La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La pandemia por el virus SARS-CoV-2 y las consecuencias sociales derivadas han llevado a la reconfiguración de las prácticas docentes en restauración en México, los profesores y los estudiantes han tenido que generar estrategias para continuar con el aprendizaje desde casa. Se ha hecho lo posible por desarrollar las competencias de cada asignatura o taller, se mantuvieron las clases mediante sesiones virtuales, se trató de equilibrar la carga académica y ser empático con la situación de salud mental de todos los involucrados. Sin embargo, el trabajo práctico y la relación social de los estudiantes con las comunidades culturales ha estado detenida en su totalidad. Nuestra situación actual ha generado espacios de reflexión para replantear el trabajo docente en aras de cumplir con los compromisos establecidos con los estudiantes y con las comunidades con las que trabajamos. Los retos no sólo surgen en las aulas, se trasladan también a aspectos de gestión académica y administrativa; la nueva realidad conlleva la creación de nuevas políticas o normativas culturales, en especial en la forma en que se percibe la educación dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Abstrac:
    The pandemic due to the SARS-CoV-2 virus and the social consequences it has brought, has led to the reconfiguration of teaching practices in conservation-restoration in Mexico, the teachers and students of have had to generate strategies to continue learning at home. Every effort has been made to develop the competitions of each subject or workshop, classes were maintained online, an attempt was made to balance the academic load and to be empathetic with the mental health situation of all those involved, however, the practical work and the social relationship of the students with the cultural communities has been totally stopped. Our current situation has created spaces for reflection to rethink teaching work in order to fulfill the commitments established with the students and with the communities with which we work. The challenges not only arise in the classrooms, they also transfer to aspects of academic and administrative management. The new reality entails the creation of new cultural policies or regulations, especially in the way education is perceived within the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Referencias:
    Barrón Tirado, María Concepción (2020) “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”, en Hugo Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 66-74 [documento electrónico], disponible en: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf [consultado el 30 de julio de 2020]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (2020) Recursos educativos Covid19 [en línea], disponible en: http://www.rie360.mx/index.html [consultado el 29 de julio de 2020]. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) (2020) Guía práctica para implementar una estrategia docente a distancia en situación de emergencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México [documento electrónico], disponible en: https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Guia-practica-para-implementar-una-estrategia-de-docencia-a-distancia-en-situacion-de-emergencia.pdf [consultado el 29 de julio del 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Cambio o continuidad en la vinculación social y en la atención a comunidades [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MN8CzSD3bYw [consultado el 19 de agosto de 2020]. Díaz Barriga Arceo, Frida (2003) “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 5 (2), disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85 [consultado el 29 de julio del 2020]. Díaz Barriga Arceo, Frida, y Hernández Rojas, Gerardo (2002) “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, pp. 231-249. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) (2020) VII Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/cursos_detalle.php?id_curso=NDI= [consultado el 19 de agosto de 2020]. Naciones Unidas (2020) “La ONU lanza un plan que puede derrotar el coronavirus y construir un mundo mejor”, Noticias ONU [en línea] (31 de marzo de 2020), disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1472102 [consultado el 7 de julio de 2020]. Pascual, Manuel G. (2020) “La tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”, Retina. El País Economista [en línea] (5 de mayo de 2020), disponible en:https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html [consultado el 1 de junio de 2020]. UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después [pdf], disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf [consultado el 29 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Conservación
    Restauración
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Magdalena Castañeda Hernández (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21834

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 139.49 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 62.1 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La pandemia por el virus SARS-CoV-2 y las consecuencias sociales derivadas han llevado a la reconfiguración de las prácticas docentes en restauración en México, los profesores y los estudiantes han tenido que generar estrategias para continuar con el aprendizaje desde casa. Se ha hecho lo posible por desarrollar las competencias de cada asignatura o taller, se mantuvieron las clases mediante sesiones virtuales, se trató de equilibrar la carga académica y ser empático con la situación de salud mental de todos los involucrados. Sin embargo, el trabajo práctico y la relación social de los estudiantes con las comunidades culturales ha estado detenida en su totalidad. Nuestra situación actual ha generado espacios de reflexión para replantear el trabajo docente en aras de cumplir con los compromisos establecidos con los estudiantes y con las comunidades con las que trabajamos. Los retos no sólo surgen en las aulas, se trasladan también a aspectos de gestión académica y administrativa; la nueva realidad conlleva la creación de nuevas políticas o normativas culturales, en especial en la forma en que se percibe la educación dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Abstrac:
    The pandemic due to the SARS-CoV-2 virus and the social consequences it has brought, has led to the reconfiguration of teaching practices in conservation-restoration in Mexico, the teachers and students of have had to generate strategies to continue learning at home. Every effort has been made to develop the competitions of each subject or workshop, classes were maintained online, an attempt was made to balance the academic load and to be empathetic with the mental health situation of all those involved, however, the practical work and the social relationship of the students with the cultural communities has been totally stopped. Our current situation has created spaces for reflection to rethink teaching work in order to fulfill the commitments established with the students and with the communities with which we work. The challenges not only arise in the classrooms, they also transfer to aspects of academic and administrative management. The new reality entails the creation of new cultural policies or regulations, especially in the way education is perceived within the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Referencias:
    Barrón Tirado, María Concepción (2020) “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”, en Hugo Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 66-74 [documento electrónico], disponible en: https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf [consultado el 30 de julio de 2020]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (2020) Recursos educativos Covid19 [en línea], disponible en: http://www.rie360.mx/index.html [consultado el 29 de julio de 2020]. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) (2020) Guía práctica para implementar una estrategia docente a distancia en situación de emergencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México [documento electrónico], disponible en: https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Guia-practica-para-implementar-una-estrategia-de-docencia-a-distancia-en-situacion-de-emergencia.pdf [consultado el 29 de julio del 2020]. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Cambio o continuidad en la vinculación social y en la atención a comunidades [video en línea], disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MN8CzSD3bYw [consultado el 19 de agosto de 2020]. Díaz Barriga Arceo, Frida (2003) “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 5 (2), disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85 [consultado el 29 de julio del 2020]. Díaz Barriga Arceo, Frida, y Hernández Rojas, Gerardo (2002) “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, pp. 231-249. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) (2020) VII Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: https://www.encrym.edu.mx/principal/cursos_detalle.php?id_curso=NDI= [consultado el 19 de agosto de 2020]. Naciones Unidas (2020) “La ONU lanza un plan que puede derrotar el coronavirus y construir un mundo mejor”, Noticias ONU [en línea] (31 de marzo de 2020), disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1472102 [consultado el 7 de julio de 2020]. Pascual, Manuel G. (2020) “La tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”, Retina. El País Economista [en línea] (5 de mayo de 2020), disponible en:https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html [consultado el 1 de junio de 2020]. UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después [pdf], disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf [consultado el 29 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Conservación
    Restauración
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yolanda Madrid Alanís (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)
    Magdalena Castañeda Hernández (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21834

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista R. Conservación y restauración Edición Especial (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.