La figura de Hernán Cortés en la litografía francesa de la primera mitad del siglo XIX, algunos casos para la construcción de su imagen como héroe universal


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    Título(s)
    Título
    La figura de Hernán Cortés en la litografía francesa de la primera mitad del siglo XIX, algunos casos para la construcción de su imagen como héroe universal
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Figure of Hernan Cortes in the French Lithography of the First Half of the 19th Century, Some Cases for the Construction of His Image as Universal Hero

    Resumen:
    La imagen del conquistador Hernán Cortes es una figura actualmente controvertida dentro de la historia mexicana. Sin embargo, en diferentes épocas y contextos ha tenido un papel distinto y a veces hasta heroico, que lo llevaron incluso a ser protagonista de óperas en el siglo XIX. El texto rescata tres ejemplos de esos casos, a través de las litografías francesas en momentos como 1840, 1848 y 1865 que sirvieron para publicitar el espectáculo operístico y que ahora nos sirven para entender cómo ha evolucionado la imagen de Cortés en el tiempo.

    Abstract:
    The Relationship of Michoacán is the main source of information to get to know Tarascan society, for this reason we based our research on iconographic representation to identify the types of death and the feelings they experienced based on the way they died. We consider that war was a very important factor for the Tarascan Empire, and the deaths that occurred when practicing it had a connotation of honor and dignity, of being carried as society stipulated, or else, they were considered infamous in case of committing the abjection of not abiding by assigned responsibilities.

    Referencias:
    AGUILAR OCHOA, Arturo (2015), “La empresa Julio Michaud: su labor editorial en México y el fomento a la obra de artistas franceses 81837-1900”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXXVI, núm. 141, pp. 161-187 AGUILAR, Francisco de [fray] (1977), Relación breve de la conquista de la Nueva España, México, UNAM-IIH. ALAMÁN, Lucas (1991), “Séptima disertación. Establecimiento y propagación de la religión cristiana en la Nueva España”, en Disertaciones sobre la historia de la república mexicana, antología y est. introd. de Leopoldo Solís y Guillermina del Valle, México, Conaculta. ANDERSON, Patricia (1991), The Printed Image and the Transformation of Popular Culture 1790-1860, Oxford, Clarendon Press. BAZANT, Jan (1969), “Los bienes de la familia de Hernán Cortés y su venta por Lucas Alamán”, Historia Mexicana, vol. 19, núm. 2, pp. 228-247 BENEZIT, Emmanuel (1924), Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays par un groupe d’écrivains spécialistes français et étrangers, París, Ernest Ground, t. I, p. 740. BOIME, Albert (2004), Art in an Age Counterrevolution, 1815-1848. A Social History of Modern Art, vol. 3, Chicago / Londres, The University of Chicago Press.. BOOTH, Marilyn, ed. (2010), Harem Histories. Envisioning Places and Living Spaces, Durham / Londres, Duke University Press CASTRO GUTIÉRREZ, Felipe (2012), “La ópera ‘Fernand Cortez ou la Conquête du Mexique’ y el exotismo imperial”, Peregrinaciones en el Pasado, Blog de Felipe Castro Gutiérrez, recuperado de: https://felipecastro.wordpress.com/2012/01/27/la-opera-fernand-cortez-ou-la-conquete-du-mexique/ consultado el 23 de septiembre del 2020. CUADRIELLO, Jaime (2010), “Para visualizar al héroe: Mito, pacto y fundación”, en El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal, pp. 38-104 DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (1983), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Editorial Patria. DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (2002), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Porrúa. DUVERGER, Cristian (2005), Hernán Cortés: más allá de la leyenda, Madrid, Taurus. Esposicion [sic] que hace a la Camara de Diputados del Congreso General el apoderado del Duque Terranova y Monteleone, sobre las proposiciones presentadas por los señores diputados Don Matias Quintana y Don Manuel Cañedo, relativas à las propiedades que dicho Duque tiene en esta República México, José Fernández impresor, 1828. ESTRADA DE GERLERO, Elena Isabel (2000), ““Las litografías y el Museo Nacional como armas del nacionalismo”, en Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860, México, Museo Nacional de Arte / UNAM-IIE, pp. 153-155. FARWELL, Beatrice (1981) French Popular Lithographic Imagery 1815-1870, Litographs and Literature, vol. I, Chicago, The University of Chicago Press. FLORES HERNÁNDEZ, Benjamín (2003), “Del optimismo al pesimismo. Una interpretación de México en las Disertaciones de Lucas Alamán”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, julio-diciembre, núm. 55, año 24, pp. 171-201. “Iterregno I: Destino de Moctezuma” (2010), en El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal,” pp. 106-144. LARA RANGEL, María Eugenia de, et al. (1993), De Doorbraak van de Hoop. México van 1810 tot 1910 Bruselas, Bank Bruxelles Lambert. LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco (2000), La conquista de México, Madrid, Dastin Historia. LOZANO SÁNCHEZ, Israel, catalogador (2019) “San Caralampio en el Museo Cerralvo”, recuperado de http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MCMtxtSimpleSearch=Turgis,%20Louis%20AugustesimpleSearch=0hipertextSearch=1search=simpleMuseumsSearch=MCM%7CMuseumsRolSearch=29listaMuseos=[Museo%20Cerralbo] (consultada el 10 de abril de 2020) MARRIMAN, Michael (1988), Painting Politics for the Louis-Philippe. Art and Ideology in Orléanist France. 1830-1848, New Haven / Londres, Yale University Press, pp. 149-163. MATOS MOCTEZUMA, Eduardo (2019), “Mitos y realidades de la Conquista de México”, conferencia inaugural, Cuarto Encuentro Libertad por el Saber. 1519 a Quinientos Años, El Colegio Nacional, 21 de octubre, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=V2N6jJO1P4k (consultada el 30 de octubre de 2019). México ilustrado. Mapas, planos, grabados e ilustraciones de los siglos XVI al XIX (1994), México, Fomento Cultural Banamex. NOTICONQUISTA (2019), “La quema de las naves una leyenda histórica y sus realidades”, recuperado de: https://www.noticonquista.unam.mx/portada/semanal/1407 (consultada el 18 de octubre del 2020). ORTEGA Y MEDINA, Juan A. (1970), “Prólogo”, en William H. PRESCOTT, (1970), Historia de la conquista de México, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mexicanos y la vida de Hernando Cortés, México, Porrúa (Sepan cuántos..., 150). PRESCOTT, William H. (1970), Historia de la conquista de México, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mexicanos y la vida de Hernando Cortés, tomada de la edición de 1844, traducida al castellano por don José María González de la Vega, pról., notas y apéndice de Juan A. Ortega y Medina, México, Porrúa (Sepan cuántos..., 150). RESTALL, Matthew (2016), “La contradictoria inmortalidad de Hernán Cortés”, Letras Libres, 15 de diciembre, recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/revista/la-contradictoria-inmortalidad-hernan-cortes (consultada el 18 de marzo del 2020). RESTALL, Matthew (2019) Cuando Moctezuma conoció a Cortés. La verdad del encuentro que cambio la historia. México, Taurus, p. 112. SALMERÓN SANGINÉS, Pedro (2015), Juárez. La rebelión interminable, México, Editorial Crítica. SOLÍS Y RIVADENEYRA, Antonio de (1970), Historia de la conquista de Méjico: población y progresos de la América Septentrional conocida por el nombre de la Nueva España, Madrid, Espasa-Calpe. UNAM y Munal (2010), El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Hitoriografía
    Litografía
    Geográfica
    Francia
    Temporal
    Siglo XIX
    Conquista de México
    Nombres
  • Hernán Cortés

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Aguilar Ochoa (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

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    MID
    76_20200630-000000:117_3056_22119

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    La figura de Hernán Cortés en la litografía francesa de la primera mitad del siglo XIX, algunos casos para la construcción de su imagen como héroe universal
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Nuevas miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias. Núm. 8 Año 4 Nueva Época (2020) enero-junio
    Otro título
    The Figure of Hernan Cortes in the French Lithography of the First Half of the 19th Century, Some Cases for the Construction of His Image as Universal Hero

    Resumen:
    La imagen del conquistador Hernán Cortes es una figura actualmente controvertida dentro de la historia mexicana. Sin embargo, en diferentes épocas y contextos ha tenido un papel distinto y a veces hasta heroico, que lo llevaron incluso a ser protagonista de óperas en el siglo XIX. El texto rescata tres ejemplos de esos casos, a través de las litografías francesas en momentos como 1840, 1848 y 1865 que sirvieron para publicitar el espectáculo operístico y que ahora nos sirven para entender cómo ha evolucionado la imagen de Cortés en el tiempo.

    Abstract:
    The Relationship of Michoacán is the main source of information to get to know Tarascan society, for this reason we based our research on iconographic representation to identify the types of death and the feelings they experienced based on the way they died. We consider that war was a very important factor for the Tarascan Empire, and the deaths that occurred when practicing it had a connotation of honor and dignity, of being carried as society stipulated, or else, they were considered infamous in case of committing the abjection of not abiding by assigned responsibilities.

    Referencias:
    AGUILAR OCHOA, Arturo (2015), “La empresa Julio Michaud: su labor editorial en México y el fomento a la obra de artistas franceses 81837-1900”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXXVI, núm. 141, pp. 161-187 AGUILAR, Francisco de [fray] (1977), Relación breve de la conquista de la Nueva España, México, UNAM-IIH. ALAMÁN, Lucas (1991), “Séptima disertación. Establecimiento y propagación de la religión cristiana en la Nueva España”, en Disertaciones sobre la historia de la república mexicana, antología y est. introd. de Leopoldo Solís y Guillermina del Valle, México, Conaculta. ANDERSON, Patricia (1991), The Printed Image and the Transformation of Popular Culture 1790-1860, Oxford, Clarendon Press. BAZANT, Jan (1969), “Los bienes de la familia de Hernán Cortés y su venta por Lucas Alamán”, Historia Mexicana, vol. 19, núm. 2, pp. 228-247 BENEZIT, Emmanuel (1924), Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays par un groupe d’écrivains spécialistes français et étrangers, París, Ernest Ground, t. I, p. 740. BOIME, Albert (2004), Art in an Age Counterrevolution, 1815-1848. A Social History of Modern Art, vol. 3, Chicago / Londres, The University of Chicago Press.. BOOTH, Marilyn, ed. (2010), Harem Histories. Envisioning Places and Living Spaces, Durham / Londres, Duke University Press CASTRO GUTIÉRREZ, Felipe (2012), “La ópera ‘Fernand Cortez ou la Conquête du Mexique’ y el exotismo imperial”, Peregrinaciones en el Pasado, Blog de Felipe Castro Gutiérrez, recuperado de: https://felipecastro.wordpress.com/2012/01/27/la-opera-fernand-cortez-ou-la-conquete-du-mexique/ consultado el 23 de septiembre del 2020. CUADRIELLO, Jaime (2010), “Para visualizar al héroe: Mito, pacto y fundación”, en El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal, pp. 38-104 DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (1983), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Editorial Patria. DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (2002), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Porrúa. DUVERGER, Cristian (2005), Hernán Cortés: más allá de la leyenda, Madrid, Taurus. Esposicion [sic] que hace a la Camara de Diputados del Congreso General el apoderado del Duque Terranova y Monteleone, sobre las proposiciones presentadas por los señores diputados Don Matias Quintana y Don Manuel Cañedo, relativas à las propiedades que dicho Duque tiene en esta República México, José Fernández impresor, 1828. ESTRADA DE GERLERO, Elena Isabel (2000), ““Las litografías y el Museo Nacional como armas del nacionalismo”, en Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860, México, Museo Nacional de Arte / UNAM-IIE, pp. 153-155. FARWELL, Beatrice (1981) French Popular Lithographic Imagery 1815-1870, Litographs and Literature, vol. I, Chicago, The University of Chicago Press. FLORES HERNÁNDEZ, Benjamín (2003), “Del optimismo al pesimismo. Una interpretación de México en las Disertaciones de Lucas Alamán”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, julio-diciembre, núm. 55, año 24, pp. 171-201. “Iterregno I: Destino de Moctezuma” (2010), en El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal,” pp. 106-144. LARA RANGEL, María Eugenia de, et al. (1993), De Doorbraak van de Hoop. México van 1810 tot 1910 Bruselas, Bank Bruxelles Lambert. LÓPEZ DE GÓMARA, Francisco (2000), La conquista de México, Madrid, Dastin Historia. LOZANO SÁNCHEZ, Israel, catalogador (2019) “San Caralampio en el Museo Cerralvo”, recuperado de http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MCMtxtSimpleSearch=Turgis,%20Louis%20AugustesimpleSearch=0hipertextSearch=1search=simpleMuseumsSearch=MCM%7CMuseumsRolSearch=29listaMuseos=[Museo%20Cerralbo] (consultada el 10 de abril de 2020) MARRIMAN, Michael (1988), Painting Politics for the Louis-Philippe. Art and Ideology in Orléanist France. 1830-1848, New Haven / Londres, Yale University Press, pp. 149-163. MATOS MOCTEZUMA, Eduardo (2019), “Mitos y realidades de la Conquista de México”, conferencia inaugural, Cuarto Encuentro Libertad por el Saber. 1519 a Quinientos Años, El Colegio Nacional, 21 de octubre, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=V2N6jJO1P4k (consultada el 30 de octubre de 2019). México ilustrado. Mapas, planos, grabados e ilustraciones de los siglos XVI al XIX (1994), México, Fomento Cultural Banamex. NOTICONQUISTA (2019), “La quema de las naves una leyenda histórica y sus realidades”, recuperado de: https://www.noticonquista.unam.mx/portada/semanal/1407 (consultada el 18 de octubre del 2020). ORTEGA Y MEDINA, Juan A. (1970), “Prólogo”, en William H. PRESCOTT, (1970), Historia de la conquista de México, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mexicanos y la vida de Hernando Cortés, México, Porrúa (Sepan cuántos..., 150). PRESCOTT, William H. (1970), Historia de la conquista de México, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mexicanos y la vida de Hernando Cortés, tomada de la edición de 1844, traducida al castellano por don José María González de la Vega, pról., notas y apéndice de Juan A. Ortega y Medina, México, Porrúa (Sepan cuántos..., 150). RESTALL, Matthew (2016), “La contradictoria inmortalidad de Hernán Cortés”, Letras Libres, 15 de diciembre, recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/revista/la-contradictoria-inmortalidad-hernan-cortes (consultada el 18 de marzo del 2020). RESTALL, Matthew (2019) Cuando Moctezuma conoció a Cortés. La verdad del encuentro que cambio la historia. México, Taurus, p. 112. SALMERÓN SANGINÉS, Pedro (2015), Juárez. La rebelión interminable, México, Editorial Crítica. SOLÍS Y RIVADENEYRA, Antonio de (1970), Historia de la conquista de Méjico: población y progresos de la América Septentrional conocida por el nombre de la Nueva España, Madrid, Espasa-Calpe. UNAM y Munal (2010), El Éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, México, UNAM / Munal.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Iconografia
    Hitoriografía
    Litografía
    Geográfica
    Francia
    Temporal
    Siglo XIX
    Conquista de México
    Nombres
  • Hernán Cortés

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Aguilar Ochoa (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Núm. 8 (2020) Revista Interdisciplinaria del INAH
    URL La figura de Hernán Cortés en la litografía francesa de la primera mitad del siglo XIX, algunos casos para la construcción de su imagen como héroe universal. Antropología Núm. 8 (2020)

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