El Pilato totonaco. El guardián de la tradición


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    Título(s)
    Título
    El Pilato totonaco. El guardián de la tradición
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Totonac Pilato. The Guardian of Tradition

    Resumen:
    Entre los personajes que intervienen en las danzas totonacas de la región de Papantla aparece el Pilato, que generalmente viste un traje distinto al de los demás danzantes y utiliza una máscara. A partir de un estudio comparativo basado en los datos recopilados en campo, este artículo analizará los rasgos que caracterizan su actuación en cada una de las danzas, su vestimenta y las creencias asociadas a este personaje.

    Abstract:
    Among the characters involved in the Totonac dances of Papantla region, it appears the Pilato. This character generally wears a different suit from the other dancers, and it uses a mask. From a comparative study based on data collected in field, this paper analyzes the features that characterize their performance in each of the dances, costumes, and beliefs associated with this character.

    Referencias:
    ALBERO, Mariano (2003), “Pascolas y chapayecas: problematización de la figura del bufón ritual (ritual clown) en los dos personajes enmascarados del ceremonial yaqui”, tesis de licenciatura, UAM-I, México. CARROLL, Michael P (1984), “The trickster as selfish-buffoon and culture hero”, Ethos, vol. 12, núm. 2, pp. 105-131. CHENAUT, Victoria (2010), “Los totonacas en Veracruz: población, familia y sociedad”, en Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz. México, Gobierno del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana. CRODA LEÓN, Rubén (2005), Entre los hombres y las deidades. Las danzas del Totonacapan, México, Conaculta. ELLISON, Nicolas (2007), “Symbolisme sylvestre et rapports d’altérité dans une danse rituelle totonaque” en Annales de la Fondation Fyssen, num. 22, pp. 83-97. _____ (2013), Semé sans compter: Appréhension de l’environnement et statut de l’économie en pays totonaque (Sierra de Puebla, Mexique), París, Éditions de la Maison des sciences de l’homme. Consultado el 3/may/2020. ENRÍQUEZ ANDRADE, Héctor Manuel (2013), Jerarquía de los dioses totonacas, México, INAH. _____ (en prensa) Las danzas totonacas de origen prehispánico en Papantla, México, INAH. GALICIA LÓPEZ, Isabel (2012), “El relato simbólico de la danza de los tejoneros”, en Fabelo Corzo, José Ramón; Isasmendi Galicia, Berenize (coords.). La estética y el arte más allá de la academia, Puebla, BUAP, pp. 335-364, recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fuente/resources/PDFContent/391/vol3art20.pdf (consultada el 20 de febrero de 2021. HERRERA BARRERA, Eduardo (1996), “Más subvierte el diablo por viejo: transgresión simbólica entre los yaquis de Arizona”, Frontera Norte, vol. 8, núm. 5-16, pp. 133-145. ICHON, Alain (1973), La religión de los totonacos de la sierra, México, INI / SEP. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (s. f. c.), Lenguas indígenas en México y hablantes (de 3 años y más) al 2015, recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/hipertexto/todas_lenguas.htm (consultada el 23 de agosto de 2014. JÁUREGUI, Jesús (2013), “Una comparación estructural del ritual del Volador”, Antropología. Boletín Oficial del INAH, num. 95, pp. 18-51. _____, y Carlo BONFIGLIOLI (1996), “Introducción: el complejo dancístico-teatral de la Conquista” en Las danzas de Conquista I. México contemporáneo, México, FCE, pp. 7-28. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo (2006), Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana. México, IIA-UNAM. SÁNCHEZ PICHARDO, Pablo César (2011), La inversión del cosmos. Danzas, rituales y mitos en la región Yoreme, México, El Colegio de Michoacán. STRESSER-PEAN, Guy (2011), El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México desde la sierra de puebla, México, FCE / Conaculta / CEMCA. TREJO BARRIENTOS, Leopoldo (s. a.), “El Pilato: rostro de la canícula”, recuperado de: http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/piezas-del-mes/anteriores/el-pilato-rostro-de-la-canicula.html (consultada el 15 de enero de 2016). VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Emilia (1995), Cuando los arrieros perdieron sus caminos. La conformación regional del Totonacapan, Michoacán, El Colegio de Michoacán. VILLANI, Luisa, (2018), “Con la Danza de los Voladores en el Tajín vuela el viento ‘huracánico’”, Anales de Antropología, vol. 52, núm. 2, pp. 111-121. ZÚÑIGA BRAVO, Federico (2016), “Culturas musicales e industrias culturales en el desarrollo turístico del Totonacapan veracruzano”, en Georgina FLORES MERCADO y Fernando NAVA (comps.), Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, México, UNAM-IIS, pp. 243-272..

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Danza
    Geográfica
    Papantla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Héctor Manuel Enríquez Andrade (Dirección de Lingüística, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22124

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    El Pilato totonaco. El guardián de la tradición
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Totonac Pilato. The Guardian of Tradition

    Resumen:
    Entre los personajes que intervienen en las danzas totonacas de la región de Papantla aparece el Pilato, que generalmente viste un traje distinto al de los demás danzantes y utiliza una máscara. A partir de un estudio comparativo basado en los datos recopilados en campo, este artículo analizará los rasgos que caracterizan su actuación en cada una de las danzas, su vestimenta y las creencias asociadas a este personaje.

    Abstract:
    Among the characters involved in the Totonac dances of Papantla region, it appears the Pilato. This character generally wears a different suit from the other dancers, and it uses a mask. From a comparative study based on data collected in field, this paper analyzes the features that characterize their performance in each of the dances, costumes, and beliefs associated with this character.

    Referencias:
    ALBERO, Mariano (2003), “Pascolas y chapayecas: problematización de la figura del bufón ritual (ritual clown) en los dos personajes enmascarados del ceremonial yaqui”, tesis de licenciatura, UAM-I, México. CARROLL, Michael P (1984), “The trickster as selfish-buffoon and culture hero”, Ethos, vol. 12, núm. 2, pp. 105-131. CHENAUT, Victoria (2010), “Los totonacas en Veracruz: población, familia y sociedad”, en Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz. México, Gobierno del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana. CRODA LEÓN, Rubén (2005), Entre los hombres y las deidades. Las danzas del Totonacapan, México, Conaculta. ELLISON, Nicolas (2007), “Symbolisme sylvestre et rapports d’altérité dans une danse rituelle totonaque” en Annales de la Fondation Fyssen, num. 22, pp. 83-97. _____ (2013), Semé sans compter: Appréhension de l’environnement et statut de l’économie en pays totonaque (Sierra de Puebla, Mexique), París, Éditions de la Maison des sciences de l’homme. Consultado el 3/may/2020. ENRÍQUEZ ANDRADE, Héctor Manuel (2013), Jerarquía de los dioses totonacas, México, INAH. _____ (en prensa) Las danzas totonacas de origen prehispánico en Papantla, México, INAH. GALICIA LÓPEZ, Isabel (2012), “El relato simbólico de la danza de los tejoneros”, en Fabelo Corzo, José Ramón; Isasmendi Galicia, Berenize (coords.). La estética y el arte más allá de la academia, Puebla, BUAP, pp. 335-364, recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fuente/resources/PDFContent/391/vol3art20.pdf (consultada el 20 de febrero de 2021. HERRERA BARRERA, Eduardo (1996), “Más subvierte el diablo por viejo: transgresión simbólica entre los yaquis de Arizona”, Frontera Norte, vol. 8, núm. 5-16, pp. 133-145. ICHON, Alain (1973), La religión de los totonacos de la sierra, México, INI / SEP. INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (s. f. c.), Lenguas indígenas en México y hablantes (de 3 años y más) al 2015, recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/hipertexto/todas_lenguas.htm (consultada el 23 de agosto de 2014. JÁUREGUI, Jesús (2013), “Una comparación estructural del ritual del Volador”, Antropología. Boletín Oficial del INAH, num. 95, pp. 18-51. _____, y Carlo BONFIGLIOLI (1996), “Introducción: el complejo dancístico-teatral de la Conquista” en Las danzas de Conquista I. México contemporáneo, México, FCE, pp. 7-28. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo (2006), Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana. México, IIA-UNAM. SÁNCHEZ PICHARDO, Pablo César (2011), La inversión del cosmos. Danzas, rituales y mitos en la región Yoreme, México, El Colegio de Michoacán. STRESSER-PEAN, Guy (2011), El Sol-Dios y Cristo. La cristianización de los indios de México desde la sierra de puebla, México, FCE / Conaculta / CEMCA. TREJO BARRIENTOS, Leopoldo (s. a.), “El Pilato: rostro de la canícula”, recuperado de: http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/piezas-del-mes/anteriores/el-pilato-rostro-de-la-canicula.html (consultada el 15 de enero de 2016). VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Emilia (1995), Cuando los arrieros perdieron sus caminos. La conformación regional del Totonacapan, Michoacán, El Colegio de Michoacán. VILLANI, Luisa, (2018), “Con la Danza de los Voladores en el Tajín vuela el viento ‘huracánico’”, Anales de Antropología, vol. 52, núm. 2, pp. 111-121. ZÚÑIGA BRAVO, Federico (2016), “Culturas musicales e industrias culturales en el desarrollo turístico del Totonacapan veracruzano”, en Georgina FLORES MERCADO y Fernando NAVA (comps.), Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, México, UNAM-IIS, pp. 243-272..

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Danza
    Geográfica
    Papantla

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Héctor Manuel Enríquez Andrade (Dirección de Lingüística, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22124

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 8 (2020) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL El Pilato totonaco. El guardián de la tradición. Antropología Núm. 8 (2020)

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