Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    En el ejercicio de la conservación, las labores son muy diversas y pueden ir desde la elaboración de un plan o proyecto de inversión para un centro histórico, hasta el hecho de dibujar y documentar los bienes que podrían desaparecer en alguna intervención. Dichas acciones se efectúan con la idea de preservar la vida de un inmueble, pero no lo intervienen de forma directa para recuperar características perdidas como sería el caso de la restauración, donde se trata lo dañado, incluso lo perdido. Ambas acciones van encaminadas a ampliar la vida de los edificios considerados como patrimonio. ¿Qué conservamos y qué no conservamos? La respuesta se encuentra en un intenso debate que va desde la arquitectura monumental hasta la arquitectura vernácula, afecta tanto al estudio y a la investigación, como a la valoración, gestión y, por supuesto, a la conservación-restauración. Entonces, para definir el universo que integra al patrimonio construido, es necesario tener mayor claridad en las características de los elementos con los que se conforma la arquitectura. En la práctica académica y profesional, ¿realmente se toman en cuenta de manera equitativa dichos elementos? En el presente documento se pone sobre la mesa una reflexión al respecto.

    Abstrac:
    In the conservation, the tasks are very diverse and can range from drawing up an investment plan or project for a historic center, or drawing and documenting the assets that could disappear. These actions are carried out with the idea of preserving the life of a property, but they do not intervene directly to recover lost characteristics as would be the case with restoration, where the damaged, even the lost, is restored. Both actions are aimed at extending the life of buildings considered as heritage. What we preserve and what we do not preserve? The answer is found in an intense debate that goes from monumental architecture to vernacular architecture, this affects both study and research, as well as assessment, management and, of course, conservation-restoration. Therefore, in order to define a universe that integrates the built heritage, it is necessary to obtain, with the best possible clarity, the characteristics of the elements with which architecture is made up. In academic and professional practice, are these elements really taken into account in an equitable manner? In this paper, a reflection on this is provided.

    Referencias:
    Arnal Simón, Luis (2014) “La imposibilidad actual de la restauración”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural 50 años de la Carta de Venecia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 271-282. Augé, Marc (2010) Los no lugares espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa. Fernández Christlieb, Pablo (2006) El Concepto de Psicología Colectiva, México, Universidad Nacional, Autónoma de México. Fraisse, Paul (1974) Psicología del ritmo, Madrid, Morata. Hall, Edward T. (2003) La dimensión oculta, México, Siglo XXI. Hernández Martínez, Ascensión (2008) “La des-restauración como deconstrucción del monumento. Reflexiones en torno al origen e historia del concepto”, en Actas III Bienal de Restauración Monumental. Sobre la des- Restauración, Sevilla, Consejería de Cultura/Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/Academia del Partal. Parodi Rebella, Aníbal (2011) Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, Montevideo, Facultad de Arquitectura-Universidad de la República. Villagrán García, José (1966) “Arquitectura y Restauración de Monumentos”. en Artes Plásticas, México, El Colegio Nacional.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Arquitectura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21750

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    Título(s)
    Título
    Análisis y estudio de la conservación del patrimonio arquitectónico más allá de la forma y la materia. Integración de la ubicación, el espacio y la imagen como elementos restaurables
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    En el ejercicio de la conservación, las labores son muy diversas y pueden ir desde la elaboración de un plan o proyecto de inversión para un centro histórico, hasta el hecho de dibujar y documentar los bienes que podrían desaparecer en alguna intervención. Dichas acciones se efectúan con la idea de preservar la vida de un inmueble, pero no lo intervienen de forma directa para recuperar características perdidas como sería el caso de la restauración, donde se trata lo dañado, incluso lo perdido. Ambas acciones van encaminadas a ampliar la vida de los edificios considerados como patrimonio. ¿Qué conservamos y qué no conservamos? La respuesta se encuentra en un intenso debate que va desde la arquitectura monumental hasta la arquitectura vernácula, afecta tanto al estudio y a la investigación, como a la valoración, gestión y, por supuesto, a la conservación-restauración. Entonces, para definir el universo que integra al patrimonio construido, es necesario tener mayor claridad en las características de los elementos con los que se conforma la arquitectura. En la práctica académica y profesional, ¿realmente se toman en cuenta de manera equitativa dichos elementos? En el presente documento se pone sobre la mesa una reflexión al respecto.

    Abstrac:
    In the conservation, the tasks are very diverse and can range from drawing up an investment plan or project for a historic center, or drawing and documenting the assets that could disappear. These actions are carried out with the idea of preserving the life of a property, but they do not intervene directly to recover lost characteristics as would be the case with restoration, where the damaged, even the lost, is restored. Both actions are aimed at extending the life of buildings considered as heritage. What we preserve and what we do not preserve? The answer is found in an intense debate that goes from monumental architecture to vernacular architecture, this affects both study and research, as well as assessment, management and, of course, conservation-restoration. Therefore, in order to define a universe that integrates the built heritage, it is necessary to obtain, with the best possible clarity, the characteristics of the elements with which architecture is made up. In academic and professional practice, are these elements really taken into account in an equitable manner? In this paper, a reflection on this is provided.

    Referencias:
    Arnal Simón, Luis (2014) “La imposibilidad actual de la restauración”, en Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas (eds.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural 50 años de la Carta de Venecia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 271-282. Augé, Marc (2010) Los no lugares espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa. Fernández Christlieb, Pablo (2006) El Concepto de Psicología Colectiva, México, Universidad Nacional, Autónoma de México. Fraisse, Paul (1974) Psicología del ritmo, Madrid, Morata. Hall, Edward T. (2003) La dimensión oculta, México, Siglo XXI. Hernández Martínez, Ascensión (2008) “La des-restauración como deconstrucción del monumento. Reflexiones en torno al origen e historia del concepto”, en Actas III Bienal de Restauración Monumental. Sobre la des- Restauración, Sevilla, Consejería de Cultura/Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico/Academia del Partal. Parodi Rebella, Aníbal (2011) Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, Montevideo, Facultad de Arquitectura-Universidad de la República. Villagrán García, José (1966) “Arquitectura y Restauración de Monumentos”. en Artes Plásticas, México, El Colegio Nacional.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Arquitectura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pedro Tlatoani Molotla Xolalpa (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21750

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

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