La “langosta que arruina”: clero regular y secularización durante el gobierno del primer conde de Revillagigedo


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    Título
    La “langosta que arruina”: clero regular y secularización durante el gobierno del primer conde de Revillagigedo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 103 (2019) mayo-agosto

    Resumen
    El texto se enfoca en la micropolítica del virrey Juan Francisco de Güemes y las alianzas que forjó con indígenas, frailes y alcaldes mayores, para imponer la secularización del clero regular en la Nueva España. Con base en el análisis de varias doctrinas durante el proceso estudiado, se explica el cambio de la religiosidad y la forma en que se relacionaron el virrey, los indígenas, el clero regular y secular, los alcaldes mayores y la Corte en Madrid.

    Abstract
    This text focuses on the micropolitics of viceroy Juan Francisco de Güemes and the alliances that he forged with indigenous groups, friars, and alcades mayores (district officials) to impose the secularization of the regular clergy (members of religious orders) in New Spain. Based on the analysis of diverse doctrines, the study seeks to explain the change in religiosity and how the viceroy, regular clergy, secular clergy (those not members of religious orders), district officials, and the court in Madrid were interrelated.

    Referencias:
    “The Indians... Long for Change: The Secularization of Regular Parishes in Mid EighteenthCentury New Spain”, en Francisco A. EissaBarroso y Ainara Vázquez Varela (eds.), Early Bourbon Spanish America. Politics and Society in a Forgotten Era (1700-1759), LeidenBoston, Brill, 2013, pp. 143-163. Archivo General de Indias, Audiencia de México (en adelante AGIM), 384. Antonio del Valle Menéndez, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas. Primer Conde de Revillagigedo. Virrey de México. La historia de un soldado (1681-1766), colaboración de Pilar Latas a Vasallo, Santander, Librería Estudio, 1998, pp. 421, 630. Susan M. Deeds, Defiance and Deference in Mexico’s Colonial North. Indians under Spanish Rule in Nueva Vizcaya, Austin, Texas University Press, 2003, pp. 173-176. Mathew D. O’Hara, A Flock Divided. Race, Religion, and Politics in Mexico, 1749-1857, Durham, Duke University Press, 2010, p. 88. André Holenstein, “Introduction: Empowering Interactions: Looking at Statebuilding from Below”, en Willem Blockmans, André Holenstein y Jon Mathieu (eds.), Empowering Interactions. Political Cultures and the Emergence of the State in Europe, 1300-1900, Farnham, Ashgate, 2009, pp. 131. David A. Brading, Church and State in Bourbon Mexico. The Diocese of Michoacán, 1749-1810, Cambridge, Cambridge University Press, 1994, p. 63. William Taylor, Magistrates of the Sacred. Priests and Parishioners in Eighteenth-Century Mexico, Stanford, Stanford University Press, 1996, pp. 14-15, 83-86,506-510, William B. Taylor, “Los pueblos indígenas de Jalisco en una perspectiva comparativa”, en William Taylor, Entre el proceso global y el conocimiento local, Brian F. Connaughton Hanley (ed.), México, UAMI / Conacyt / Miguel Ángel Porrúa, 2003, pp. 138-139. María Teresa Álvarez Icaza Longoria, La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México, 1749-1789, México, IIH-UNAM, 2015, p. 111. Dorothy Tanck de Estrada, Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, México, El Colegio de México, 1999, pp. 161-168, María del Pilar Martínez López Cano [ed.], La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, UNAM, 2010, p. 227, como Peter Gerhard, A Guide to the Historical Geography of New LatiSpain, NormanLondres, University of Oklahoma Press, 1993, pp. 104, 246, 248. Óscar Mazín Gómez, El Cabildo Catedral de Valladolid de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1996; Francisco Morales Valeiro, “Secularización de doctrinas. ¿Fin de un modelo evangelizador en la Nueva España?”, Archivo Ibero-Americano. Revista Trimestral de Estudios Históricos, núm. 52, 1992, pp. 465495. Óscar Mazín, Margarita Menegus y Francisco Morales, La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre las dos iglesias, México, UNAM, 2010. Kenneth J. Andrien, “The Coming of Enlightened Reform in Bourbon Peru: Secularization of the Doctrinas de indios, 17461773”, en Gabriel Paquette (ed.), Enlightened Reform in Southern Europe and its Atlantic Colonies, c. 1750-1830, Farnham, Ashgate, 2009, pp. 187, 194-195, 198, 200, el virrey conde de Superunda (17451761) continuó las secularizaciones después de 1757. Antonio Luis Cortés Peña, La política religiosa de Carlos III y las órdenes mendicantes, Granada, Universidad de Granada, 1989. Adrian J. Pearce, The Origins of Bourbon Reform in Spanish South America, 1700-1763, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014, pp. 714. Brian Larkin, The Very Nature of God. Baroque Catho licism and Religious Reform in Bourbon Mexico City, Albuquerque, New Mexico Press, 2010, pp. 38, 124 y 222. Pamela Voekel, Alone Before God. The Religious Origins of Modernity in Mexico, Durham, Duke University Press, 2002. Horst Pietschmann, Die staatliche Organisation des kolonialen Iberoamerika, Stuttgart, KlettCotta, 1980, p. 123. Archivo de los condes de Revillagigedo en Madrid, aquí referenciado de acuerdo con el número del carrete (Archive of the Counts of Revillagigedo, Gainesville, Biblioteca de la Universidad de Florida Department of Special and Area Collections, en adelante acr, 404); Antonio del Valle Menéndez (op. cit.) usó los documentos originales. Francisco A.EissaBarroso, The Spanish Monarchy and the Creation of the Viceroyalty of New Granada (1717-1739). The Politics of Early Bourbon Reform in Spain and Spanish America, Ámsterdam, Brill, 2016. Ainara Vázquez Varela, “De la primera sangre de este reino”. Las élites dirigentes de Santa Fe (1700-1750), Bogotá, Universidad del Rosario, 2010. Christian Büschges, “La Corte virreinal en la América hispánica colonial durante la época colonial”, en Actas do XII Congresso Internacional de ahila, Oporto, Centro Leonardo CoimbraFaculdade de Letras da Universidade do Porto, 2001, vol. 2: pp. 131-140. Thomas Calvo, “El rey y sus Indias: ausencia, distancia y presencia (siglos XVI, XVIII)”, en Óscar Mazín Gómez (ed.), México en el mundo hispánico, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, vol. 2: pp. 427-483. Iván Escamilla, “La Corte de los virreyes”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (coord. gral.), Historia de la vida cotidiana, Antonio Rubial García (coord.), vol. 2: La ciudad barroca, México, FCE, 2005, pp. 371-406. Alejandro Cañeque, The King’s Living Image. The Culture and Politics of Viceregal Power in Colonial Mexico, Nueva YorkLondres, Routledge, 2004, y Christoph Rosenmüller, Patrons, Partisans, and Palace Intrigues: The Court Society of Colonial Mexico, 17021710, Calgary, University Calgary Press (Latin American and Caribbean Series, núm. 6), 2008. HansWolfgang Strätz, “Säkularisation, Säkularisierung, ii. Der kanonistiche und staatskirchenrechtliche Begriff”, en Otto Brunner, Werner Conze y Reinhart Koselleck (eds.), Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches Lexikon zur politischsozialen Sprache in Deutschland, Stuttgart, KlettCotta, 1984, vol. 5: pp. 792809. Harm Klueting, “Säkularisierung, Säkularisation”, en Helmut Reinalter (ed.), Lexikon zum aufgeklärten Absolutismus in Europa. Herrscher-Denker Sachbegriffe, Viena, Böhlau, 2005, pp. 539-548. Leticia Pérez Puente, Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la Ciudad de México, 1653-1680, México, Centro de Estudios sobre la Universidad UNAM / El Colegio de Michoacán / Plaza y Valdés, 2005. Cayetana Álvarez de Toledo, Politics and Reform in Spain and Viceregal Mexico. The Life and Thought of Juan de Palafox, 1600-1659, Oxford, Clarendon Press, 2004, p. 74, y Virve Piho, La secularización de las parroquias en la Nueva España y su repercusión en San Andrés Calpan, México, INAH, 1981, pp. 20, 140-141. AGIM, 881, Manuel Hidalgo al rey, Antequera, 11 de septiembre de 1704; Brian Conal Belanger, “Secularization and the Laity in Colonial Mexico: Querétaro, 15981821”, tesis de doctorado en historia, Tulane University, Nueva Orleans, 1990, p. 79. AGIM, 2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Rodolfo Aguirre, “La secularización de doctrinas en el arzobispado de México: realidades indianas y razones políticas, 1700-1749”, Hispania Sacra, vol. 60, núm. 122, julio-diciembre de 2008, pp. 500-505. Kenneth J. Andrien, op. cit., p. 184, e Ismael Sánchez Bella, Iglesia y Estado en la América española, Pamplona, Universidad de Navarra, 1991, p. 121. AGIM, 2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Véase también Janine Fayard, Les membres du Conseil de Castille à l’époque moderne (1621-1746), GinebraParís, Librairie Droz, 1979, pp. 132, 165, 227, 234;Mark A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies, 1717-1808, Nueva York, Greenwood Press, 1986, pp. 7, 41-42, 68-69, 103; Juan Luis Castellano, Gobierno y poder en la España del siglo XVIII, Granada, Universidad de Granada, 2006, pp. 135-141. José Luis Gómez Urdáñez, “Carvajal y Ensenada, un binomio político”, en José Miguel Delgado Barrado y José Luis Gómez Urdáñez (eds.), Ministros de Fernando VI, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2002, pp. 65-92. Béatrice Fonck, “Les confesseurs jésuites des Bourbones d’Espagne au XVIIIe siècle: approches et perspective”, en Annie Molinié, Alexandra Merle y Araceli GuillaumeAlonso (eds.), Les Jésuites en Espagne et en Amérique (XVIe-XVIIIe siècles). Jeux et enjeux de pouvoir, París, Sorbonne, 2007, pp. 94, 108. AGIM,2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Varios alcaldes mayores y el virrey apoyaron a los frailes durante la secularización en Oaxaca a principios del siglo XVIII, Christoph Rosenmüller, op. cit., 2008, pp. 137-139. Archivo General de la Nación, Reales Cédulas Originales (en adelante AGNRCO), 69, exp. 104, Real cédula, Buen Retiro, 4 de octubre de 1749, y AGIM, 2712, Real cédula a los arzobispos de Lima, Ciudad de México y Santa Fe, mismo lugar y fecha. AGIM, 2712, Cardinal Portocarrero a Francisco Rávago, Roma, 9 de agosto de 1751 y bula papal, 6 de noviembre de 1751. Ismael Sánchez Bella, op. cit., p. 135; AGNRCO, 73, exp. 13, Real cédula, Buen Retiro, 1 de febrero de 1753, fols. 3538v. José F. Alcaraz Gómez, Jesuitas y reformismo. El padre Francisco de Rávago, 1745-1754, Valencia, Facultad de Teología, 1995, pp. 372-378, mantiene que Rávago era el principal impulsor de las negociaciones con Roma. AGIM, 2713, Ruegos y encargos por Revillagigedo, México, 18 de febrero de 1754; Revillagigedo a Ensenada, México, 12 de octubre de 1754.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Clero
    Religión
    Nueva España

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christoph Rosenmüller (Profesor del Departamento de Historia, Box 23, Middle Tennessee State Uiversity)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20190831-000000:6_2980_21656

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    La “langosta que arruina”: clero regular y secularización durante el gobierno del primer conde de Revillagigedo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 103 (2019) mayo-agosto

    Resumen
    El texto se enfoca en la micropolítica del virrey Juan Francisco de Güemes y las alianzas que forjó con indígenas, frailes y alcaldes mayores, para imponer la secularización del clero regular en la Nueva España. Con base en el análisis de varias doctrinas durante el proceso estudiado, se explica el cambio de la religiosidad y la forma en que se relacionaron el virrey, los indígenas, el clero regular y secular, los alcaldes mayores y la Corte en Madrid.

    Abstract
    This text focuses on the micropolitics of viceroy Juan Francisco de Güemes and the alliances that he forged with indigenous groups, friars, and alcades mayores (district officials) to impose the secularization of the regular clergy (members of religious orders) in New Spain. Based on the analysis of diverse doctrines, the study seeks to explain the change in religiosity and how the viceroy, regular clergy, secular clergy (those not members of religious orders), district officials, and the court in Madrid were interrelated.

    Referencias:
    “The Indians... Long for Change: The Secularization of Regular Parishes in Mid EighteenthCentury New Spain”, en Francisco A. EissaBarroso y Ainara Vázquez Varela (eds.), Early Bourbon Spanish America. Politics and Society in a Forgotten Era (1700-1759), LeidenBoston, Brill, 2013, pp. 143-163. Archivo General de Indias, Audiencia de México (en adelante AGIM), 384. Antonio del Valle Menéndez, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas. Primer Conde de Revillagigedo. Virrey de México. La historia de un soldado (1681-1766), colaboración de Pilar Latas a Vasallo, Santander, Librería Estudio, 1998, pp. 421, 630. Susan M. Deeds, Defiance and Deference in Mexico’s Colonial North. Indians under Spanish Rule in Nueva Vizcaya, Austin, Texas University Press, 2003, pp. 173-176. Mathew D. O’Hara, A Flock Divided. Race, Religion, and Politics in Mexico, 1749-1857, Durham, Duke University Press, 2010, p. 88. André Holenstein, “Introduction: Empowering Interactions: Looking at Statebuilding from Below”, en Willem Blockmans, André Holenstein y Jon Mathieu (eds.), Empowering Interactions. Political Cultures and the Emergence of the State in Europe, 1300-1900, Farnham, Ashgate, 2009, pp. 131. David A. Brading, Church and State in Bourbon Mexico. The Diocese of Michoacán, 1749-1810, Cambridge, Cambridge University Press, 1994, p. 63. William Taylor, Magistrates of the Sacred. Priests and Parishioners in Eighteenth-Century Mexico, Stanford, Stanford University Press, 1996, pp. 14-15, 83-86,506-510, William B. Taylor, “Los pueblos indígenas de Jalisco en una perspectiva comparativa”, en William Taylor, Entre el proceso global y el conocimiento local, Brian F. Connaughton Hanley (ed.), México, UAMI / Conacyt / Miguel Ángel Porrúa, 2003, pp. 138-139. María Teresa Álvarez Icaza Longoria, La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México, 1749-1789, México, IIH-UNAM, 2015, p. 111. Dorothy Tanck de Estrada, Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821, México, El Colegio de México, 1999, pp. 161-168, María del Pilar Martínez López Cano [ed.], La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, UNAM, 2010, p. 227, como Peter Gerhard, A Guide to the Historical Geography of New LatiSpain, NormanLondres, University of Oklahoma Press, 1993, pp. 104, 246, 248. Óscar Mazín Gómez, El Cabildo Catedral de Valladolid de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1996; Francisco Morales Valeiro, “Secularización de doctrinas. ¿Fin de un modelo evangelizador en la Nueva España?”, Archivo Ibero-Americano. Revista Trimestral de Estudios Históricos, núm. 52, 1992, pp. 465495. Óscar Mazín, Margarita Menegus y Francisco Morales, La secularización de las doctrinas de indios en la Nueva España. La pugna entre las dos iglesias, México, UNAM, 2010. Kenneth J. Andrien, “The Coming of Enlightened Reform in Bourbon Peru: Secularization of the Doctrinas de indios, 17461773”, en Gabriel Paquette (ed.), Enlightened Reform in Southern Europe and its Atlantic Colonies, c. 1750-1830, Farnham, Ashgate, 2009, pp. 187, 194-195, 198, 200, el virrey conde de Superunda (17451761) continuó las secularizaciones después de 1757. Antonio Luis Cortés Peña, La política religiosa de Carlos III y las órdenes mendicantes, Granada, Universidad de Granada, 1989. Adrian J. Pearce, The Origins of Bourbon Reform in Spanish South America, 1700-1763, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014, pp. 714. Brian Larkin, The Very Nature of God. Baroque Catho licism and Religious Reform in Bourbon Mexico City, Albuquerque, New Mexico Press, 2010, pp. 38, 124 y 222. Pamela Voekel, Alone Before God. The Religious Origins of Modernity in Mexico, Durham, Duke University Press, 2002. Horst Pietschmann, Die staatliche Organisation des kolonialen Iberoamerika, Stuttgart, KlettCotta, 1980, p. 123. Archivo de los condes de Revillagigedo en Madrid, aquí referenciado de acuerdo con el número del carrete (Archive of the Counts of Revillagigedo, Gainesville, Biblioteca de la Universidad de Florida Department of Special and Area Collections, en adelante acr, 404); Antonio del Valle Menéndez (op. cit.) usó los documentos originales. Francisco A.EissaBarroso, The Spanish Monarchy and the Creation of the Viceroyalty of New Granada (1717-1739). The Politics of Early Bourbon Reform in Spain and Spanish America, Ámsterdam, Brill, 2016. Ainara Vázquez Varela, “De la primera sangre de este reino”. Las élites dirigentes de Santa Fe (1700-1750), Bogotá, Universidad del Rosario, 2010. Christian Büschges, “La Corte virreinal en la América hispánica colonial durante la época colonial”, en Actas do XII Congresso Internacional de ahila, Oporto, Centro Leonardo CoimbraFaculdade de Letras da Universidade do Porto, 2001, vol. 2: pp. 131-140. Thomas Calvo, “El rey y sus Indias: ausencia, distancia y presencia (siglos XVI, XVIII)”, en Óscar Mazín Gómez (ed.), México en el mundo hispánico, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, vol. 2: pp. 427-483. Iván Escamilla, “La Corte de los virreyes”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru (coord. gral.), Historia de la vida cotidiana, Antonio Rubial García (coord.), vol. 2: La ciudad barroca, México, FCE, 2005, pp. 371-406. Alejandro Cañeque, The King’s Living Image. The Culture and Politics of Viceregal Power in Colonial Mexico, Nueva YorkLondres, Routledge, 2004, y Christoph Rosenmüller, Patrons, Partisans, and Palace Intrigues: The Court Society of Colonial Mexico, 17021710, Calgary, University Calgary Press (Latin American and Caribbean Series, núm. 6), 2008. HansWolfgang Strätz, “Säkularisation, Säkularisierung, ii. Der kanonistiche und staatskirchenrechtliche Begriff”, en Otto Brunner, Werner Conze y Reinhart Koselleck (eds.), Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches Lexikon zur politischsozialen Sprache in Deutschland, Stuttgart, KlettCotta, 1984, vol. 5: pp. 792809. Harm Klueting, “Säkularisierung, Säkularisation”, en Helmut Reinalter (ed.), Lexikon zum aufgeklärten Absolutismus in Europa. Herrscher-Denker Sachbegriffe, Viena, Böhlau, 2005, pp. 539-548. Leticia Pérez Puente, Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la Ciudad de México, 1653-1680, México, Centro de Estudios sobre la Universidad UNAM / El Colegio de Michoacán / Plaza y Valdés, 2005. Cayetana Álvarez de Toledo, Politics and Reform in Spain and Viceregal Mexico. The Life and Thought of Juan de Palafox, 1600-1659, Oxford, Clarendon Press, 2004, p. 74, y Virve Piho, La secularización de las parroquias en la Nueva España y su repercusión en San Andrés Calpan, México, INAH, 1981, pp. 20, 140-141. AGIM, 881, Manuel Hidalgo al rey, Antequera, 11 de septiembre de 1704; Brian Conal Belanger, “Secularization and the Laity in Colonial Mexico: Querétaro, 15981821”, tesis de doctorado en historia, Tulane University, Nueva Orleans, 1990, p. 79. AGIM, 2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Rodolfo Aguirre, “La secularización de doctrinas en el arzobispado de México: realidades indianas y razones políticas, 1700-1749”, Hispania Sacra, vol. 60, núm. 122, julio-diciembre de 2008, pp. 500-505. Kenneth J. Andrien, op. cit., p. 184, e Ismael Sánchez Bella, Iglesia y Estado en la América española, Pamplona, Universidad de Navarra, 1991, p. 121. AGIM, 2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Véase también Janine Fayard, Les membres du Conseil de Castille à l’époque moderne (1621-1746), GinebraParís, Librairie Droz, 1979, pp. 132, 165, 227, 234;Mark A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indies, 1717-1808, Nueva York, Greenwood Press, 1986, pp. 7, 41-42, 68-69, 103; Juan Luis Castellano, Gobierno y poder en la España del siglo XVIII, Granada, Universidad de Granada, 2006, pp. 135-141. José Luis Gómez Urdáñez, “Carvajal y Ensenada, un binomio político”, en José Miguel Delgado Barrado y José Luis Gómez Urdáñez (eds.), Ministros de Fernando VI, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2002, pp. 65-92. Béatrice Fonck, “Les confesseurs jésuites des Bourbones d’Espagne au XVIIIe siècle: approches et perspective”, en Annie Molinié, Alexandra Merle y Araceli GuillaumeAlonso (eds.), Les Jésuites en Espagne et en Amérique (XVIe-XVIIIe siècles). Jeux et enjeux de pouvoir, París, Sorbonne, 2007, pp. 94, 108. AGIM,2712, Consulta de la junta, Madrid, 28 de marzo de 1749. Varios alcaldes mayores y el virrey apoyaron a los frailes durante la secularización en Oaxaca a principios del siglo XVIII, Christoph Rosenmüller, op. cit., 2008, pp. 137-139. Archivo General de la Nación, Reales Cédulas Originales (en adelante AGNRCO), 69, exp. 104, Real cédula, Buen Retiro, 4 de octubre de 1749, y AGIM, 2712, Real cédula a los arzobispos de Lima, Ciudad de México y Santa Fe, mismo lugar y fecha. AGIM, 2712, Cardinal Portocarrero a Francisco Rávago, Roma, 9 de agosto de 1751 y bula papal, 6 de noviembre de 1751. Ismael Sánchez Bella, op. cit., p. 135; AGNRCO, 73, exp. 13, Real cédula, Buen Retiro, 1 de febrero de 1753, fols. 3538v. José F. Alcaraz Gómez, Jesuitas y reformismo. El padre Francisco de Rávago, 1745-1754, Valencia, Facultad de Teología, 1995, pp. 372-378, mantiene que Rávago era el principal impulsor de las negociaciones con Roma. AGIM, 2713, Ruegos y encargos por Revillagigedo, México, 18 de febrero de 1754; Revillagigedo a Ensenada, México, 12 de octubre de 1754.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Clero
    Religión
    Nueva España

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christoph Rosenmüller (Profesor del Departamento de Historia, Box 23, Middle Tennessee State Uiversity)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

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    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

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