Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país.

    Abstrac:
    The training in conservation of easel painting in Mexico has a long history. The historiography has been focused on the restoration of canvas, explains that the technical processes aimed at preserving the structure and appearance come from the New Spain era and maintains that professional development was consolidated until the 20th century. However, panel painting is also subject to an independent conservation approach. Based on the research, the conservation and education of the technology and conservation of panel paintings between 2013 and 2020 in various Mexican institutions such as the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) and the Museo Nacional de Arte (MUNAL) of the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), the Museo Regional de Guadalajara (MRG) and the Museo Regional de Tlaxcala (MRT) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a review and reflection about the study of these works from its technology; its damages; as well as the conservation strategies developed in the country, is presented.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Ciudad de México, México. Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (AHINAH), Ciudad de México, México. Alonso, Alejandra, y García Vierna, Valeria (2005) “Propuesta de lineamientos teóricos y prácticos de la Subdirección de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Diana Magaloni (ed.), Lineamientos y limitaciones en la conservación: pasado y futuro del patrimonio. 10o Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 43-84. Arroyo, Elsa (2008) Pintura novohispana: conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Premios INAH). Cárdenas Jiménez, Alberto (2000) Decreto número 18222 Creación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente [pdf], disponible en: http://www.ecro.edu.mx/pdf/informacion_publica/Decreto_de_Creacion_ECRO.pdf [consultado el 25 de marzo de 2020]. Cama, Jaime (2016) Restaurar, México, Impresoluciones. Camacho, Daniel (1999) “Formación profesional de restauradores en bienes muebles”, en Investigación y docencia. 6o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, Restauración y Defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 87-93. Castillo, Salomón (2015) Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales Paul Coremans: inicios, objetivos y nuevos enfoques, conferencia en Homenaje Paul Coremans, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 26 de junio. CEDOCLA (1972) “Editorial”, Boletín Informativo CEDOCLA (1): 2-3. CEDOCLA (1973) Documentos técnicos (1). CEDOCLA (1973) Documentos legales (1). CEDOCLA (1974) “Noticias”, Boletín Informativo CEDOCLA (4): 23-24. Cimadevilla, Ilse, y González Tirado, Carolusa (1996) “La teoría de la restauración aplicada en la restauración de objetos metálicos”, Imprimatura (12): 25-33. Chanfón Olmos, Carlos (1981) “The training center at Churubusco, Mexico and its concept of restoration”, en Congrès international, conservation, réhabilitation, recyclage, Québec, Les presses de L ?Université Laval, pp. 64-70. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Nosotros somos [en línea], disponible en: [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coremans, Paul (1963) Mission Unesco en Espagne, 6-26 octobre 1963, Paris, UNESCO. Coremans, Paul (1964) Mexique. Conservation du patrimoine culturel (mars 1964), Paris, UNESCO. Coremans, Paul (1965) “La formation des restaurateurs”, en Papers from the Seventh General Conference. International Council of Museums, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 59-66. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (1999) “Conservation in Mexico. Theory and history of conservation-restoration”, en Janet Bidgland y Brown Jessica (eds.), 12th Triennial Meeting Lyon 29 August-3 September, Preprints (Vol. 1), Londres, ICOM Committee for Conservation, pp. 177 -182. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (2000) “Algunos aspectos de la historia de la restauración de los objetos cerámicos en México: materiales, procesos y criterios”, en Clara Bargellini (ed.), Historia del Arte y Restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, Restauración y Defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 39-74. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (2003) “Algunos aspectos de la historia de la restauración de los objetos cerámicos en México: materiales, procesos y criterios”, El Correo del Restaurador (5): 39-63, disponible en: https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/ wp-content/uploads/2015/10/Correo-Restaurador-No.-5.pdf [consultado el 3 de noviembre de 2019]. Dávalos Hurtado, Eusebio (1962) “Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1961”, en Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia XV (43): 11-34. Dávalos Hurtado, Eusebio (1963) “Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1962”, en Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia XV (44): 11-38. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013) Modelo de formación de la licenciatura en restauración, Plan 2013 [en línea], http://www.encrym.edu.mx/index.php/plan-estudios-lic [consultado el 5 de abril de 2015]. Espinosa, Agustín (1981) La restauración: aspectos teóricos e históricos, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Filloy, Laura (1992) La conservación de la madera arqueológica en contextos lacustres: La Cuenca de México, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fragoso Calderas, Irlanda S. (2012) La reintegración cromática en la restauración de la pintura mural prehispánica in situ en México: problemas teóricos y técnicos, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hodges, Henry (1973) “La formación de conservadores”, SERLACOR, Documentos de trabajo (s/n): 1-9. ICCROM (1970) “Annex III. Training of specialists in conservation”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Specialists in conservation 28-29 may 1970, Rome, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-34 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=N-EXPLORE-ffe3579a-e9cd-42d2-936c-94f0b70e7030 [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (1975) “Annex I-II. Questionnaire on the needs of member countries of the center regarding training of conservation specialists”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 16bis-29 [pdf], disponible en: [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (1976) “Final Report” en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage 26-30 april 1976, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-34 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020748 [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (2020) What is ICCROM? [en línea], disponible en: https://www.iccrom.org/about/overview/what-iccrom [consultado el 5 de abril 2020]. Jokilehto, Juka (2011) ICCROM and the Conservation of Cultural Heritage. A History of the Organization ?s first 50 Years, 1959-2009, Roma, ICCROM (ICCROM Conservation Studies, 11). Magar, Valerie (2019) “Paul Coremans, un ejemplo de colaboración internacional”, CR. Conservación y Restauración (17): 41-50, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15075/16053 [consultado el 24 de marzo de 2020]. Medina-González, Isabel (2016) “Frankenstein o ¿cómo enseñar reentalados? Una aplicación 3D en la historia de la pedagogía de la conservación y restauración de bienes muebles en México”, en Yúmari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7699/10135 [consultado el 18 de marzo de 2020]. Messens, Georges (1968) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet, du 9 juillet au 8 aout 1968, Centre Regional Latin-Americain des Etudes pour la Conservation et la Restauration des Biens Culturels “Paul Coremans”. Rapport final du consultant, Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bruselas, UNESCO. Mora, Paolo, y Mora, Laura (1968) Rapport sur la misión au Centre Regional Lation Americain du Mexique, Istituto Centrale del Restauro, Roma, UNESCO. Montero, Sergio (2003) [1988] "Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía", en Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (eds.), INAH una historia, vol. I, 3a edición, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 348-357. Orea, Haydée (2010) “El proceso de formación de corrientes y criterios propios en la conservación de la pintura mural en México”, Crónicas (14):187-198. Pérez, Adrián (2019) “Centros Regionales UNESCO (1963-1967): historia general de un proyecto de colaboración internacional en el ámbito de la conservación cultural”, CR. Conservación y Restauración, (17): 239-248, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15100/16077 [consultado 24 de marzo de 2020]. Philippot, Paul (1960) “Reflections on the problem of training restorers of painting and sculpture”, Studies in Conservation, 5 (2): 61-70. Philippot, Paul (1968) “Conservation and restoration in museums and the training of restorers and laboratory staff”, en Seminar on the Training of Curators and Technicians for Museums, Algiers, UNESCO [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186191_eng?posInSet=3queryId=N-EXPLORE-20c184c1- b0cd-4a18-94b3-7ea2996ceb0c [consultado el 2 de abril de 2020]. Philippot, Paul (1973) “Ensayo de tipología sobre la formación de especialistas de la conservación”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n): 1-14. Philippot, Paul (1976) “Basic considerations on typology of training”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 1-29 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=bdc563a4-eb79-4755-ad87-3fe0c52c4f64 [consultado el 21 de marzo de 2020]. Philippot, Paul, Sneyers, René, Rotondi, Pasquale, y Tripp, Gertrude (1973) “El estatuto de Restauradores”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n):1-8. Santaella, Yolanda (2006) “Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Diario de Campo. Boletín Interno del Área de los Investigadores de Antropología (86): 66-74. Santaella, Yolanda (2020) comunicación personal, México. Schavelzon, Daniel (1984) Teoría a historia de la restauración en México, los monumentos prehispánicos de Mesoamérica de 1880 a 1980, tesis de doctorado en Arquitectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2001) Acuerdo número 306 por el que se determinan las bases generales para la reorganización de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete [pdf], disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/ca8cef5b-610b-4d55- 8a52-03f1b84d0d6c/a306.pdf [consultado 10 de febrero de 2016]. Tapia López, Pilar (2017) La formación de profesionistas en el área de conservación y restauración de documentos y obra gráfica sobre papel en la ENCRyM-INAH (1960-2017) [pdf], disponible en: https://www.institutomora. edu.mx/EBAM/2017/Ponencias/La%20formacion%20de%20profesionistas%20en%20conservacion%20y%20 restauracion%20en%20la%20ENCRyM%20%20INAH.pdf [consultado el 31 de marzo de 2020]. UNESCO (1970) Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-38 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=bd c563a4-eb79-4755-ad87-3fe0c52c4f64 [consultado el 21 de marzo de 2020]. UNESCO (1973) “Reunión sobre la formación de restauradores, Roma 28 y 29 de mayo 1970”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n): 1-8. UNESCO (1976) Rapport Final: Reunion d ?experts dans le domaine de la formation des specialists de muse et des specialists de la conservation des biens culturels, Roma, UNESCO [pdf], disponible en: [consultado 25 de marzo de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Educación
    Nombres
  • Paul Philippot
  • Paul Coremans

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Mazón Figueroa (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21746

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 61.95 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 125.77 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Vestigios de Coremans y Philippot en Churubusco
    CR. Conservación y restauración Núm. 21 Año 7 (2020) mayo-agosto

    Resumen:
    La profesionalización en conservación de pintura de caballete en México presenta una larga trayectoria. Su revisión historiográfica enfocada en las obras sobre lienzo, explica que los procesos técnicos dirigidos a la preservación de la estructura y aspecto provienen desde la época novohispana y sostiene que el desarrollo profesional se consolidó hasta el siglo XX. Sin embargo, la pintura sobre tabla es también sujeto de un planteamiento independiente de conservación. A partir del trabajo de investigación, la restauración e impartición de seminarios sobre la tecnología y la conservación de pinturas tabulares entre el 2013 y el 2020 en diversas instituciones mexicanas como la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) y el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y el Museo Regional de Tlaxcala (MRT) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se presenta una reseña y reflexión sobre el estudio de esas obras por medio de sus características técnicas y materiales; sus alteraciones; así como las estrategias de conservación desarrolladas en el país.

    Abstrac:
    The training in conservation of easel painting in Mexico has a long history. The historiography has been focused on the restoration of canvas, explains that the technical processes aimed at preserving the structure and appearance come from the New Spain era and maintains that professional development was consolidated until the 20th century. However, panel painting is also subject to an independent conservation approach. Based on the research, the conservation and education of the technology and conservation of panel paintings between 2013 and 2020 in various Mexican institutions such as the Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico (CENCROPAM) and the Museo Nacional de Arte (MUNAL) of the Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), the Museo Regional de Guadalajara (MRG) and the Museo Regional de Tlaxcala (MRT) of the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a review and reflection about the study of these works from its technology; its damages; as well as the conservation strategies developed in the country, is presented.

    Referencias:
    Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Ciudad de México, México. Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (AHINAH), Ciudad de México, México. Alonso, Alejandra, y García Vierna, Valeria (2005) “Propuesta de lineamientos teóricos y prácticos de la Subdirección de Conservación Arqueológica de la Coordinación Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Diana Magaloni (ed.), Lineamientos y limitaciones en la conservación: pasado y futuro del patrimonio. 10o Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 43-84. Arroyo, Elsa (2008) Pintura novohispana: conservación y restauración en el INAH: 1961-2004, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Premios INAH). Cárdenas Jiménez, Alberto (2000) Decreto número 18222 Creación de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente [pdf], disponible en: http://www.ecro.edu.mx/pdf/informacion_publica/Decreto_de_Creacion_ECRO.pdf [consultado el 25 de marzo de 2020]. Cama, Jaime (2016) Restaurar, México, Impresoluciones. Camacho, Daniel (1999) “Formación profesional de restauradores en bienes muebles”, en Investigación y docencia. 6o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, Restauración y Defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas- Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 87-93. Castillo, Salomón (2015) Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales Paul Coremans: inicios, objetivos y nuevos enfoques, conferencia en Homenaje Paul Coremans, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 26 de junio. CEDOCLA (1972) “Editorial”, Boletín Informativo CEDOCLA (1): 2-3. CEDOCLA (1973) Documentos técnicos (1). CEDOCLA (1973) Documentos legales (1). CEDOCLA (1974) “Noticias”, Boletín Informativo CEDOCLA (4): 23-24. Cimadevilla, Ilse, y González Tirado, Carolusa (1996) “La teoría de la restauración aplicada en la restauración de objetos metálicos”, Imprimatura (12): 25-33. Chanfón Olmos, Carlos (1981) “The training center at Churubusco, Mexico and its concept of restoration”, en Congrès international, conservation, réhabilitation, recyclage, Québec, Les presses de L ?Université Laval, pp. 64-70. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Nosotros somos [en línea], disponible en: [consultado el 18 de marzo de 2020]. Coremans, Paul (1963) Mission Unesco en Espagne, 6-26 octobre 1963, Paris, UNESCO. Coremans, Paul (1964) Mexique. Conservation du patrimoine culturel (mars 1964), Paris, UNESCO. Coremans, Paul (1965) “La formation des restaurateurs”, en Papers from the Seventh General Conference. International Council of Museums, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 59-66. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (1999) “Conservation in Mexico. Theory and history of conservation-restoration”, en Janet Bidgland y Brown Jessica (eds.), 12th Triennial Meeting Lyon 29 August-3 September, Preprints (Vol. 1), Londres, ICOM Committee for Conservation, pp. 177 -182. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (2000) “Algunos aspectos de la historia de la restauración de los objetos cerámicos en México: materiales, procesos y criterios”, en Clara Bargellini (ed.), Historia del Arte y Restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, Restauración y Defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 39-74. Cruz Lara, Adriana, y Magar, Valerie (2003) “Algunos aspectos de la historia de la restauración de los objetos cerámicos en México: materiales, procesos y criterios”, El Correo del Restaurador (5): 39-63, disponible en: https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/ wp-content/uploads/2015/10/Correo-Restaurador-No.-5.pdf [consultado el 3 de noviembre de 2019]. Dávalos Hurtado, Eusebio (1962) “Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1961”, en Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia XV (43): 11-34. Dávalos Hurtado, Eusebio (1963) “Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año 1962”, en Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia XV (44): 11-38. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2013) Modelo de formación de la licenciatura en restauración, Plan 2013 [en línea], http://www.encrym.edu.mx/index.php/plan-estudios-lic [consultado el 5 de abril de 2015]. Espinosa, Agustín (1981) La restauración: aspectos teóricos e históricos, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Filloy, Laura (1992) La conservación de la madera arqueológica en contextos lacustres: La Cuenca de México, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fragoso Calderas, Irlanda S. (2012) La reintegración cromática en la restauración de la pintura mural prehispánica in situ en México: problemas teóricos y técnicos, tesis de licenciatura en Restauración de bienes muebles, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hodges, Henry (1973) “La formación de conservadores”, SERLACOR, Documentos de trabajo (s/n): 1-9. ICCROM (1970) “Annex III. Training of specialists in conservation”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Specialists in conservation 28-29 may 1970, Rome, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-34 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=N-EXPLORE-ffe3579a-e9cd-42d2-936c-94f0b70e7030 [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (1975) “Annex I-II. Questionnaire on the needs of member countries of the center regarding training of conservation specialists”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 16bis-29 [pdf], disponible en: [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (1976) “Final Report” en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage 26-30 april 1976, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-34 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020748 [consultado el 21 de marzo de 2020]. ICCROM (2020) What is ICCROM? [en línea], disponible en: https://www.iccrom.org/about/overview/what-iccrom [consultado el 5 de abril 2020]. Jokilehto, Juka (2011) ICCROM and the Conservation of Cultural Heritage. A History of the Organization ?s first 50 Years, 1959-2009, Roma, ICCROM (ICCROM Conservation Studies, 11). Magar, Valerie (2019) “Paul Coremans, un ejemplo de colaboración internacional”, CR. Conservación y Restauración (17): 41-50, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15075/16053 [consultado el 24 de marzo de 2020]. Medina-González, Isabel (2016) “Frankenstein o ¿cómo enseñar reentalados? Una aplicación 3D en la historia de la pedagogía de la conservación y restauración de bienes muebles en México”, en Yúmari Pérez y Guadalupe de la Torre (coords.), Estudios sobre conservación, restauración y museografía, Vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 236-248 [documento electrónico], disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/estudiosconservacion/article/view/7699/10135 [consultado el 18 de marzo de 2020]. Messens, Georges (1968) Cours sur la conservation et la restauration des peintures de chevalet, du 9 juillet au 8 aout 1968, Centre Regional Latin-Americain des Etudes pour la Conservation et la Restauration des Biens Culturels “Paul Coremans”. Rapport final du consultant, Institut Royal du Patrimoine Artistique, Bruselas, UNESCO. Mora, Paolo, y Mora, Laura (1968) Rapport sur la misión au Centre Regional Lation Americain du Mexique, Istituto Centrale del Restauro, Roma, UNESCO. Montero, Sergio (2003) [1988] "Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía", en Julio César Olivé Negrete y Bolfy Cottom (eds.), INAH una historia, vol. I, 3a edición, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 348-357. Orea, Haydée (2010) “El proceso de formación de corrientes y criterios propios en la conservación de la pintura mural en México”, Crónicas (14):187-198. Pérez, Adrián (2019) “Centros Regionales UNESCO (1963-1967): historia general de un proyecto de colaboración internacional en el ámbito de la conservación cultural”, CR. Conservación y Restauración, (17): 239-248, disponible en: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15100/16077 [consultado 24 de marzo de 2020]. Philippot, Paul (1960) “Reflections on the problem of training restorers of painting and sculpture”, Studies in Conservation, 5 (2): 61-70. Philippot, Paul (1968) “Conservation and restoration in museums and the training of restorers and laboratory staff”, en Seminar on the Training of Curators and Technicians for Museums, Algiers, UNESCO [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186191_eng?posInSet=3queryId=N-EXPLORE-20c184c1- b0cd-4a18-94b3-7ea2996ceb0c [consultado el 2 de abril de 2020]. Philippot, Paul (1973) “Ensayo de tipología sobre la formación de especialistas de la conservación”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n): 1-14. Philippot, Paul (1976) “Basic considerations on typology of training”, en Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 1-29 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=bdc563a4-eb79-4755-ad87-3fe0c52c4f64 [consultado el 21 de marzo de 2020]. Philippot, Paul, Sneyers, René, Rotondi, Pasquale, y Tripp, Gertrude (1973) “El estatuto de Restauradores”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n):1-8. Santaella, Yolanda (2006) “Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Diario de Campo. Boletín Interno del Área de los Investigadores de Antropología (86): 66-74. Santaella, Yolanda (2020) comunicación personal, México. Schavelzon, Daniel (1984) Teoría a historia de la restauración en México, los monumentos prehispánicos de Mesoamérica de 1880 a 1980, tesis de doctorado en Arquitectura, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2001) Acuerdo número 306 por el que se determinan las bases generales para la reorganización de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete [pdf], disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/ca8cef5b-610b-4d55- 8a52-03f1b84d0d6c/a306.pdf [consultado 10 de febrero de 2016]. Tapia López, Pilar (2017) La formación de profesionistas en el área de conservación y restauración de documentos y obra gráfica sobre papel en la ENCRyM-INAH (1960-2017) [pdf], disponible en: https://www.institutomora. edu.mx/EBAM/2017/Ponencias/La%20formacion%20de%20profesionistas%20en%20conservacion%20y%20 restauracion%20en%20la%20ENCRyM%20%20INAH.pdf [consultado el 31 de marzo de 2020]. UNESCO (1970) Meeting of Expert in the Field of Training of Museum Specialists and Specialists in the Preservation of the Cultural Heritage, Roma, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, pp. 30-38 [pdf], disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000020747?posInSet=1queryId=bd c563a4-eb79-4755-ad87-3fe0c52c4f64 [consultado el 21 de marzo de 2020]. UNESCO (1973) “Reunión sobre la formación de restauradores, Roma 28 y 29 de mayo 1970”, en SERLACOR. Documentos de trabajo (s/n): 1-8. UNESCO (1976) Rapport Final: Reunion d ?experts dans le domaine de la formation des specialists de muse et des specialists de la conservation des biens culturels, Roma, UNESCO [pdf], disponible en: [consultado 25 de marzo de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración
    Educación
    Nombres
  • Paul Philippot
  • Paul Coremans

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Mazón Figueroa (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20200831-000000:30_3000_21746

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Núm. 21 (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.