Divina protección: adarga y escudos emplumados del siglo XVI en México y Europa


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    Título(s)
    Título
    Divina protección: adarga y escudos emplumados del siglo XVI en México y Europa
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    Divine Protection: The Adarga and Feathered Shieldsin Sixteenth-Century Mexico and Europe

    Resumen:
    En la Conquista de México se confrontaron dos tradiciones militares con armas diferentes. En cuanto a los escudos, los guerreros indígenas mesoamericanos llevaban rodelas emplumadas llamadas chimalli, mientras que los soldados hispanos tenían adargas de piel. En este artículo examinamos dos escudos que resaltan por su belleza y el simbolismo de su mosaico plumario: el chimalli mexica del Cánido emplumado y una adarga que se hizo para Felipe II por plumajeros en la Nueva España, y engalanada con un complejo programa iconográfico. Discutimos que estos dos “objetos votivos” pertenecen al ámbito de la protección divina.

    Abstract:
    In the Conquest of Mexico, two military traditions confronted each other with different weapons. In terms of shields, indigenous Mesoamerican warriors carried feathered bucklers called chimalli, while Hispanic soldiers had adargas made of leather. In this article we examine two shields that stand out for their beauty and the symbolism of their feather mosaic: the Mexica Feathered Canine Chimalli in Vienna and an adarga made for Philip II, adorned by featherworkers in New Spain with a complex iconographic program. We contend that both of these “votive objects” pertain to the realm of divine protection.

    Referencias:
    ANAWALT, Patricia Rieff (1981), Indian Clothing Before Cortés, Norman, University of Oklahoma Press. ——— (1992), “A Comparative Analysis of the Costumes and Accoutrements of the Codex Mendoza”, en Frances F. Berdan y Patricia. R. Anawalt (eds.), Codex Mendoza, Berkeley, University of California Press, vol. I, pp. 103-150. ANDERS, Ferdinand (1978), “Der altmexikanische Federmosaikschild in Wien”, Archiv für Völkerkunde, núm. 32, pp. 67-88. BERDAN, Frances (2002), “Aztec Society: Economy, Tribute and warfare”, en Colin McEwan y Leonardo LÓPEZ LUJÁN (eds.), Aztecs, Londres, Royal Academy of Arts, pp. 38-47. BERDAN, Frances F., y Patricia Rieff ANAWALT (1997), The Essential Codex Mendoza. Berkeley, Los Ángeles y Londres, University of California Press. 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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Hitoriografía
    Geográfica
    Europa
    México
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Olvido Moreno Guzmán (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
    Laura Filloy Nadal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    Identificadores
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    76_20200630-000000:117_3056_22120

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión

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    Título(s)
    Título
    Divina protección: adarga y escudos emplumados del siglo XVI en México y Europa
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    Divine Protection: The Adarga and Feathered Shieldsin Sixteenth-Century Mexico and Europe

    Resumen:
    En la Conquista de México se confrontaron dos tradiciones militares con armas diferentes. En cuanto a los escudos, los guerreros indígenas mesoamericanos llevaban rodelas emplumadas llamadas chimalli, mientras que los soldados hispanos tenían adargas de piel. En este artículo examinamos dos escudos que resaltan por su belleza y el simbolismo de su mosaico plumario: el chimalli mexica del Cánido emplumado y una adarga que se hizo para Felipe II por plumajeros en la Nueva España, y engalanada con un complejo programa iconográfico. Discutimos que estos dos “objetos votivos” pertenecen al ámbito de la protección divina.

    Abstract:
    In the Conquest of Mexico, two military traditions confronted each other with different weapons. In terms of shields, indigenous Mesoamerican warriors carried feathered bucklers called chimalli, while Hispanic soldiers had adargas made of leather. In this article we examine two shields that stand out for their beauty and the symbolism of their feather mosaic: the Mexica Feathered Canine Chimalli in Vienna and an adarga made for Philip II, adorned by featherworkers in New Spain with a complex iconographic program. We contend that both of these “votive objects” pertain to the realm of divine protection.

    Referencias:
    ANAWALT, Patricia Rieff (1981), Indian Clothing Before Cortés, Norman, University of Oklahoma Press. ——— (1992), “A Comparative Analysis of the Costumes and Accoutrements of the Codex Mendoza”, en Frances F. Berdan y Patricia. R. Anawalt (eds.), Codex Mendoza, Berkeley, University of California Press, vol. I, pp. 103-150. ANDERS, Ferdinand (1978), “Der altmexikanische Federmosaikschild in Wien”, Archiv für Völkerkunde, núm. 32, pp. 67-88. BERDAN, Frances (2002), “Aztec Society: Economy, Tribute and warfare”, en Colin McEwan y Leonardo LÓPEZ LUJÁN (eds.), Aztecs, Londres, Royal Academy of Arts, pp. 38-47. BERDAN, Frances F., y Patricia Rieff ANAWALT (1997), The Essential Codex Mendoza. Berkeley, Los Ángeles y Londres, University of California Press. 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C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, pp. 85-106. WRIGHT CARR, David Charles (2012), “Teoatl tlachinolli: una metáfora marcial del centro de México”, Dimensión Antropológica, México, INAH, núm. 55, pp. 11-37.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Hitoriografía
    Geográfica
    Europa
    México
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Olvido Moreno Guzmán (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
    Laura Filloy Nadal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22120

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Difusión


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 8 (2020) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL Divina protección: adarga y escudos emplumados del siglo XVI en México y Europa. Antropología Núm. 8 (2020)

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