Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado.

    Referencias:
    Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili. Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2020]. De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020]. Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia. Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/ [consultado el 17 de agosto de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Patrimonio gráfico rupestre
    Graffiti
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Salvador Guillén Jiménez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
    Yareli Jáidar Benavides (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
    Ana Lizeth Mata Delgado (Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20210430-000000:30_3132_22445

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 63.49 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 131.67 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México
    CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril

    Resumen:
    El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado.

    Referencias:
    Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili. Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2020]. De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020]. Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia. Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/ [consultado el 17 de agosto de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Patrimonio cultural
    Patrimonio
    Patrimonio gráfico rupestre
    Graffiti
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Salvador Guillén Jiménez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)
    Yareli Jáidar Benavides (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
    Ana Lizeth Mata Delgado (Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20210430-000000:30_3132_22445

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
    URL Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México. CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.