Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México
- Título(s)
- Título
- Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México
- CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril
- Resumen:
- El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado.
- Referencias:
- Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili. Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2020]. De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020]. Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia. Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/ [consultado el 17 de agosto de 2020].
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20210430-000000:30_3132_22445
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México
- CR. Conservación y restauración Núm. 22 Año 8 (2021) enero-abril
- Resumen:
- El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado.
- Referencias:
- Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili. Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf [consultado el 19 de noviembre de 2020]. De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia. Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020]. Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia. Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/ [consultado el 17 de agosto de 2020].
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20210430-000000:30_3132_22445
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
- URL Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México. CR. Conservación y restauración Núm. 22 (2021)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui