Reconfigurando la corresponsabilidad social para la conservación del patrimonio gráfico-rupestre en tiempos de pandemia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Reconfigurando la corresponsabilidad social para la conservación del patrimonio gráfico-rupestre en tiempos de pandemia
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La actual contingencia por la pandemia de COVID-19 y las limitaciones que conlleva en nuestro país en términos sociales, económicos y labores, entre otros, exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscar formas más creativas, flexibles y eficientes para cumplir sus funciones. En ese contexto, y apegándose a la vocación eminentemente social del Instituto, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH presenta una reflexión sobre la necesidad de repensar las formas de trabajo que ha desarrollado y buscar mejores soluciones en tiempos de pandemia; dentro de ello, se propone la reconfiguración de la corresponsabilidad social como una vía fundamental para asegurar la continuidad y fortalecer los procesos de conservación integral del patrimonio gráfico-rupestre, abordándose aspectos vinculantes como la redefinición de prioridades, la orientación hacia la conservación preventiva y el mantenimiento, el impulso a las comunidades como multiplicadoras, a los organismos coadyuvantes y a los promotores de proyectos, el establecimiento de redes de vinculación, la re-identificación de agentes sociales-clave, así como el aprovechamiento de nuevas formas de vinculación y comunicación asertivas a distancia, sin renunciar al trabajo presencial estratégico, entre otros.

    Abstrac:
    The current contingency due to the COVID-19 pandemic and the limitations that it entails in our country in social, economic and labor terms, among others, require the National Institute of Anthropology and History (INAH) to seek more creative, flexible and efficient ways to continue developing its functions. In this context and adhering to the eminently social vocation of the Institute, the National Program for the Conservation of Rock-Graphic Heritage (PNCPGR) of the National Coordination for the Conservation of Cultural Heritage (CNCPC) at INAH presents a reflection on the need to rethink the forms work that has been developing and seeking better solutions in times of pandemic; within this, the reconfiguration of social co-responsibility is proposed as a fundamental way to ensure continuity and strengthen the processes of integral conservation of the rock-graphic heritage, addressing binding aspects such as the redefinition of priorities, the orientation towards preventive conservation and the maintenance, the promotion of communities as multipliers, aid community groups and project promoters, the establishment of link networks, the re-identification of key social agents, as well as the use of new forms of linkage and assertive communication to distance, without giving up strategic face-to-face work, among others.

    Referencias:
    Amador, Judith (2020) “Víctima del COVID-19, el INAH sufrirá un recorte feroz”, Proceso [en línea] (6 de mayo), disponible en: https://www.proceso.com.mx/628986/el-inah-sufrira-un-recorte-feroz [consultado el 27 de julio de 2020]. Centro INAH Sonora (2018) Proyecto arqueológico La Pintada. Reporte de daños por el paso de la tormenta (depresión) tropical Sergio en la zona arqueológica de La Pintada [documento inédito], Hermosillo, Centro INAH Sonora. Cruz, Sandra (2015a) “La conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre en México: acciones desde una perspectiva integral”, en: Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, Wiliiam Breen Murray, y Carlos Viramontes (coords.) Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, México, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Gobierno del Estado de Tamaulipas, pp. 63-72. Cruz, Sandra (2015b) “Programa de conservación de manifestaciones gráfico-rupestres: Una estrategia compartida entre el INAH y la sociedad en México”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1249-1265. Cruz, Sandra (2015c) “Oxtotitlán, Estado de Guerrero, México: Doce años de conservación integral y participación comunitaria”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1027-1042. Cruz, Sandra (2018) “Reflexiones y aportaciones a la conservación de sitios con manifestaciones gráfico- rupestres en México”, en: XXII Coloquio de Historia Canario-Americana 2016, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 1-11. Cruz, Sandra, y Castillo, Adriana (2018) Diagnóstico, propuesta y estimación presupuestal para resarcir las afectaciones y daños en las áreas con manifestaciones gráfico-rupestres y en la infraestructura para la conservación en el sitio arqueológico La Pintada, municipio de Hermosillo, Sonora, ocasionados por el impacto de la depresión tropical “Sergio” verificada en el mes de octubre del 2018 [documento inédito], México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cruz, Sandra, y Ruiz, Rodrigo (2018) “El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre”, CR. Conservación y Restauración (13/14): 292-305. Díaz, Antonio (2020) “Preocupa a la UNESCO el recorte presupuestal al INAH”, El Universal [en línea] (18 de junio) disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/preocupa-la-unesco-el-recorte-presupuestal-al-inah [consultado el 24 de julio de 2020]. Redacción Gentleman (2020) “¿Las zonas arqueológicas también en cuarentena?”, Excélsior [en línea] (18 de marzo), disponible en: https://www.gentleman.excelsior.com.mx/las-zonas-arqueologicas-tambien-en-cuarentena/ [consultado el 27 de julio de 2020]. Sierra, Sonia (2020) “El golpe es brutal para el INAH”, El Universal [en línea] (11 de junio), disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/recorte-inah-el-golpe-es-brutal-para-el-inah [consultado el 28 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Restauración
    Patrimonio gráfico rupestre

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sandra Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21836

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 252.92 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 105.61 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Reconfigurando la corresponsabilidad social para la conservación del patrimonio gráfico-rupestre en tiempos de pandemia
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La actual contingencia por la pandemia de COVID-19 y las limitaciones que conlleva en nuestro país en términos sociales, económicos y labores, entre otros, exigen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscar formas más creativas, flexibles y eficientes para cumplir sus funciones. En ese contexto, y apegándose a la vocación eminentemente social del Instituto, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH presenta una reflexión sobre la necesidad de repensar las formas de trabajo que ha desarrollado y buscar mejores soluciones en tiempos de pandemia; dentro de ello, se propone la reconfiguración de la corresponsabilidad social como una vía fundamental para asegurar la continuidad y fortalecer los procesos de conservación integral del patrimonio gráfico-rupestre, abordándose aspectos vinculantes como la redefinición de prioridades, la orientación hacia la conservación preventiva y el mantenimiento, el impulso a las comunidades como multiplicadoras, a los organismos coadyuvantes y a los promotores de proyectos, el establecimiento de redes de vinculación, la re-identificación de agentes sociales-clave, así como el aprovechamiento de nuevas formas de vinculación y comunicación asertivas a distancia, sin renunciar al trabajo presencial estratégico, entre otros.

    Abstrac:
    The current contingency due to the COVID-19 pandemic and the limitations that it entails in our country in social, economic and labor terms, among others, require the National Institute of Anthropology and History (INAH) to seek more creative, flexible and efficient ways to continue developing its functions. In this context and adhering to the eminently social vocation of the Institute, the National Program for the Conservation of Rock-Graphic Heritage (PNCPGR) of the National Coordination for the Conservation of Cultural Heritage (CNCPC) at INAH presents a reflection on the need to rethink the forms work that has been developing and seeking better solutions in times of pandemic; within this, the reconfiguration of social co-responsibility is proposed as a fundamental way to ensure continuity and strengthen the processes of integral conservation of the rock-graphic heritage, addressing binding aspects such as the redefinition of priorities, the orientation towards preventive conservation and the maintenance, the promotion of communities as multipliers, aid community groups and project promoters, the establishment of link networks, the re-identification of key social agents, as well as the use of new forms of linkage and assertive communication to distance, without giving up strategic face-to-face work, among others.

    Referencias:
    Amador, Judith (2020) “Víctima del COVID-19, el INAH sufrirá un recorte feroz”, Proceso [en línea] (6 de mayo), disponible en: https://www.proceso.com.mx/628986/el-inah-sufrira-un-recorte-feroz [consultado el 27 de julio de 2020]. Centro INAH Sonora (2018) Proyecto arqueológico La Pintada. Reporte de daños por el paso de la tormenta (depresión) tropical Sergio en la zona arqueológica de La Pintada [documento inédito], Hermosillo, Centro INAH Sonora. Cruz, Sandra (2015a) “La conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre en México: acciones desde una perspectiva integral”, en: Gustavo Ramírez, Francisco Mendiola, Wiliiam Breen Murray, y Carlos Viramontes (coords.) Arte rupestre de México para el mundo. Avances y nuevos enfoques de la investigación, conservación y difusión de la herencia rupestre mexicana, México, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes/Gobierno del Estado de Tamaulipas, pp. 63-72. Cruz, Sandra (2015b) “Programa de conservación de manifestaciones gráfico-rupestres: Una estrategia compartida entre el INAH y la sociedad en México”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1249-1265. Cruz, Sandra (2015c) “Oxtotitlán, Estado de Guerrero, México: Doce años de conservación integral y participación comunitaria”, en: Hipólito Collado Giraldo, y José Julio García Arranz (eds.) Arkeos 37. XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the landscape: Rock art and its context. Conference Proceedings, Portugal, Instituto Terra e Memória/Arkeos, pp. 1027-1042. Cruz, Sandra (2018) “Reflexiones y aportaciones a la conservación de sitios con manifestaciones gráfico- rupestres en México”, en: XXII Coloquio de Historia Canario-Americana 2016, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 1-11. Cruz, Sandra, y Castillo, Adriana (2018) Diagnóstico, propuesta y estimación presupuestal para resarcir las afectaciones y daños en las áreas con manifestaciones gráfico-rupestres y en la infraestructura para la conservación en el sitio arqueológico La Pintada, municipio de Hermosillo, Sonora, ocasionados por el impacto de la depresión tropical “Sergio” verificada en el mes de octubre del 2018 [documento inédito], México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cruz, Sandra, y Ruiz, Rodrigo (2018) “El trabajo multidisciplinario y la participación social en programas de conservación de sitios con patrimonio gráfico-rupestre”, CR. Conservación y Restauración (13/14): 292-305. Díaz, Antonio (2020) “Preocupa a la UNESCO el recorte presupuestal al INAH”, El Universal [en línea] (18 de junio) disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/preocupa-la-unesco-el-recorte-presupuestal-al-inah [consultado el 24 de julio de 2020]. Redacción Gentleman (2020) “¿Las zonas arqueológicas también en cuarentena?”, Excélsior [en línea] (18 de marzo), disponible en: https://www.gentleman.excelsior.com.mx/las-zonas-arqueologicas-tambien-en-cuarentena/ [consultado el 27 de julio de 2020]. Sierra, Sonia (2020) “El golpe es brutal para el INAH”, El Universal [en línea] (11 de junio), disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/recorte-inah-el-golpe-es-brutal-para-el-inah [consultado el 28 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Restauración
    Patrimonio gráfico rupestre

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Sandra Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21836

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista R. Conservación y restauración Edición Especial (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.