Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    The Study of the Ñäñho Normative System in Southern Querétaro, Mexico

    Resumen:
    En este artículo se explora la relación entre la práctica del sacrificio y la noción de alimento indígena en la Montaña de Guerrero. Se toma como punto de partida un conjunto de interpretaciones etnohistóricas y etnológicas sobre el sentido de la matanza de animales domésticos entre los mixtecos, y con el contraste de los datos etnográficos de la comunidad de Cauhuatache se intenta demostrar que este evento adquiere una connotación alimenticia y constituye el núcleo que regula las relaciones de alianza e intercambio entre humanos y no- humanos. Así, la circulación de níma o fuerza vital en el sociocosmos de la gente de la lluvia, tiene como núcleo la práctica del sacrificio dedicado a la lluvia y a los muertos.

    Abstract:
    The article presents an analysis of the configuration of normative systems in Santia-go Mexquititlán, a ñäñho community in southern Querétaro. The study focuses on a review of the agreements on file in the Delegación, an agency of the political-administrative organization of the municipality. Based on the resolutions recorded in agreements, the legality of the State is acknowledged along with local cultural practices, whose intersections take on diverse mean-ings depending on the goods in question. Based on this, a series of cultural values which are the foundation of the ñäñho normative systems can be posited.

    Referencias:
    LVIII LEGISLATURA QUERÉTARO (2015), Ley Orgánica Municipal del Estado de Que- rétaro, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. ÁVILA CRUZ, Abraham, y Fanny PICHARDO (2014), Las mujeres otomíes y el uso de la interlegalidad. El caso de la herencia de tierra en Santiago Mexquititlán, tesis de licenciatura, UAQ, México. BARABAS, Alicia (2004), “Un acercamiento a las identidades de los indios de Oaxa- ca", Amérique Latine. Histoire et Mémoi- re, recuperado de: , consultada el 1 de octubre de 2016. CRUZ, Elisa (2008), “Principios generales del derecho indígena", en Rudolf HUBER et al., Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho in- dígena, Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 29-50. GÓMEZ, Herinaldy (2000), De la justicia y el poder indígena, Colombia, Universidad del Cauca. INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. MALLÓN, Florencia (2003), Campesino y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales, México, CIESAS/El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis. NADER, Laura (2002), The Life of the Law. Anthropological Projects, University of California Press. PRIETO, Diego, y Beatriz UTRILLA (2003), “Ar'ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pue- blo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)", en Saúl MILLÁN y Julieta VALLE (coords.), La comunidad sin lími- tes. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH. SHARMA, Aradhana, y Akhil GUPTA (eds.) (2006), The anthropology of the State, Reino Unido, Blackwell Publishing. SIERRA, María Teresa (ed.) (2004), Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, Cámara de Diputados LIX Legislatura/CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa. (2001), “Conflicto cultural y derechos humanos: en torno al reconocimiento de los sistemas normativos indígenas", Memoria, recuperado de: , consultada el 4 de julio de 2019. y Victoria CHENAUT (2002), “Los de- bates recientes y actuales en la antropo- logía jurídica: las corrientes anglosajonas", en Esteban KROTZ (ed.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho, México, UAM, pp. 113-170. SOUSA SANTOS, Boaventura de (1987), “Law: a map of misreading. Towards a post modern conception of law", Journal of Law and Society, vol. 14, núm. 3, pp. 279-302. STAVENHAGEN, Rodolfo, y Diego ITURRALDE (1990), Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, III/IIDH. TERVEN, Adriana (2017), “Entre el reconocimiento de la diversidad cultural y los sistemas normativos de los ñáñho del sur del estado de Querétaro, México: una reflexión desde la perspectiva del Estado de Derecho frente a la pluralidad jurídica", Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, recuperado de: , consultada el 20 de octubre de 2019. UGALDE, Ricardo (2014), Agua, territorio y poder. Análisis de la gestión y manejos diferenciados en torno a los manantiales de San Ildefonso Tultepec, Amealco, tesis de maestría en estudios antropo- lógicos en sociedades contemporáneas, UAQ, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pueblos indigenas
    Etonografía
    Alimentación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Terver Salinas (Universidad Autonóma de Querétaro)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

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    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20878

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    Título(s)
    Título
    Estudio del sistema normativo ÑAÑHO en el sur de Querétaro
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    The Study of the Ñäñho Normative System in Southern Querétaro, Mexico

    Resumen:
    En este artículo se explora la relación entre la práctica del sacrificio y la noción de alimento indígena en la Montaña de Guerrero. Se toma como punto de partida un conjunto de interpretaciones etnohistóricas y etnológicas sobre el sentido de la matanza de animales domésticos entre los mixtecos, y con el contraste de los datos etnográficos de la comunidad de Cauhuatache se intenta demostrar que este evento adquiere una connotación alimenticia y constituye el núcleo que regula las relaciones de alianza e intercambio entre humanos y no- humanos. Así, la circulación de níma o fuerza vital en el sociocosmos de la gente de la lluvia, tiene como núcleo la práctica del sacrificio dedicado a la lluvia y a los muertos.

    Abstract:
    The article presents an analysis of the configuration of normative systems in Santia-go Mexquititlán, a ñäñho community in southern Querétaro. The study focuses on a review of the agreements on file in the Delegación, an agency of the political-administrative organization of the municipality. Based on the resolutions recorded in agreements, the legality of the State is acknowledged along with local cultural practices, whose intersections take on diverse mean-ings depending on the goods in question. Based on this, a series of cultural values which are the foundation of the ñäñho normative systems can be posited.

    Referencias:
    LVIII LEGISLATURA QUERÉTARO (2015), Ley Orgánica Municipal del Estado de Que- rétaro, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. ÁVILA CRUZ, Abraham, y Fanny PICHARDO (2014), Las mujeres otomíes y el uso de la interlegalidad. El caso de la herencia de tierra en Santiago Mexquititlán, tesis de licenciatura, UAQ, México. BARABAS, Alicia (2004), “Un acercamiento a las identidades de los indios de Oaxa- ca", Amérique Latine. Histoire et Mémoi- re, recuperado de: , consultada el 1 de octubre de 2016. CRUZ, Elisa (2008), “Principios generales del derecho indígena", en Rudolf HUBER et al., Hacia sistemas jurídicos plurales. Reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho in- dígena, Colombia, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 29-50. GÓMEZ, Herinaldy (2000), De la justicia y el poder indígena, Colombia, Universidad del Cauca. INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda, recuperado de: , consultada el 15 de octubre de 2019. MALLÓN, Florencia (2003), Campesino y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales, México, CIESAS/El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis. NADER, Laura (2002), The Life of the Law. Anthropological Projects, University of California Press. PRIETO, Diego, y Beatriz UTRILLA (2003), “Ar'ngu, ar hnini, ya meni. La casa, el pue- blo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)", en Saúl MILLÁN y Julieta VALLE (coords.), La comunidad sin lími- tes. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, vol. II, México, INAH. SHARMA, Aradhana, y Akhil GUPTA (eds.) (2006), The anthropology of the State, Reino Unido, Blackwell Publishing. SIERRA, María Teresa (ed.) (2004), Haciendo justicia. Interlegalidad, derecho y género en regiones indígenas, México, Cámara de Diputados LIX Legislatura/CIESAS/ Miguel Ángel Porrúa. (2001), “Conflicto cultural y derechos humanos: en torno al reconocimiento de los sistemas normativos indígenas", Memoria, recuperado de: , consultada el 4 de julio de 2019. y Victoria CHENAUT (2002), “Los de- bates recientes y actuales en la antropo- logía jurídica: las corrientes anglosajonas", en Esteban KROTZ (ed.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho, México, UAM, pp. 113-170. SOUSA SANTOS, Boaventura de (1987), “Law: a map of misreading. Towards a post modern conception of law", Journal of Law and Society, vol. 14, núm. 3, pp. 279-302. STAVENHAGEN, Rodolfo, y Diego ITURRALDE (1990), Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América Latina, México, III/IIDH. TERVEN, Adriana (2017), “Entre el reconocimiento de la diversidad cultural y los sistemas normativos de los ñáñho del sur del estado de Querétaro, México: una reflexión desde la perspectiva del Estado de Derecho frente a la pluralidad jurídica", Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, recuperado de: , consultada el 20 de octubre de 2019. UGALDE, Ricardo (2014), Agua, territorio y poder. Análisis de la gestión y manejos diferenciados en torno a los manantiales de San Ildefonso Tultepec, Amealco, tesis de maestría en estudios antropo- lógicos en sociedades contemporáneas, UAQ, México.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pueblos indigenas
    Etonografía
    Alimentación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Adriana Terver Salinas (Universidad Autonóma de Querétaro)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20878

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    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 32 Num. 91 (2019) Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad

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