Segurización, gentrificación, y airbnb: ¿nueva fase de la renovación urbana en la ciudad de México?


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Segurización, gentrificación, y airbnb: ¿nueva fase de la renovación urbana en la ciudad de México?
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Strengthening Security, Gentrification and Airbnb: A New Phase of Urban Renewal in Mexico City?

    Resumen:
    En este artículo se indaga sobre las relaciones que existen entre renovación urbana, segurización, gentrificación y Airbnb, con base en los resultados de un trabajo de campo etnográfico realizado en la zona sur de la Alameda del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta investigación permitió observar una renovación cristalizada que se manifiesta en su segurización, la instauración de una estética del orden y una presencia fuerte de turistas extranjeros que rentan por temporadas a través del sistema de Airbnb. ¿Qué efectos podría tener sobre las expectativas de renta y la valorización inmobiliaria del Centro Histórico?, ¿se trata de una nueva fase de esta ciudad en su proceso de gentrificación?

    Abstract:
    This article explores the relationship between urban renewal, reinforcing security, gentrification, and Airbnb, based on the results of ethnographic fieldwork carried out in the area south of the Alameda in the downtown Mexico City Historic Center. This research showed clear evidence of renewal manifested in heightened security, establishing an aesthetic of order, and a substantial presence of foreign tourists who temporarily rent Airbnb accommodations. What effects could this have on rent expectations and land value in the Historic Center? Is this a new phase, specific to this city in its process of gentrification?

    Referencias:
    ASSOCIATION AUX 4 COINS DU 4E (2017), Les locations saisonnieres dans le !Ve arrondissement, une désertification invisible?, documento del coloquio, 18 de marzo de 2017, París.
    BALLESTEROS, Valeria (2015), Vivir la securización en la zona norte del Centro Histórico de la Ciudad de México: experiencias y prácticas, tesis de licenciatu- ra en antropología social, ENAH, Ciudad de México.
    BECKER, Anne, y Marcus-Michael MÜLLER (2013), “Securitization of Urban Space and the 'Rescue' of Downtown Mexico City: Vision and Practice", Latin American Perspectives, vol. 40, núm. 2, pp. 77-94.
    DAVIS, Diane (2007), “El factor Giuliani: delincuencia, la 'cero tolerancia' en el trabajo policiaco y la transformación de la esfera pública en el centro de la Ciu- dad de México, Estudios Sociológicos, vol. XXV, núm. 3, pp. 639-681.
    DELGADILLO, Víctor (2014), “¿Gentrificación sin desplazamiento social?", Ciudades, vol. 25, núm. 103, julio-septiembre, pp. 2-8.
    DÍAZ, Jerónimo (2016), “Antiguas fronteras y nuevos frentes pioneros en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una evaluación a más de 10 años del programa de rescate, en Yasna CONTRERAS, Thierry LULLE y Óscar FIGUEROA (coords.), Cambios socioespaciales en las ciudades Latinoamericanas: ¿procesos de gentrificación?, Pontifica Universidad Católica de Chile/Universidad Externado de Colombia, pp. 219-244.
    DÍAZ PARRA, lbán (2017), “La gentrificación, entre la ecología urbana y la teoría de la renta", en Eftychia BOURNAZOU (coord.) Gentrificación. Miradas desde la Academia y la ciudadanía, México, Facultad de Arquitectura-UNAM, pp. 31-52.
    DURÁN-SÁNCHEZ, Amador et al. (2016), “Economía colaborativa: análisis de la producción científica en revistas académicas”, Revista de Gestio e Secretariado. Management and Administrative Professional Review, vol. 7, núm. 3, pp. 1-20.
    GDF (2017), Plan !ntegral de Manejo Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, recuperado de: http://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx, consultada el 3 de mayo de 2018.
    GIGLIA, Angela (2013), “Entre el bien común y la ciudad insular: la renovación urbana en la Ciudad de México", Alteridades, vol. 23, núm. 46, pp. 27-38.
    GONZÁLEZ ARGÜELLO, Pablo (2017), Habitamos la ciudad por instantes. Músicos callejeros en el contexto de gentrificación. Apropiaciones y conflictos en los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, tesis de maestría en antropología social, CIESAS, México.
    KESSLER, Gabriel (2011), El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito, Buenos Aires, Siglo XXI.
    LEAL, Alejandra (2015), “La esquina más segura de la ciudad. Las paradojas de la segurización en la Ciudad de México", en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in)seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 107-124.
    (2011), "For The Enjoyment of All": Cosmopolitan Aspirations, Urban Encounters and Class Boundaries in Mexico City, tesis de doctorado en filosofía, Columbia University, Nueva York.
    (2007), “Peligro, proximidad y diferencia: negociar fronteras en el Centro Histórico de la Ciudad de México", Alteridades, vol. 17, núm. 34, pp. 27-38.
    LEFEBVRE, Henry (1991), La production de l'espace, París, Anthropos.
    MARTÍNEZ, Guadalupe, y Cristina SÁNCHEZ- MEJORADA (2015), “Remodelación de espacios públicos del Centro Histórico y rescate del tejido social como elemento de seguridad: el caso del Corredor Peatonal Madero", en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in) seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 107-124.
    MOCTEZUMA, Vicente (2017), El desvanecimiento de lo popular: etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México, tesis de doctorado en antropología social, CIESAS, México.
    MONNET, Jérôme (1995), Usos e imágenes del Centro Histórico de la Ciudad de México, México, CEMCA.
    SMITH, Neil (1996), The New Urban Frontier: Gentrification and the Revanchist City, Londres, Routledge.
    TÉLLEZ CONTRERAS, León (2012), Vivir en el cambio. Vida vecinal, prácticas espaciales y espacio público en los alrededores de la Plaza Pugibet", tesis de maestría en antropología social, CIESAS, México.
    TILLINGER, Lisa, y Gerardo BARROSO (2013), Calle López, documental, producción Axolote Cine/Ki Visual/Ajenjo Cine (80 minutos).
    VIVES-MIRÓ, Sonia, y Onofre RULLAN (2017), “¿Desposesión de vivienda por turistización? Revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca)", Revista de Geografía Norte Grande, núm. 67, pp. 53-71.
    ZAMORANO, Claudia (2015a), “Segurización: ¿una estrategia efectiva para la gentrificación en países en desarrollo?”, en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in)seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 125-153.
    (2015b), “Gentrificación, inseguridad y eficacidad de fronteras urbanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México", en ALBA y LABAZÉ, Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes, México-Francia, Colmex-Institut de Recherche pour le Développement, pp. 301-330.
    ZUKIN, Sharon (1995), The Cultures of Cities, Blackwell, Oxford.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Urbanismo
    Gentrificación
    Geográfica
    Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Claudia C. Zamorano Villarreal (CIESAS)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20874

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 51.54 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 111.14 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Segurización, gentrificación, y airbnb: ¿nueva fase de la renovación urbana en la ciudad de México?
    Nueva Antropología. Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad Vol. 32 Num. 91 (2019) julio-diciembre
    Otro título
    Strengthening Security, Gentrification and Airbnb: A New Phase of Urban Renewal in Mexico City?

    Resumen:
    En este artículo se indaga sobre las relaciones que existen entre renovación urbana, segurización, gentrificación y Airbnb, con base en los resultados de un trabajo de campo etnográfico realizado en la zona sur de la Alameda del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta investigación permitió observar una renovación cristalizada que se manifiesta en su segurización, la instauración de una estética del orden y una presencia fuerte de turistas extranjeros que rentan por temporadas a través del sistema de Airbnb. ¿Qué efectos podría tener sobre las expectativas de renta y la valorización inmobiliaria del Centro Histórico?, ¿se trata de una nueva fase de esta ciudad en su proceso de gentrificación?

    Abstract:
    This article explores the relationship between urban renewal, reinforcing security, gentrification, and Airbnb, based on the results of ethnographic fieldwork carried out in the area south of the Alameda in the downtown Mexico City Historic Center. This research showed clear evidence of renewal manifested in heightened security, establishing an aesthetic of order, and a substantial presence of foreign tourists who temporarily rent Airbnb accommodations. What effects could this have on rent expectations and land value in the Historic Center? Is this a new phase, specific to this city in its process of gentrification?

    Referencias:
    ASSOCIATION AUX 4 COINS DU 4E (2017), Les locations saisonnieres dans le !Ve arrondissement, une désertification invisible?, documento del coloquio, 18 de marzo de 2017, París.
    BALLESTEROS, Valeria (2015), Vivir la securización en la zona norte del Centro Histórico de la Ciudad de México: experiencias y prácticas, tesis de licenciatu- ra en antropología social, ENAH, Ciudad de México.
    BECKER, Anne, y Marcus-Michael MÜLLER (2013), “Securitization of Urban Space and the 'Rescue' of Downtown Mexico City: Vision and Practice", Latin American Perspectives, vol. 40, núm. 2, pp. 77-94.
    DAVIS, Diane (2007), “El factor Giuliani: delincuencia, la 'cero tolerancia' en el trabajo policiaco y la transformación de la esfera pública en el centro de la Ciu- dad de México, Estudios Sociológicos, vol. XXV, núm. 3, pp. 639-681.
    DELGADILLO, Víctor (2014), “¿Gentrificación sin desplazamiento social?", Ciudades, vol. 25, núm. 103, julio-septiembre, pp. 2-8.
    DÍAZ, Jerónimo (2016), “Antiguas fronteras y nuevos frentes pioneros en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una evaluación a más de 10 años del programa de rescate, en Yasna CONTRERAS, Thierry LULLE y Óscar FIGUEROA (coords.), Cambios socioespaciales en las ciudades Latinoamericanas: ¿procesos de gentrificación?, Pontifica Universidad Católica de Chile/Universidad Externado de Colombia, pp. 219-244.
    DÍAZ PARRA, lbán (2017), “La gentrificación, entre la ecología urbana y la teoría de la renta", en Eftychia BOURNAZOU (coord.) Gentrificación. Miradas desde la Academia y la ciudadanía, México, Facultad de Arquitectura-UNAM, pp. 31-52.
    DURÁN-SÁNCHEZ, Amador et al. (2016), “Economía colaborativa: análisis de la producción científica en revistas académicas”, Revista de Gestio e Secretariado. Management and Administrative Professional Review, vol. 7, núm. 3, pp. 1-20.
    GDF (2017), Plan !ntegral de Manejo Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, recuperado de: http://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx, consultada el 3 de mayo de 2018.
    GIGLIA, Angela (2013), “Entre el bien común y la ciudad insular: la renovación urbana en la Ciudad de México", Alteridades, vol. 23, núm. 46, pp. 27-38.
    GONZÁLEZ ARGÜELLO, Pablo (2017), Habitamos la ciudad por instantes. Músicos callejeros en el contexto de gentrificación. Apropiaciones y conflictos en los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, tesis de maestría en antropología social, CIESAS, México.
    KESSLER, Gabriel (2011), El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito, Buenos Aires, Siglo XXI.
    LEAL, Alejandra (2015), “La esquina más segura de la ciudad. Las paradojas de la segurización en la Ciudad de México", en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in)seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 107-124.
    (2011), "For The Enjoyment of All": Cosmopolitan Aspirations, Urban Encounters and Class Boundaries in Mexico City, tesis de doctorado en filosofía, Columbia University, Nueva York.
    (2007), “Peligro, proximidad y diferencia: negociar fronteras en el Centro Histórico de la Ciudad de México", Alteridades, vol. 17, núm. 34, pp. 27-38.
    LEFEBVRE, Henry (1991), La production de l'espace, París, Anthropos.
    MARTÍNEZ, Guadalupe, y Cristina SÁNCHEZ- MEJORADA (2015), “Remodelación de espacios públicos del Centro Histórico y rescate del tejido social como elemento de seguridad: el caso del Corredor Peatonal Madero", en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in) seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 107-124.
    MOCTEZUMA, Vicente (2017), El desvanecimiento de lo popular: etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México, tesis de doctorado en antropología social, CIESAS, México.
    MONNET, Jérôme (1995), Usos e imágenes del Centro Histórico de la Ciudad de México, México, CEMCA.
    SMITH, Neil (1996), The New Urban Frontier: Gentrification and the Revanchist City, Londres, Routledge.
    TÉLLEZ CONTRERAS, León (2012), Vivir en el cambio. Vida vecinal, prácticas espaciales y espacio público en los alrededores de la Plaza Pugibet", tesis de maestría en antropología social, CIESAS, México.
    TILLINGER, Lisa, y Gerardo BARROSO (2013), Calle López, documental, producción Axolote Cine/Ki Visual/Ajenjo Cine (80 minutos).
    VIVES-MIRÓ, Sonia, y Onofre RULLAN (2017), “¿Desposesión de vivienda por turistización? Revalorización y desplazamientos en el Centro Histórico de Palma (Mallorca)", Revista de Geografía Norte Grande, núm. 67, pp. 53-71.
    ZAMORANO, Claudia (2015a), “Segurización: ¿una estrategia efectiva para la gentrificación en países en desarrollo?”, en Genola CAPRÓN y Cristina SÁNCHEZ-MEJORADA, La (in)seguridad en la metrópolis. Territorio, segurización y espacio público, México, UAM-A, pp. 125-153.
    (2015b), “Gentrificación, inseguridad y eficacidad de fronteras urbanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México", en ALBA y LABAZÉ, Metropolización, transformaciones mercantiles y gobernanza en los países emergentes, México-Francia, Colmex-Institut de Recherche pour le Développement, pp. 301-330.
    ZUKIN, Sharon (1995), The Cultures of Cities, Blackwell, Oxford.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Urbanismo
    Gentrificación
    Geográfica
    Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Claudia C. Zamorano Villarreal (CIESAS)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20191231-000000:24_2910_20874

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 32 Num. 91 (2019) Protegerse en el Valle de México: producción de dispositivos, servicios e imaginarios de seguridad

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.