Conservación como acción política. La alteridad que somos
- Título(s)
- Título
- Conservación como acción política. La alteridad que somos
- CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril
- Resumen:
- El presente texto plasma algunas reflexiones de las autoras que han motivado, y surgido de, su participación en la colectiva de mujeres Restauradoras con glitter, con una posición profesional y política definida. Esa postura fue y es declarada a raíz de las intervenciones efectuadas por mujeres en diferentes monumentos desde agosto de 2019 en respuesta a la violencia machista, y a las críticas y juicios agresivos que, en réplica, emitieron una parte importante de la opinión pública. Nuestra participación está motivada, también, por la conciencia de que los monumentos pueden ser empleados para comunicar mensajes adicionales al discurso hegemónico y sostenidos desde las instituciones, sin que ello sea una traición a la profesión. Por el contrario, asumimos la conservación plenamente como una disciplina social. Abordamos los conceptos de alteridad y subalternidad y la noción de la imposibilidad de la neutralidad en la conservación-restauración, en paralelo con la necesidad de mantener la memoria de nuestro contexto histórico y social, y el derecho a la manifestación. No olvidamos señalar el grave problema que enfrentamos las mujeres en México, y que es posible quitar la pintura de las superficies, pero no la violencia y los asesinatos.
- Referencias:
- Balachandran, Sanchita (2016) “Race, diversity and politics in conservation: our 21st century crisis-Sanchita Balachandran”, en Conservators Converse. AIC’s blog archives 2008-2019 [blog], 25 de mayo, dispobible en: http://resources.culturalheritage.org/conservators-converse/2016/05/25/race-diversity-and-politics-in-conservation-our-21st-century-crisis-sanchita-balachandran/ [consultado el 10 de octubre de 2020]. Blei, Daniela (2020) “The museum where racist and oppressive statues go to die. Germany has found ways to display problematic monuments without elevating them”, Atlas Obscura [en línea] (24 de agosto), disponible en: https://www.atlasobscura.com/articles/museum-of-toxic-statues-berlin [consultado el 13 de octubre de 2020]. 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- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Restauradoras con glittter
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20210430-000000:30_3132_22448
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Conservación como acción política. La alteridad que somos
- CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril
- Resumen:
- El presente texto plasma algunas reflexiones de las autoras que han motivado, y surgido de, su participación en la colectiva de mujeres Restauradoras con glitter, con una posición profesional y política definida. Esa postura fue y es declarada a raíz de las intervenciones efectuadas por mujeres en diferentes monumentos desde agosto de 2019 en respuesta a la violencia machista, y a las críticas y juicios agresivos que, en réplica, emitieron una parte importante de la opinión pública. Nuestra participación está motivada, también, por la conciencia de que los monumentos pueden ser empleados para comunicar mensajes adicionales al discurso hegemónico y sostenidos desde las instituciones, sin que ello sea una traición a la profesión. Por el contrario, asumimos la conservación plenamente como una disciplina social. Abordamos los conceptos de alteridad y subalternidad y la noción de la imposibilidad de la neutralidad en la conservación-restauración, en paralelo con la necesidad de mantener la memoria de nuestro contexto histórico y social, y el derecho a la manifestación. No olvidamos señalar el grave problema que enfrentamos las mujeres en México, y que es posible quitar la pintura de las superficies, pero no la violencia y los asesinatos.
- Referencias:
- Balachandran, Sanchita (2016) “Race, diversity and politics in conservation: our 21st century crisis-Sanchita Balachandran”, en Conservators Converse. AIC’s blog archives 2008-2019 [blog], 25 de mayo, dispobible en: http://resources.culturalheritage.org/conservators-converse/2016/05/25/race-diversity-and-politics-in-conservation-our-21st-century-crisis-sanchita-balachandran/ [consultado el 10 de octubre de 2020]. Blei, Daniela (2020) “The museum where racist and oppressive statues go to die. Germany has found ways to display problematic monuments without elevating them”, Atlas Obscura [en línea] (24 de agosto), disponible en: https://www.atlasobscura.com/articles/museum-of-toxic-statues-berlin [consultado el 13 de octubre de 2020]. 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- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Restauradoras con glittter
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20210430-000000:30_3132_22448
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
- URL Conservación como acción política. La alteridad que somos. CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
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