Caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de la región Ocozocoautla- Cintalapa, Chiapas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de la región Ocozocoautla- Cintalapa, Chiapas
    Arqueología N°. 60 (2020) (Segunda época) marzo

    Resumen:
    El presente trabajo busca la caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de origen zoque. Si bien aparece desde el horizonte olmeca, hacia el periodo Formativo, alcanza una gran profusión durante el Clásico temprano y Clásico medio en la región de la Depresión Central de Chiapas. Su evidencia arqueológica se asocia principalmente a cajetes que han sido documentados al interior de cuevas húmedas, aunque también se reportan en contextos arqueológicos como tumbas, ofrendas y escondrijos. Finalmente, gracias al análisis iconográfico e iconológico de esta cerámica incisa, discutiremos sobre sus posibles significados asociados a elementos del paisaje como son montañas y cuevas.

    Abstract:
    This paper seeks to characterize black ceramics with incised hatched triangles of Zoque origin. Although there are examples from Olmec times in the Formative period, such ceramic wares reach great abundance during the Early and Middle Classic periods in the Central Depression region in the State of Chiapas. Archaeological evidence of this type of black pottery is mostly associated with ceramic bowls found inside humid caves, although they have also been reported in other archaeological contexts such as tombs, offerings and caches. Finally, thanks to iconographic and iconologic analysis of these ceramics, we will discuss possible meanings of their incised designs related to certain landscape features such as mountains and caves.

    Referencias:
    Acosta, Guillermo 2008, La cueva de Santa Marta y los cazadores-recolectores del Pleistoceno final-Holoceno temprano en las regiones tropicales de México. Tesis de doctorado en antropología, 2 tt. FFYL-IIA- UNAM, México. Acosta, Guillermo 2011, Proyecto Agricultura Temprana en el Área Norte de la Depresión Central. Segunda fase: excavación en tres cuevas secas: La Ceiba, El Palacio y La Chepa. Informe parcial 2010 y propuesta de excavación 2011. Consejo de Arqueología-INAH, México. Agrinier, Pierre 1970, Mound 20, Mirador Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 28). Agrinier, Pierre 1975, Mounds 9 and 10 at Mirador, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 39). Agrinier, Pierre 1984, The Early Olmec Horizon at Mirador, Chiapas, México. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 48). Bassie-Sweet, Karen 1991, From the Mouth of the Dark Cave. Conmemorative Sculpture of the Late Classic Maya. Oklahoma, University of Oklahoma Press. Berezkin, Yury 2005, Mitos de la profunda antigüedad. Naturaleza, 4. (En ruso: Берёзкин Ю. E. Мифы глубокой древности // “Природа”, No4, 2005). Recuperado de: http://modernlib.ru/books/berezkin_yuriy_evgenevich/mifi_glubokoy_devnosti/. Brady, James 1999, The Gruta de Jobonche: An Analysis of Speleothem Rock Art. En Ruth Gubler (ed.), Land of the Turkey and the Deer: Recent Research in Yucatan (pp. 57-68). Bloomington, Labyrinthos. Brady, James 2003, La importancia de las cuevas artificiales para el entendimiento de los espacios sagrados en Mesoamérica. En Alain Breton, Aurore Monod Becquelin y Mario Humberto Ruz (eds.), Espacios mayas: representaciones, usos, creencias (pp. 143- 160). México, UNAM-CEMCA. Bryant, Douglas D., John E. Clark, y David Cheetham 2005, Ceramic Sequence of the Upper Grijalva Region, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 67). Broda, Johanna 1991, Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los Cerros. En Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica (pp. 461-500). México, IIH-UNAM. Calabrese, Omar 1997, El lenguaje del arte. Barcelona, Paidós. Carot, Patricia 1990, La originalidad de Loma Alta, sitio Preclásico de la ciénega de Zacapu. En Amalia Cardos de Méndez (coord.), La época clásica: nuevos hallazgos, nuevas ideas (pp. 293-306). México, MNA-INAH. Castro Stringher, Anna Maria di 2005, Estudio iconográfico de la cerámica olmeca de San Lorenzo, Veracruz. Tesis de maestría en estudios mesoamericanos. FFYL-IIF-UNAM, México. Clark, John E., y David Cheetham 2005, Cerámica del Formativo de Chiapas. En Beatriz L. Merino Carrión y Ángel García Cook (coords.), La producción alfarera en el México antiguo, I (pp. 285-434). INAH (Científica). Coe, Michael 1972, Olmec Jaguars and Olmec Kings. En Elizabeth P. Benson, (ed.), The Cult of the Feline: A Conference in Pre-Columbian Iconography (pp. 1-18). Washington, D.C., Dumbarton Oaks. Coe, Michael y Kent Flannery 1967, Early Cultures and Human Ecology in South Coastal Guatemala. Smithsonian Contributions to Anthropology, 3. Domenici, Davide 2009, Arqueología de la selva El Ocote, Chiapas. En Piero Gorza, Davide Domenici y Claudia Avitable (coords.), Mundos zoque y maya: miradas italianas (pp.15-48). Mérida, UNAM, (Antologías, 2). Golan, Ariel 1994, Mito y símbolo. Moscú, RUSSLIT (en ruso: Голан, Ариэль. Миф и символ. – Москва: РУССЛИТ) [traducción de Myth and Symbol,Symbolism in Prehistoric Religions, 1981] González Licón, Ernesto 2015, Procesiones en Oaxaca. En Arqueología Mexicana, XXII (131): 42-47. Heyden, Doris 1991, La matriz de la tierra. En Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica (pp. 501-515). México, IIH-UNAM. Heredia Espinoza, Verenice Y., y Joshua D. Englehardt 2015, Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Recuperado de: http://journals.openedition.org/ trace/2010, consultada el 1 febrero 2018. Ivanov, Sergei 1963, El ornamento de las tribus de Siberia como una fuente histórica (por las fuentes del siglo XIX inicio del XX). Moscú-Leningrado, Academia de Ciencias de la URSS (en ruso: Иванов С.В.Орнамент народов Сибири как исторический источник (по материалам ХIХ - Нач. ХХ в.). Народы Севера и Дальнего Востока / Отв. ред. Л.П. Потапов. – М.;Л.: Изд-во АН СССР, 1963. – 500 с. (Тр. / АН СССР. Ин-т этнографии им. Н.Н. Миклухо-Маклая. Новая серия; Т. 81). Joralemon, Peter D. 1990, Un estudio en iconografía olmeca. Xalapa, Universidad Veracruzana (Textos Universitarios). King, Arden R. 1955, Archaeological remains from the Cintalapa Region, Chiapas, Mexico. Middle American Research Records, 11 (4). Kolpakova, Alla 2009, Símbolos geométricos en la cerámica de Izapa, Chiapas. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos. Revista Semestral de Investigación Científica del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 7 (2). Lee, Thomas A. 1972, Jmetic Lubton: Some Modern and Pre-Hispanic Maya Ceremonial Customs in the Highlands of Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 29). Lee, Thomas A. 1974a The Middle Grijalva Regional Chronology and Ceramic Relations: A Preliminary Report. En N. Hammond (ed.), Mesoamerican Archaeology. News Approaches (pp. 1-20). Austin, University of Texas Press. Lee, Thomas A. 1974b, Mound 4, Excavations at San Isidro, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 34). Lévy-Bruhl, Lucien 1994, Lo sobrenatural y la naturaleza de la mentalidad primitiva. Moscú, Pedagogika-Press (en ruso: Леви-Брюль Л. Сверхъестественное впервобытном мышлении. — М.: Педагогика-Пресс, 1994) [título original: Mentalité primitive. Le surnaturel et la Naturel dans la mentalité primitive, 1931]. Linares, Eliseo 1998, Cuevas arqueológicas del río La Venta, Chiapas. Tesis de maestría en arqueología. ENAH-INAH, México. Linares, Eliseo 2014, Sociedades complejas prehispánicas en la región zoque de Chiapas. Tesis de doctorado en estudios regionales. Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. López Austin, Alfredo 1994, Tamoanchan y Tlalocan. México, FCE. 2002, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana. México, UNAM. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján 2009, Monte Sagrado-Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa Mesoamericana. México, INAH/IIA-UNAM. Lotman, Yuriy M. 1992, Algunas ideas sobre la tipología de la cultura. Artículos de semiótica y tipología de las culturas (pp. 102-110). Tallin, Editorial Alejandra (artículos seleccionados en tres tomos) (en ruso: Лотман Ю.М. Несколько мыслей отипологии культур //Статьи по семиотике и топологии культуры. Избранные статьи в трех томах. Том I.– Таллин: «Александра», 1992. – С. 102-110.) Lowe, Gareth 1994, Southern Olmecs and Preclassic Zoques in Western Chiapas: Summary of Research and Writing, 1993. San Cristóbal de Las Casas (New World Archaeological Foundation). Lowe, Gareth 1999, Los zoques antiguos de San Isidro. Chiapas, Conaculta/Gobierno del Estado de Chiapas. Lowe, Lynneth 2006, Los zoques del occidente de Chiapas durante el periodo Clásico. En J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía (eds.), XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (pp.143-148). Guatemala. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Lozada, Josuhé 2010, Espacio social y gráfica rupestre en la Sima del Copal, Ocozocoautla, Chiapas. Tesis de licenciatura en arqueología. ENAH-INAH, México. Lozada, Josuhé 2017, El arte rupestre y la temporalidad del paisaje en Laguna Mensabak y Laguna Pethá, Chiapas. Tesis de doctorado en arqueología. ENAH-INAH, México. Magni, Caterina 2008, El glifo en tres dimensiones. Agua y fuego: un leitmotiv del simbolismo olmeca. En María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck (eds.), Olmeca: balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, t. I (pp. 245-265). México, IIE-UNAM. Mason, J. Alden 1960, Mound 12, Chiapa de Corzo, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Papers of the New World Archaeological Foundation (Publication, 7). Méndez Torres, Enrique 2011, Metodología para el análisis de residuos de ofrendas en cuevas húmedas. En B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave (eds.), XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (pp. 1126-1137). Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Miller, Mary, y Karl Taube 2004, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. Londres, Thames and Hudson. Müller, Florencia 1978a, La cerámica del centro ceremonial de Teotihuacan. México INAH. Müller, Florencia 1978b, La alfarería de Cholula. México, INAH. Navarrete, Carlos 1959, Explorations at San Agustín, Chiapas. Mexico. Papers of the New World Arcaheological Foundation, 3. Navarrete, Carlos 1960, Archaeological Explorations in the Region of the Frailesca, Chiapas, Mexico. Papers of the New World Archaeological Foundation, 7. Paillés, H. Maricruz 1989, Cuevas de la región de Ocozocoautla y el río La Venta: El diario de campo, 1945, de Matthew W. Stirling con Notas arqueológicas. Provo, Utah, Brigham Young University (Notes of the New World Archaeological Foundation, 6). Panofsky, Erwin 1987, Significado de las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial. Peterson, Fredrick A. 1963, Some ceramics from Mirador, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 15). Piña Chan, Román, y Carlos Navarrete 1967, Archaeological Research in the Lower Grijalva River Region, Tabasco and Chiapas. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 2). Pohorilenko, Anatole 2008, Cultura y estilo en el arte olmeca: ¿un estilo, muchas culturas? En María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck (eds.), Olmeca: balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, t. I (pp. 65-88). México, IIE-UNAM. Ruz Lhuillier, Alberto 2005, Costumbres funerarias de los antiguos mayas. México, FCE. Sanders, William 1961, Ceramic stratigraphy at Santa Cruz, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 30). Sandstrom, Alan R. 2005, The Cave-pyramid Complex among the Contemporary Nahua of Northern Veracruz. En James E. Brady y Keith Prufer (eds.), In the Maw of the Earth Monster: Mesoamerican Ritual Cave Use (pp. 35-65). Austin, University of Texas Press. Sheseña, Alejandro, Alla Kolpakova, y Magda Culebro 2012, Lagrimas cayendo. Observaciones sobre divinidades que lloran en la cosmovisión maya. Ketzalcalli, 1: 25-41. Sheseña, Alejandro, Alla Kolpakova, y Magda Culebro y Carlos Navarrete 2017, Las ceibas en la mansión lúgubre. Nota sobre la función de los espeleotemas entre los antiguos mayas. En Carlos Uriel del Carpio Penagos, Alejandro Sheseña Hernández y Marx Navarro Castillo (coords.), Historia y cultura. Ensayos en homenaje a Carlos Navarrete Cáceres (pp. 227- 236). Tuxtla Gutiérrez, UNICACH. Sorroche, Miguel Ángel 2005, Creación y función de la cerámica. En Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Granada, Universidad de Granada (Materiales didácticos. I. Arte Prehispánico). Recuperado de: . Stirling, Mathew 1947, On the trail of La Venta man. National Geographic Magazine, 91:137-141. Thompson, J. Eric S. 1997, Historia y religión de los mayas. México, Siglo XXI Editores [título original: Maya History and Religion, 1970]. Tokarev, Sergei A. 1982, Sobre el culto de las montañas y su lugar en la historia de la religión. Etnografía Soviética, 3:107-112 (en ruso: Токарев С. А. О культе гор иего месте в истории религии // Советская этнография. 1982. No 3. – С.107112). Treat, Raimond 1986, Early and Middle Sub-mound Refuse Deposits at Vistahermosa, Chiapas. Provo, Utah, Brigham, Young University (Notes of de New World Arachaeological Foundation, 2). Venturoli, Sofía 2006, Curanderos, espiritistas, brujos y gente común en el umbral de la cueva. En Dolores Aramoni Calderón, Thomas A. Lee Whiting y Miguel Lisbona Guillén (coords.), Presencia zoque (pp. 97-116), Tuxtla Gutiérrez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Cocytech/ Universidad Autónoma de Chiapas/UNAM. Venturoli, Sofía 2009, Una mirada al interior de la cueva. En Piero Gorza, Davide Domenici y Claudia Avitable (coords.), Mundos zoque y maya: miradas italianas (pp.73-92). Mérida, UNAM (Antologías, 2). Vogt, Evon Z., y David Stuart 2005, Some notes on ritual caves among the ancient and modern maya. En James E. Brady y Keith Prufer (eds.), In the Maw of the Earth Monster: Mesoamerican Ritual Cave Use (pp. 155-185). Austin, University of Texas Press. Warren, Bruce 1977, The Socio-cultural Development of the Central Depression of Chiapas, México: Preliminary Considerations. Tesis de doctorado. Universidad de Arizona, Tucson. Woodbury, Richard, y Aubrey S. Trik 1953, The Ruins of Zaculeu, Guatemala. Nueva York, United Fruit Company.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Piezas arqueológicas
    Cerámica
    Etnografía
    Cultura zoque
    Geográfica
    Chiapas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alla Kolpakova (Investigadora independiente)
    Josuhé Lozada Toledo (Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20200331-000000:18_3015_21881

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 132.65 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 53.29 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de la región Ocozocoautla- Cintalapa, Chiapas
    Arqueología N°. 60 (2020) (Segunda época) marzo

    Resumen:
    El presente trabajo busca la caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de origen zoque. Si bien aparece desde el horizonte olmeca, hacia el periodo Formativo, alcanza una gran profusión durante el Clásico temprano y Clásico medio en la región de la Depresión Central de Chiapas. Su evidencia arqueológica se asocia principalmente a cajetes que han sido documentados al interior de cuevas húmedas, aunque también se reportan en contextos arqueológicos como tumbas, ofrendas y escondrijos. Finalmente, gracias al análisis iconográfico e iconológico de esta cerámica incisa, discutiremos sobre sus posibles significados asociados a elementos del paisaje como son montañas y cuevas.

    Abstract:
    This paper seeks to characterize black ceramics with incised hatched triangles of Zoque origin. Although there are examples from Olmec times in the Formative period, such ceramic wares reach great abundance during the Early and Middle Classic periods in the Central Depression region in the State of Chiapas. Archaeological evidence of this type of black pottery is mostly associated with ceramic bowls found inside humid caves, although they have also been reported in other archaeological contexts such as tombs, offerings and caches. Finally, thanks to iconographic and iconologic analysis of these ceramics, we will discuss possible meanings of their incised designs related to certain landscape features such as mountains and caves.

    Referencias:
    Acosta, Guillermo 2008, La cueva de Santa Marta y los cazadores-recolectores del Pleistoceno final-Holoceno temprano en las regiones tropicales de México. Tesis de doctorado en antropología, 2 tt. FFYL-IIA- UNAM, México. Acosta, Guillermo 2011, Proyecto Agricultura Temprana en el Área Norte de la Depresión Central. Segunda fase: excavación en tres cuevas secas: La Ceiba, El Palacio y La Chepa. Informe parcial 2010 y propuesta de excavación 2011. Consejo de Arqueología-INAH, México. Agrinier, Pierre 1970, Mound 20, Mirador Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 28). Agrinier, Pierre 1975, Mounds 9 and 10 at Mirador, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 39). Agrinier, Pierre 1984, The Early Olmec Horizon at Mirador, Chiapas, México. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 48). Bassie-Sweet, Karen 1991, From the Mouth of the Dark Cave. Conmemorative Sculpture of the Late Classic Maya. Oklahoma, University of Oklahoma Press. Berezkin, Yury 2005, Mitos de la profunda antigüedad. Naturaleza, 4. (En ruso: Берёзкин Ю. E. Мифы глубокой древности // “Природа”, No4, 2005). Recuperado de: http://modernlib.ru/books/berezkin_yuriy_evgenevich/mifi_glubokoy_devnosti/. Brady, James 1999, The Gruta de Jobonche: An Analysis of Speleothem Rock Art. En Ruth Gubler (ed.), Land of the Turkey and the Deer: Recent Research in Yucatan (pp. 57-68). Bloomington, Labyrinthos. Brady, James 2003, La importancia de las cuevas artificiales para el entendimiento de los espacios sagrados en Mesoamérica. En Alain Breton, Aurore Monod Becquelin y Mario Humberto Ruz (eds.), Espacios mayas: representaciones, usos, creencias (pp. 143- 160). México, UNAM-CEMCA. Bryant, Douglas D., John E. Clark, y David Cheetham 2005, Ceramic Sequence of the Upper Grijalva Region, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 67). Broda, Johanna 1991, Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los Cerros. En Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica (pp. 461-500). México, IIH-UNAM. Calabrese, Omar 1997, El lenguaje del arte. Barcelona, Paidós. Carot, Patricia 1990, La originalidad de Loma Alta, sitio Preclásico de la ciénega de Zacapu. En Amalia Cardos de Méndez (coord.), La época clásica: nuevos hallazgos, nuevas ideas (pp. 293-306). México, MNA-INAH. Castro Stringher, Anna Maria di 2005, Estudio iconográfico de la cerámica olmeca de San Lorenzo, Veracruz. Tesis de maestría en estudios mesoamericanos. FFYL-IIF-UNAM, México. Clark, John E., y David Cheetham 2005, Cerámica del Formativo de Chiapas. En Beatriz L. Merino Carrión y Ángel García Cook (coords.), La producción alfarera en el México antiguo, I (pp. 285-434). INAH (Científica). Coe, Michael 1972, Olmec Jaguars and Olmec Kings. En Elizabeth P. Benson, (ed.), The Cult of the Feline: A Conference in Pre-Columbian Iconography (pp. 1-18). Washington, D.C., Dumbarton Oaks. Coe, Michael y Kent Flannery 1967, Early Cultures and Human Ecology in South Coastal Guatemala. Smithsonian Contributions to Anthropology, 3. Domenici, Davide 2009, Arqueología de la selva El Ocote, Chiapas. En Piero Gorza, Davide Domenici y Claudia Avitable (coords.), Mundos zoque y maya: miradas italianas (pp.15-48). Mérida, UNAM, (Antologías, 2). Golan, Ariel 1994, Mito y símbolo. Moscú, RUSSLIT (en ruso: Голан, Ариэль. Миф и символ. – Москва: РУССЛИТ) [traducción de Myth and Symbol,Symbolism in Prehistoric Religions, 1981] González Licón, Ernesto 2015, Procesiones en Oaxaca. En Arqueología Mexicana, XXII (131): 42-47. Heyden, Doris 1991, La matriz de la tierra. En Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Lucrecia Maupome (eds.), Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica (pp. 501-515). México, IIH-UNAM. Heredia Espinoza, Verenice Y., y Joshua D. Englehardt 2015, Simbolismo panmesoamericano en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán. Trace. Recuperado de: http://journals.openedition.org/ trace/2010, consultada el 1 febrero 2018. Ivanov, Sergei 1963, El ornamento de las tribus de Siberia como una fuente histórica (por las fuentes del siglo XIX inicio del XX). Moscú-Leningrado, Academia de Ciencias de la URSS (en ruso: Иванов С.В.Орнамент народов Сибири как исторический источник (по материалам ХIХ - Нач. ХХ в.). Народы Севера и Дальнего Востока / Отв. ред. Л.П. Потапов. – М.;Л.: Изд-во АН СССР, 1963. – 500 с. (Тр. / АН СССР. Ин-т этнографии им. Н.Н. Миклухо-Маклая. Новая серия; Т. 81). Joralemon, Peter D. 1990, Un estudio en iconografía olmeca. Xalapa, Universidad Veracruzana (Textos Universitarios). King, Arden R. 1955, Archaeological remains from the Cintalapa Region, Chiapas, Mexico. Middle American Research Records, 11 (4). Kolpakova, Alla 2009, Símbolos geométricos en la cerámica de Izapa, Chiapas. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos. Revista Semestral de Investigación Científica del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 7 (2). Lee, Thomas A. 1972, Jmetic Lubton: Some Modern and Pre-Hispanic Maya Ceremonial Customs in the Highlands of Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 29). Lee, Thomas A. 1974a The Middle Grijalva Regional Chronology and Ceramic Relations: A Preliminary Report. En N. Hammond (ed.), Mesoamerican Archaeology. News Approaches (pp. 1-20). Austin, University of Texas Press. Lee, Thomas A. 1974b, Mound 4, Excavations at San Isidro, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 34). Lévy-Bruhl, Lucien 1994, Lo sobrenatural y la naturaleza de la mentalidad primitiva. Moscú, Pedagogika-Press (en ruso: Леви-Брюль Л. Сверхъестественное впервобытном мышлении. — М.: Педагогика-Пресс, 1994) [título original: Mentalité primitive. Le surnaturel et la Naturel dans la mentalité primitive, 1931]. Linares, Eliseo 1998, Cuevas arqueológicas del río La Venta, Chiapas. Tesis de maestría en arqueología. ENAH-INAH, México. Linares, Eliseo 2014, Sociedades complejas prehispánicas en la región zoque de Chiapas. Tesis de doctorado en estudios regionales. Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. López Austin, Alfredo 1994, Tamoanchan y Tlalocan. México, FCE. 2002, Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana. México, UNAM. López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján 2009, Monte Sagrado-Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa Mesoamericana. México, INAH/IIA-UNAM. Lotman, Yuriy M. 1992, Algunas ideas sobre la tipología de la cultura. Artículos de semiótica y tipología de las culturas (pp. 102-110). Tallin, Editorial Alejandra (artículos seleccionados en tres tomos) (en ruso: Лотман Ю.М. Несколько мыслей отипологии культур //Статьи по семиотике и топологии культуры. Избранные статьи в трех томах. Том I.– Таллин: «Александра», 1992. – С. 102-110.) Lowe, Gareth 1994, Southern Olmecs and Preclassic Zoques in Western Chiapas: Summary of Research and Writing, 1993. San Cristóbal de Las Casas (New World Archaeological Foundation). Lowe, Gareth 1999, Los zoques antiguos de San Isidro. Chiapas, Conaculta/Gobierno del Estado de Chiapas. Lowe, Lynneth 2006, Los zoques del occidente de Chiapas durante el periodo Clásico. En J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía (eds.), XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (pp.143-148). Guatemala. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Lozada, Josuhé 2010, Espacio social y gráfica rupestre en la Sima del Copal, Ocozocoautla, Chiapas. Tesis de licenciatura en arqueología. ENAH-INAH, México. Lozada, Josuhé 2017, El arte rupestre y la temporalidad del paisaje en Laguna Mensabak y Laguna Pethá, Chiapas. Tesis de doctorado en arqueología. ENAH-INAH, México. Magni, Caterina 2008, El glifo en tres dimensiones. Agua y fuego: un leitmotiv del simbolismo olmeca. En María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck (eds.), Olmeca: balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, t. I (pp. 245-265). México, IIE-UNAM. Mason, J. Alden 1960, Mound 12, Chiapa de Corzo, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Papers of the New World Archaeological Foundation (Publication, 7). Méndez Torres, Enrique 2011, Metodología para el análisis de residuos de ofrendas en cuevas húmedas. En B. Arroyo, L. Paiz, A. Linares y A. Arroyave (eds.), XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010 (pp. 1126-1137). Guatemala, Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Miller, Mary, y Karl Taube 2004, An Illustrated Dictionary of the Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. Londres, Thames and Hudson. Müller, Florencia 1978a, La cerámica del centro ceremonial de Teotihuacan. México INAH. Müller, Florencia 1978b, La alfarería de Cholula. México, INAH. Navarrete, Carlos 1959, Explorations at San Agustín, Chiapas. Mexico. Papers of the New World Arcaheological Foundation, 3. Navarrete, Carlos 1960, Archaeological Explorations in the Region of the Frailesca, Chiapas, Mexico. Papers of the New World Archaeological Foundation, 7. Paillés, H. Maricruz 1989, Cuevas de la región de Ocozocoautla y el río La Venta: El diario de campo, 1945, de Matthew W. Stirling con Notas arqueológicas. Provo, Utah, Brigham Young University (Notes of the New World Archaeological Foundation, 6). Panofsky, Erwin 1987, Significado de las artes visuales. Madrid, Alianza Editorial. Peterson, Fredrick A. 1963, Some ceramics from Mirador, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 15). Piña Chan, Román, y Carlos Navarrete 1967, Archaeological Research in the Lower Grijalva River Region, Tabasco and Chiapas. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 2). Pohorilenko, Anatole 2008, Cultura y estilo en el arte olmeca: ¿un estilo, muchas culturas? En María Teresa Uriarte y Rebecca B. González Lauck (eds.), Olmeca: balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, t. I (pp. 65-88). México, IIE-UNAM. Ruz Lhuillier, Alberto 2005, Costumbres funerarias de los antiguos mayas. México, FCE. Sanders, William 1961, Ceramic stratigraphy at Santa Cruz, Chiapas, Mexico. Provo, Utah, Brigham Young University (Papers of the New World Archaeological Foundation, 30). Sandstrom, Alan R. 2005, The Cave-pyramid Complex among the Contemporary Nahua of Northern Veracruz. En James E. Brady y Keith Prufer (eds.), In the Maw of the Earth Monster: Mesoamerican Ritual Cave Use (pp. 35-65). Austin, University of Texas Press. Sheseña, Alejandro, Alla Kolpakova, y Magda Culebro 2012, Lagrimas cayendo. Observaciones sobre divinidades que lloran en la cosmovisión maya. Ketzalcalli, 1: 25-41. Sheseña, Alejandro, Alla Kolpakova, y Magda Culebro y Carlos Navarrete 2017, Las ceibas en la mansión lúgubre. Nota sobre la función de los espeleotemas entre los antiguos mayas. En Carlos Uriel del Carpio Penagos, Alejandro Sheseña Hernández y Marx Navarro Castillo (coords.), Historia y cultura. Ensayos en homenaje a Carlos Navarrete Cáceres (pp. 227- 236). Tuxtla Gutiérrez, UNICACH. Sorroche, Miguel Ángel 2005, Creación y función de la cerámica. En Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas. Granada, Universidad de Granada (Materiales didácticos. I. Arte Prehispánico). Recuperado de: . Stirling, Mathew 1947, On the trail of La Venta man. National Geographic Magazine, 91:137-141. Thompson, J. Eric S. 1997, Historia y religión de los mayas. México, Siglo XXI Editores [título original: Maya History and Religion, 1970]. Tokarev, Sergei A. 1982, Sobre el culto de las montañas y su lugar en la historia de la religión. Etnografía Soviética, 3:107-112 (en ruso: Токарев С. А. О культе гор иего месте в истории религии // Советская этнография. 1982. No 3. – С.107112). Treat, Raimond 1986, Early and Middle Sub-mound Refuse Deposits at Vistahermosa, Chiapas. Provo, Utah, Brigham, Young University (Notes of de New World Arachaeological Foundation, 2). Venturoli, Sofía 2006, Curanderos, espiritistas, brujos y gente común en el umbral de la cueva. En Dolores Aramoni Calderón, Thomas A. Lee Whiting y Miguel Lisbona Guillén (coords.), Presencia zoque (pp. 97-116), Tuxtla Gutiérrez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas/Cocytech/ Universidad Autónoma de Chiapas/UNAM. Venturoli, Sofía 2009, Una mirada al interior de la cueva. En Piero Gorza, Davide Domenici y Claudia Avitable (coords.), Mundos zoque y maya: miradas italianas (pp.73-92). Mérida, UNAM (Antologías, 2). Vogt, Evon Z., y David Stuart 2005, Some notes on ritual caves among the ancient and modern maya. En James E. Brady y Keith Prufer (eds.), In the Maw of the Earth Monster: Mesoamerican Ritual Cave Use (pp. 155-185). Austin, University of Texas Press. Warren, Bruce 1977, The Socio-cultural Development of the Central Depression of Chiapas, México: Preliminary Considerations. Tesis de doctorado. Universidad de Arizona, Tucson. Woodbury, Richard, y Aubrey S. Trik 1953, The Ruins of Zaculeu, Guatemala. Nueva York, United Fruit Company.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Piezas arqueológicas
    Cerámica
    Etnografía
    Cultura zoque
    Geográfica
    Chiapas

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alla Kolpakova (Investigadora independiente)
    Josuhé Lozada Toledo (Dirección de Estudios Arqueológicos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    60_20200331-000000:18_3015_21881

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Arqueología
    Número de Revista Arqueología Núm. 60 (2020)
    Url Caracterización de la cerámica negra con incisiones de triángulos achurados de la región Ocozocoautla-Cintalapa, Chiapas. Arqueología Núm. 60 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista
Número de revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.