Conservación como acción política. La alteridad que somos


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    Título(s)
    Título
    Conservación como acción política. La alteridad que somos
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    El presente texto plasma algunas reflexiones de las autoras que han motivado, y surgido de, su participación en la colectiva de mujeres Restauradoras con glitter, con una posición profesional y política definida. Esa postura fue y es declarada a raíz de las intervenciones efectuadas por mujeres en diferentes monumentos desde agosto de 2019 en respuesta a la violencia machista, y a las críticas y juicios agresivos que, en réplica, emitieron una parte importante de la opinión pública. Nuestra participación está motivada, también, por la conciencia de que los monumentos pueden ser empleados para comunicar mensajes adicionales al discurso hegemónico y sostenidos desde las instituciones, sin que ello sea una traición a la profesión. Por el contrario, asumimos la conservación plenamente como una disciplina social. Abordamos los conceptos de alteridad y subalternidad y la noción de la imposibilidad de la neutralidad en la conservación-restauración, en paralelo con la necesidad de mantener la memoria de nuestro contexto histórico y social, y el derecho a la manifestación. No olvidamos señalar el grave problema que enfrentamos las mujeres en México, y que es posible quitar la pintura de las superficies, pero no la violencia y los asesinatos.

    Referencias:
    Balachandran, Sanchita (2016) “Race, diversity and politics in conservation: our 21st century crisis-Sanchita Balachandran”, en Conservators Converse. AIC’s blog archives 2008-2019 [blog], 25 de mayo, dispobible en: http://resources.culturalheritage.org/conservators-converse/2016/05/25/race-diversity-and-politics-in-conservation-our-21st-century-crisis-sanchita-balachandran/ [consultado el 10 de octubre de 2020]. Blei, Daniela (2020) “The museum where racist and oppressive statues go to die. Germany has found ways to display problematic monuments without elevating them”, Atlas Obscura [en línea] (24 de agosto), disponible en: https://www.atlasobscura.com/articles/museum-of-toxic-statues-berlin [consultado el 13 de octubre de 2020]. Carta de México en defensa del patrimonio cultural (1976) Carta de México en defensa del patrimonio cultural [en línea], disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ac2be1f7-0204-4153-a77a-19d4e580bac9/1976-carta-mexico.pdf [consultado el 11 de octubre de 2020]. Chávez-Aguayo, Marco Antonio, y Garduño Freeman, Cristina (2020) “Machismo and feminicide: Sharing culture and difficult heritage in Mexico”, Historic Environment, 32 (1): 36-53, disponible en: https://australia.icomos.org/wp-content/uploads/Machismo-and-feminicide-Sharing-culture-and-diff%C2%8Cicult-heritage-in-Mexico-vol-32-no-1.pdf?fbclid=IwAR2-oMfb97t57L9JtRUq7pZDLzqP99Q b45l1VCyYmhmARlclMKiJv5T4p8U [consultado el 12 de octubre de 2020]. Coles, Fran (2020) #Black Lives Matter: Documenting and conserving Bristol’s history as it happens, Fran Coles, Icon CCG [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VLVjKmWu3Zw [consultado el 13 de octubre de 2020]. Dobres, Marcia-Anne (2000) Technology and Social Agency: Outlining a Practice Framework for Archaeology, Oxford, Blackwell. Douglas, Mary, y Baron Isherwood (1990) [1979] El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Durant, Fletcher (2019) Conservation is not neutral (And neither are we), [pdf] disponible en: https://ufdc.ufl.edu/IR00010800/00001 [consultado el 15 de octubre de 2020]. El-Mecky, Nausikaä (2020) “Don’t Call it Vandalism”, Image Journal [en línea] (11 de junio), disponible en: [consultado el 13 de octubre de 2020]. González Esquer, Anahís (2020) Mujer Victoria-Restauradoas con Glitter [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=pYEFxC8hLxUfeature=emb_logo [consultado el 13 de octubre de 2020]. González Varela, Sergio (2018) “Repensando el concepto de Mesoamérica por medio del análisis antropológico de la materialidad y la memoria cultural”, Boletín de Antropología, 33 (56): 15-38. Latour, Bruno (2003) Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica, Madrid, Editorial Debate. Latour, Bruno (2014) “Technical does not mean material, comment on Lemonnier, Pierre. 2012 Mundane objects: Materiality and non-verbal communication”, Journal of Ethnographic Theory, 4 (1): 507–510. Lévinas, Emmanuel (1961) Totalite et Infini, La Haya, M. Nijhoff. Malinowsky, Bronislaw (1986) [1922] Los argonautas del Pacífico occidental I. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica, Barcelona, Planeta/De Agostini. Macdonald, Sharon (2016) “Is ‘difficult heritage’ still ‘difficult’? Why public acknowledgment of past perpetration may no longer be so unsettling to collective identities”, Museum International, 67 (1-4): 6-22. Miller, Daniel (2005) “Materiality and introduction”, en Daniel Miller (ed.), Materiality, Londres, Duke University Press/Durham and London, pp. 1-50. Palma, Francisca (2016) “Los intelecturales deberían trabajar para hacer intelectuales a los subalternos para que el mundo sea democrático”, Universidad de Chile [en línea] (25 de agosto), disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/125428/los-intelectuales-deberian-trabajar-para-subalternos-intelectuales [consultado el 12 de octubre de 2020]. Restauradoras con glitter (RCG) (2019) Carta publicada el 21 de agosto de 2019, disponible en: https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/posts/100796064629472 [consultado el 10 de octubre de 2020]. Restauradoras con glitter (RCG) (2020) Feminismo: una lucha global [video en línea], disponible en: https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/posts/338690800839996 [consultado el 13 de octubre de 2020]. Sirenio, Kau (2020) “Voces indígenas sobre la estatua de Colón”, Pie de Página [en línea] (15 de octubre), disponible en: https://piedepagina.mx/voces-indigenas-hablan-sobre-la-estatua-de-colon/?fbclid=IwAR1ZXt-dnw_7om_kaO3ntsQf5b1de_pqLtacVRlR-KcNXyVK2UcOfBBtsBM [consultado el 15 de octubre de 2020]. Spivak, Gayatri (2013) “¿Podemos oír al subalterno?”, Clarín [en línea] (5 de noviembre), disponible en: https://www.clarin.com/ideas/gayatri-spivak-entrevista_0_B1f-ZYGowmg.html [consultado el 14 de octubre de 2020]. Vázquez, Félix (2018) “Memoria social”, en Diccionario de la Memoria Colectiva, Barcelona, Ed.Gedisa, pp. 303-305. Vázquez, Félix (2018b) “Resignificación”, en Diccionario de la Memoria Colectiva, Barcelona, Ed.Gedisa, pp. 422-423. Zárate Toscano, Verónica (2003) “El papel de la escultura conmemorativa en el proceso de construcción nacional y su reflejo en la Ciudad de México en el siglo XIX”, Historia Mexicana, LIII (2): 417-446..

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Política
    Patrimonio gráfico rupestre
    Graffiti
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Restauradoras con glittter

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20210430-000000:30_3132_22448

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Conservación como acción política. La alteridad que somos
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    El presente texto plasma algunas reflexiones de las autoras que han motivado, y surgido de, su participación en la colectiva de mujeres Restauradoras con glitter, con una posición profesional y política definida. Esa postura fue y es declarada a raíz de las intervenciones efectuadas por mujeres en diferentes monumentos desde agosto de 2019 en respuesta a la violencia machista, y a las críticas y juicios agresivos que, en réplica, emitieron una parte importante de la opinión pública. Nuestra participación está motivada, también, por la conciencia de que los monumentos pueden ser empleados para comunicar mensajes adicionales al discurso hegemónico y sostenidos desde las instituciones, sin que ello sea una traición a la profesión. Por el contrario, asumimos la conservación plenamente como una disciplina social. Abordamos los conceptos de alteridad y subalternidad y la noción de la imposibilidad de la neutralidad en la conservación-restauración, en paralelo con la necesidad de mantener la memoria de nuestro contexto histórico y social, y el derecho a la manifestación. No olvidamos señalar el grave problema que enfrentamos las mujeres en México, y que es posible quitar la pintura de las superficies, pero no la violencia y los asesinatos.

    Referencias:
    Balachandran, Sanchita (2016) “Race, diversity and politics in conservation: our 21st century crisis-Sanchita Balachandran”, en Conservators Converse. AIC’s blog archives 2008-2019 [blog], 25 de mayo, dispobible en: http://resources.culturalheritage.org/conservators-converse/2016/05/25/race-diversity-and-politics-in-conservation-our-21st-century-crisis-sanchita-balachandran/ [consultado el 10 de octubre de 2020]. Blei, Daniela (2020) “The museum where racist and oppressive statues go to die. Germany has found ways to display problematic monuments without elevating them”, Atlas Obscura [en línea] (24 de agosto), disponible en: https://www.atlasobscura.com/articles/museum-of-toxic-statues-berlin [consultado el 13 de octubre de 2020]. Carta de México en defensa del patrimonio cultural (1976) Carta de México en defensa del patrimonio cultural [en línea], disponible en: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:ac2be1f7-0204-4153-a77a-19d4e580bac9/1976-carta-mexico.pdf [consultado el 11 de octubre de 2020]. Chávez-Aguayo, Marco Antonio, y Garduño Freeman, Cristina (2020) “Machismo and feminicide: Sharing culture and difficult heritage in Mexico”, Historic Environment, 32 (1): 36-53, disponible en: https://australia.icomos.org/wp-content/uploads/Machismo-and-feminicide-Sharing-culture-and-diff%C2%8Cicult-heritage-in-Mexico-vol-32-no-1.pdf?fbclid=IwAR2-oMfb97t57L9JtRUq7pZDLzqP99Q b45l1VCyYmhmARlclMKiJv5T4p8U [consultado el 12 de octubre de 2020]. Coles, Fran (2020) #Black Lives Matter: Documenting and conserving Bristol’s history as it happens, Fran Coles, Icon CCG [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=VLVjKmWu3Zw [consultado el 13 de octubre de 2020]. Dobres, Marcia-Anne (2000) Technology and Social Agency: Outlining a Practice Framework for Archaeology, Oxford, Blackwell. Douglas, Mary, y Baron Isherwood (1990) [1979] El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Durant, Fletcher (2019) Conservation is not neutral (And neither are we), [pdf] disponible en: https://ufdc.ufl.edu/IR00010800/00001 [consultado el 15 de octubre de 2020]. El-Mecky, Nausikaä (2020) “Don’t Call it Vandalism”, Image Journal [en línea] (11 de junio), disponible en: [consultado el 13 de octubre de 2020]. González Esquer, Anahís (2020) Mujer Victoria-Restauradoas con Glitter [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/ watch?v=pYEFxC8hLxUfeature=emb_logo [consultado el 13 de octubre de 2020]. González Varela, Sergio (2018) “Repensando el concepto de Mesoamérica por medio del análisis antropológico de la materialidad y la memoria cultural”, Boletín de Antropología, 33 (56): 15-38. Latour, Bruno (2003) Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica, Madrid, Editorial Debate. Latour, Bruno (2014) “Technical does not mean material, comment on Lemonnier, Pierre. 2012 Mundane objects: Materiality and non-verbal communication”, Journal of Ethnographic Theory, 4 (1): 507–510. Lévinas, Emmanuel (1961) Totalite et Infini, La Haya, M. Nijhoff. Malinowsky, Bronislaw (1986) [1922] Los argonautas del Pacífico occidental I. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica, Barcelona, Planeta/De Agostini. Macdonald, Sharon (2016) “Is ‘difficult heritage’ still ‘difficult’? Why public acknowledgment of past perpetration may no longer be so unsettling to collective identities”, Museum International, 67 (1-4): 6-22. Miller, Daniel (2005) “Materiality and introduction”, en Daniel Miller (ed.), Materiality, Londres, Duke University Press/Durham and London, pp. 1-50. Palma, Francisca (2016) “Los intelecturales deberían trabajar para hacer intelectuales a los subalternos para que el mundo sea democrático”, Universidad de Chile [en línea] (25 de agosto), disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/125428/los-intelectuales-deberian-trabajar-para-subalternos-intelectuales [consultado el 12 de octubre de 2020]. Restauradoras con glitter (RCG) (2019) Carta publicada el 21 de agosto de 2019, disponible en: https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/posts/100796064629472 [consultado el 10 de octubre de 2020]. Restauradoras con glitter (RCG) (2020) Feminismo: una lucha global [video en línea], disponible en: https://www.facebook.com/restauradoras.glitterMX/posts/338690800839996 [consultado el 13 de octubre de 2020]. Sirenio, Kau (2020) “Voces indígenas sobre la estatua de Colón”, Pie de Página [en línea] (15 de octubre), disponible en: https://piedepagina.mx/voces-indigenas-hablan-sobre-la-estatua-de-colon/?fbclid=IwAR1ZXt-dnw_7om_kaO3ntsQf5b1de_pqLtacVRlR-KcNXyVK2UcOfBBtsBM [consultado el 15 de octubre de 2020]. Spivak, Gayatri (2013) “¿Podemos oír al subalterno?”, Clarín [en línea] (5 de noviembre), disponible en: https://www.clarin.com/ideas/gayatri-spivak-entrevista_0_B1f-ZYGowmg.html [consultado el 14 de octubre de 2020]. Vázquez, Félix (2018) “Memoria social”, en Diccionario de la Memoria Colectiva, Barcelona, Ed.Gedisa, pp. 303-305. Vázquez, Félix (2018b) “Resignificación”, en Diccionario de la Memoria Colectiva, Barcelona, Ed.Gedisa, pp. 422-423. Zárate Toscano, Verónica (2003) “El papel de la escultura conmemorativa en el proceso de construcción nacional y su reflejo en la Ciudad de México en el siglo XIX”, Historia Mexicana, LIII (2): 417-446..

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Política
    Patrimonio gráfico rupestre
    Graffiti
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Restauradoras con glittter

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20210430-000000:30_3132_22448

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Español

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    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
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