. Migración indígena a la zona metropolitana Ciudad de México, 1980", tesis de maestría, México, ENAH, 1992. Véase Héctor Tejera Gaona, "La comunidad indígena", en Diversidad étnica y conflicto en América Latina, vol. Il, México, UNAM y Plaza y Valdés, 1995, pp. 217-227. La India María nos dice que: "En mis presentaciones personales descubro que el público indígena que asiste se divierte mucho", comunicación personal con María Elena Velasco, México, D. F., 31 de julio. de 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Indígenas
    Indentidad
    Cinematografía
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Iñigo Aguilar Medina
    María Sara Molinari Soriano

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19990930-000000:15_3134_22480

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Núm. 55 (1999) Misceláneo
    URL Entre dos indios. Nacionalismo e identidad en el cine. Antropología Núm. 55 (1999) Misceláneo

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.