Dualismo cosmológico entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla. La mitad inferior del cuerpo, el diablo y la sexualidad


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    Título(s)
    Título
    Dualismo cosmológico entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla. La mitad inferior del cuerpo, el diablo y la sexualidad
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Núm. 11 (2020) enero-diciembre

    Resumen:
    Un narración nahua del municipio de Pahuatlán, al occidente de la Sierra Norte de Puebla, asienta que la creación del ser humano estuvo determinada tanto por Dios como por el diablo, correspondiendo una parte del cuerpo humano a cada uno: la superior fue creada por el primero, y se caracteriza por la bondad y la razón; mientras que la inferior, creada por el segundo, es la sexual y está vinculada con la maldad. A partir de esta información se profundiza en la clasificación dualista que los nahuas pahuatecos hacen del cosmos, especialmente de la parte inferior: la femenina, sexual, terrestre, húmeda y nocturna. En este recorrido se estudian las características que definen a Dios y el diablo en el pensamiento nahua del municipio y los vínculos entre la mujer, la sexualidad y satanás. Por último, se discute la diferente forma que tienen nahuas y otomíes al relacionarse con los temas sexuales.

    Abstract:
    A nahua story from the municipality of Pahuatlán, west of the north mountain range in the state of Puebla narrates that the creation of humanity was determined by God and by the devil, so a half of the human body corresponds to each of them: the upper part was created by God and it is characterized by kindness and reason, while the lower part, created by the devil is sexual and linked to wickedness. On the basis of this information, I delve into the dual classification that nahuas from Pahuatlán have made of the cosmos, specially of the lower part of it: the one that is femenine, sexual, terrestrial, wet and nocturnal. I study defining features of god and the devil in the nahua thinking and the links amog women, sexuality and the devil. Lastly, I talk about the particular way in which nahua and otomí people relate to sexual matters.

    Referencias:
    Biblia de Estudio Arqueológica, NVI, 2009, China, Editorial Vida. Carrasco, Pedro, 1971, “The Peoples of Central Mexico and their Historical Traditions”, en Gordon F. Ekholm e Ignacio Bernal (eds. del vol.), Archaeology of Northern Mesoamerica, Austin, University of Texas Press (Handbook of Middle American Indians, 10 y 11, parte II), pp. 459-473. Códice Mendoza, edición digital, en https://codicemendoza.inah,gob.mx Díaz, Daniel, 2009, “Tlaltecuhtli”, Arqueología Mexicana, núm. 100, noviembre-diciembre, pp. 18-19. Echeverría García, Jaime, 2009, “Representación y miedo al otro entre los antiguos nahuas”, tesis de maestría en antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México. __________, 2012a, “Los miedos entre los antiguos nahuas. Dinámica y motor del orden social y cosmológico”, tesis de doctorado en antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México. __________, 2012b, Los locos de ayer. Enfermedad y desviación en el México antiguo, México, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura (Biblioteca de los Pueblos Indígenas). _________, 2015, “Los excesos del mono: salvajismo, transgresión y deshumanización en el pensamiento nahua del siglo XVI”, Journal de la Société des Américanistes, 101-1 y 2, pp. 137-172. __________, 2017, “La construcción del cuerpo del ‘otro’: el loco, el miedoso y el extranjero entre los antiguos nahuas”, Cuicuilco, vol. 24, núm. 70, pp. 139-170. __________, en prensa, “Representaciones nahuas sobre los ‘otros’ indígenas en el Municipio de Pahuatlán de Valle, Sierra Norte de Puebla”, Dimensión Antropológica. Fagetti, Antonella, 2006, Mujeres anómalas. Del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, México, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales-Dirección de Fomento Editorial / Instituto Poblano de la Mujer del Gobierno del Estado de Puebla. Galinier, Jacques, 1990, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Instituto Nacional Indigenista. García Martínez, Bernardo, 2005, Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México. Graulich, Michel, 1990, Mitos y rituales del México antiguo, España, Colegio Universitario de Ediciones Istmo. Histoire du Mechique, 2002, Mitos e historias de los antiguos nahuas, Rafael Tena Martínez (paleog. y trads.), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), pp. 123-165. Kirchhoff, Paul, 2002 [1962], “Dos tipos de relaciones entre pueblos en el México antiguo”, Carlos García Mora, Linda Manzanilla y Jesús Monjarás-Ruiz (eds.), Paul Kirchhoff. Escritos selectos. Estudios mesoamericanos, vol. 1: Aspectos generales, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 79-82. Kramer, Henrich y Jacobus Sprenger, 2006, Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos, España, Reditar Libros. Leyenda de los soles, 2002, Mitos e historias de los antiguos nahuas, Rafael Tena Martínez (paleog. y trads.), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), pp. 173-205. Lewis, Oscar, 1968, Tepoztlán, un pueblo de México, México, Joaquín Mortiz. López Austin, Alfredo, 1996 [1980], Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 TT., México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________, 2003, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________ y Francisco Toledo, 2009, Una vieja historia de la mierda, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Le Castor Astral. López Hernández, Miriam, 2014, “Presencias ginecomorfas en el pensamiento indígena: comer y ser comido”, Cuicuilco, vol. 21, núm. 60, pp. 147-168. López Luján, Leonardo, 2010, Tlaltecuhtli, México, Fundación Conmemoraciones 2010 / Sextil Editores / Instituto Nacional de Antropología e Historia. Madsen, William, 1960, The Virgin’s Children. Life in an Aztec Village Today, Austin, University of Texas Press. Molina, fray Alonso de, 2004, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (est. prel.), México, Porrúa. Olivier, Guilhem, 2005, “Tlantepuzilama: las peligrosas andanzas de una deidad con dientes de cobre en Mesoamérica”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 36, pp. 245-271. Pomar, Juan Bautista de, 1986, “Relación de la ciudad y provincia de Tezcoco”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo xvi: México, t. III, vol. 8, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. Quezada, Noemí, 1996, “Mito y género en la sociedad mexica”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 26, pp. 21-40. Reinoso Niche, Jorgelina, 2018, “Recortando en el mundo: cuerpo, curandero y recortes de papel brujo entre los otomíes”, tesis de doctorado en antropología social, Secretaría de Cultura / Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Ruiz de Alarcón, Hernando, 1987, “Tratado de supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva España”, en El alma encantada, t. vi de los Anales del Museo Nacional, Fernando Benítez (present.), México, Instituto Nacional Indigenista / Fondo de Cultura Económica, pp. 123-223. Sahagún, fray Bernardino de, 1950-1982, Florentine Codex, Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson (eds.), Nuevo Mexico, The School of American Research / The Museum of New Mexico. _________, 1969, Augurios y abusiones, Alfredo López Austin (introd., versión, notas y comentarios), México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________, 2002, Historia general de las cosas de Nueva España, Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (eds.), 3 TT., México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sedeño, Livia y María Elena Becerril, 1985, Dos culturas y una infancia. Psicoanálisis de una etnia en peligro, México, Fondo de Cultura Económica. Siméon, Rémi, 2002, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI. Vaquier, Ricardo, 2010 [1953], Breves datos históricos y político-sociales del distrito de Huauchinango, estado de Puebla, Puebla, Comisión Organizadora para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en el Municipio de Huauchinango, Puebla. Zantwijk, Rudolf van, 1973, “Politics and Ethnicity in a Prehispanic Mexican State between the 13th and 15th Centuries”, Plural Societies, vol. 4, núm. 2, pp. 23-52.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Sexualidad
    Mujer

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Jaime Echeverría García (Universidad la Salle)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    49_20201231-000000:8_3001_21769

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Dirección de Antropología Física

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    Título(s)
    Título
    Dualismo cosmológico entre los nahuas de Pahuatlán, Puebla. La mitad inferior del cuerpo, el diablo y la sexualidad
    Revista de Estudios de Antropología Sexual. Primera época Vol. 1 Núm. 11 (2020) enero-diciembre

    Resumen:
    Un narración nahua del municipio de Pahuatlán, al occidente de la Sierra Norte de Puebla, asienta que la creación del ser humano estuvo determinada tanto por Dios como por el diablo, correspondiendo una parte del cuerpo humano a cada uno: la superior fue creada por el primero, y se caracteriza por la bondad y la razón; mientras que la inferior, creada por el segundo, es la sexual y está vinculada con la maldad. A partir de esta información se profundiza en la clasificación dualista que los nahuas pahuatecos hacen del cosmos, especialmente de la parte inferior: la femenina, sexual, terrestre, húmeda y nocturna. En este recorrido se estudian las características que definen a Dios y el diablo en el pensamiento nahua del municipio y los vínculos entre la mujer, la sexualidad y satanás. Por último, se discute la diferente forma que tienen nahuas y otomíes al relacionarse con los temas sexuales.

    Abstract:
    A nahua story from the municipality of Pahuatlán, west of the north mountain range in the state of Puebla narrates that the creation of humanity was determined by God and by the devil, so a half of the human body corresponds to each of them: the upper part was created by God and it is characterized by kindness and reason, while the lower part, created by the devil is sexual and linked to wickedness. On the basis of this information, I delve into the dual classification that nahuas from Pahuatlán have made of the cosmos, specially of the lower part of it: the one that is femenine, sexual, terrestrial, wet and nocturnal. I study defining features of god and the devil in the nahua thinking and the links amog women, sexuality and the devil. Lastly, I talk about the particular way in which nahua and otomí people relate to sexual matters.

    Referencias:
    Biblia de Estudio Arqueológica, NVI, 2009, China, Editorial Vida. Carrasco, Pedro, 1971, “The Peoples of Central Mexico and their Historical Traditions”, en Gordon F. Ekholm e Ignacio Bernal (eds. del vol.), Archaeology of Northern Mesoamerica, Austin, University of Texas Press (Handbook of Middle American Indians, 10 y 11, parte II), pp. 459-473. Códice Mendoza, edición digital, en https://codicemendoza.inah,gob.mx Díaz, Daniel, 2009, “Tlaltecuhtli”, Arqueología Mexicana, núm. 100, noviembre-diciembre, pp. 18-19. Echeverría García, Jaime, 2009, “Representación y miedo al otro entre los antiguos nahuas”, tesis de maestría en antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México. __________, 2012a, “Los miedos entre los antiguos nahuas. Dinámica y motor del orden social y cosmológico”, tesis de doctorado en antropología, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, México. __________, 2012b, Los locos de ayer. Enfermedad y desviación en el México antiguo, México, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura (Biblioteca de los Pueblos Indígenas). _________, 2015, “Los excesos del mono: salvajismo, transgresión y deshumanización en el pensamiento nahua del siglo XVI”, Journal de la Société des Américanistes, 101-1 y 2, pp. 137-172. __________, 2017, “La construcción del cuerpo del ‘otro’: el loco, el miedoso y el extranjero entre los antiguos nahuas”, Cuicuilco, vol. 24, núm. 70, pp. 139-170. __________, en prensa, “Representaciones nahuas sobre los ‘otros’ indígenas en el Municipio de Pahuatlán de Valle, Sierra Norte de Puebla”, Dimensión Antropológica. Fagetti, Antonella, 2006, Mujeres anómalas. Del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, México, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales-Dirección de Fomento Editorial / Instituto Poblano de la Mujer del Gobierno del Estado de Puebla. Galinier, Jacques, 1990, La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Instituto Nacional Indigenista. García Martínez, Bernardo, 2005, Los pueblos de la sierra. El poder y el espacio entre los indios del norte de Puebla hasta 1700, México, El Colegio de México. Graulich, Michel, 1990, Mitos y rituales del México antiguo, España, Colegio Universitario de Ediciones Istmo. Histoire du Mechique, 2002, Mitos e historias de los antiguos nahuas, Rafael Tena Martínez (paleog. y trads.), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), pp. 123-165. Kirchhoff, Paul, 2002 [1962], “Dos tipos de relaciones entre pueblos en el México antiguo”, Carlos García Mora, Linda Manzanilla y Jesús Monjarás-Ruiz (eds.), Paul Kirchhoff. Escritos selectos. Estudios mesoamericanos, vol. 1: Aspectos generales, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 79-82. Kramer, Henrich y Jacobus Sprenger, 2006, Malleus Maleficarum. El martillo de los brujos, España, Reditar Libros. Leyenda de los soles, 2002, Mitos e historias de los antiguos nahuas, Rafael Tena Martínez (paleog. y trads.), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México), pp. 173-205. Lewis, Oscar, 1968, Tepoztlán, un pueblo de México, México, Joaquín Mortiz. López Austin, Alfredo, 1996 [1980], Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 TT., México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________, 2003, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________ y Francisco Toledo, 2009, Una vieja historia de la mierda, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos / Le Castor Astral. López Hernández, Miriam, 2014, “Presencias ginecomorfas en el pensamiento indígena: comer y ser comido”, Cuicuilco, vol. 21, núm. 60, pp. 147-168. López Luján, Leonardo, 2010, Tlaltecuhtli, México, Fundación Conmemoraciones 2010 / Sextil Editores / Instituto Nacional de Antropología e Historia. Madsen, William, 1960, The Virgin’s Children. Life in an Aztec Village Today, Austin, University of Texas Press. Molina, fray Alonso de, 2004, Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (est. prel.), México, Porrúa. Olivier, Guilhem, 2005, “Tlantepuzilama: las peligrosas andanzas de una deidad con dientes de cobre en Mesoamérica”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 36, pp. 245-271. Pomar, Juan Bautista de, 1986, “Relación de la ciudad y provincia de Tezcoco”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo xvi: México, t. III, vol. 8, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México. Quezada, Noemí, 1996, “Mito y género en la sociedad mexica”, Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 26, pp. 21-40. Reinoso Niche, Jorgelina, 2018, “Recortando en el mundo: cuerpo, curandero y recortes de papel brujo entre los otomíes”, tesis de doctorado en antropología social, Secretaría de Cultura / Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México. Ruiz de Alarcón, Hernando, 1987, “Tratado de supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales desta Nueva España”, en El alma encantada, t. vi de los Anales del Museo Nacional, Fernando Benítez (present.), México, Instituto Nacional Indigenista / Fondo de Cultura Económica, pp. 123-223. Sahagún, fray Bernardino de, 1950-1982, Florentine Codex, Charles E. Dibble y Arthur J. O. Anderson (eds.), Nuevo Mexico, The School of American Research / The Museum of New Mexico. _________, 1969, Augurios y abusiones, Alfredo López Austin (introd., versión, notas y comentarios), México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México. _________, 2002, Historia general de las cosas de Nueva España, Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (eds.), 3 TT., México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sedeño, Livia y María Elena Becerril, 1985, Dos culturas y una infancia. Psicoanálisis de una etnia en peligro, México, Fondo de Cultura Económica. Siméon, Rémi, 2002, Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, México, Siglo XXI. Vaquier, Ricardo, 2010 [1953], Breves datos históricos y político-sociales del distrito de Huauchinango, estado de Puebla, Puebla, Comisión Organizadora para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en el Municipio de Huauchinango, Puebla. Zantwijk, Rudolf van, 1973, “Politics and Ethnicity in a Prehispanic Mexican State between the 13th and 15th Centuries”, Plural Societies, vol. 4, núm. 2, pp. 23-52.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cuerpo
    Sexualidad
    Mujer

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico

    Autoría
    Jaime Echeverría García (Universidad la Salle)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1870-4255

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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