Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Ciudades observadas y una nueva ciudadanía. Num. 4 Año 2 Nueva Época (2018) enero-junio
    Otro título
    Casimiro Castro and His Aerial View of Mexico City, Chronicle of an Expanding City

    Abstract
    Casimiro Castro, master of nineteenth-century Mexican lithography, was the first Mexican artist to conduct his creative work from the heights of a hot air balloon. The result was an unprecedented vision of the capital. His work offers a reference point on the city’s evolution, even when his work was being republished. The aerial perspective, besides offering romantic tinges, attests to public amusements and diversion and urban regulations of those times.

    Resumen
    Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en realizar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respecto a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desarrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces.

    Referencias:
    1. A pesar que muchos autores mencionan que Gualdi fue maestro de Casimiro Castro en la Academia de San Carlos, no hay documentos que prueben dicho vínculo. Cfr. Andrés Reséndiz Rodea (2003: 8-9).
    2. La mayoría de las litografías están firmadas por Casimiro Castro, sin embargo, contó con la colaboración de otros artistas; por ejemplo, para la edición de 1864 aparecieron Luis Auda en los créditos en dos litografías, G. Rodríguez en una y Julián Campillo en diecisiete.
    3. La edición de 1864 contaba con 39 láminas, mientras que la de 1869 alcanzó hasta 42. Cfr. Catálogo de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias (2007: 179).
    4. Una la hizo a caballo, acentuando las connotaciones pintorescas y circenses del globo, y otra vez, acompañado de una pobre muchacha, quien se dice padeció con mucho nerviosismo el vuelo. Cfr. Víctor T. Rodríguez Rangel (2007: 16).
    5. “Atención, ascensión aerostática”, en El Ómnibus, periódico literario, agrícola y fabril, de religión, variedades y avisos, México, sábado 28 de abril de 1855, p. 4.
    6. Para una mejor ubicación geográfica, se recomienda al lector tomar como referencia el mapa de la figura 1 y no la litografía.
    7. Dada la cercanía de los potreros de San Fernando con la plaza del Paseo Nuevo, es muy probable que el globo navegara casi un kilómetro al sur y que desde ahí se dibujara. Este viaje fue probable si observamos que en “La alameda de México tomada en globo”, el aerostático se postra precisamente en esa zona. Los puntos de aterrizaje pudieron ser, precisamente, la plaza de toros o los terrenos adyacentes al Paseo de Bucareli.
    8. Antes de su construcción, para llegar a la ciudad desde el castillo había que seguir los 904 arcos del acueducto de Chapultepec hasta la garita de Belén, doblar a la izquierda y entrar por el Paseo de Bucareli, hasta la estatua de Carlos IV, girar a la derecha y tomar la calzada del Calvario, Corpus Christi, San Francisco y Plateros.
    9. La imprenta Decaen trabajó en solitario hasta 1864, pero al año siguiente apareció asociada a Víctor Debray, continuando así hasta 1868; un año después, Debray figuró como única casa editora, y bajo ese sello apareció la edición de México y sus alrededores de 1869. Cfr. Manuel Toussaint (1934: 6).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Litografía
    Urbanismo
    Geográfica
    Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Alfonso Milán López (Posdoctorante del Instituto de Ciencias y Humaniodades Alfonso Vélez Pliego, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1262_14875

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Ciudades observadas y una nueva ciudadanía. Num. 4 Año 2 Nueva Época (2018) enero-junio
    Otro título
    Casimiro Castro and His Aerial View of Mexico City, Chronicle of an Expanding City

    Abstract
    Casimiro Castro, master of nineteenth-century Mexican lithography, was the first Mexican artist to conduct his creative work from the heights of a hot air balloon. The result was an unprecedented vision of the capital. His work offers a reference point on the city’s evolution, even when his work was being republished. The aerial perspective, besides offering romantic tinges, attests to public amusements and diversion and urban regulations of those times.

    Resumen
    Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en realizar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respecto a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desarrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces.

    Referencias:
    1. A pesar que muchos autores mencionan que Gualdi fue maestro de Casimiro Castro en la Academia de San Carlos, no hay documentos que prueben dicho vínculo. Cfr. Andrés Reséndiz Rodea (2003: 8-9).
    2. La mayoría de las litografías están firmadas por Casimiro Castro, sin embargo, contó con la colaboración de otros artistas; por ejemplo, para la edición de 1864 aparecieron Luis Auda en los créditos en dos litografías, G. Rodríguez en una y Julián Campillo en diecisiete.
    3. La edición de 1864 contaba con 39 láminas, mientras que la de 1869 alcanzó hasta 42. Cfr. Catálogo de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias (2007: 179).
    4. Una la hizo a caballo, acentuando las connotaciones pintorescas y circenses del globo, y otra vez, acompañado de una pobre muchacha, quien se dice padeció con mucho nerviosismo el vuelo. Cfr. Víctor T. Rodríguez Rangel (2007: 16).
    5. “Atención, ascensión aerostática”, en El Ómnibus, periódico literario, agrícola y fabril, de religión, variedades y avisos, México, sábado 28 de abril de 1855, p. 4.
    6. Para una mejor ubicación geográfica, se recomienda al lector tomar como referencia el mapa de la figura 1 y no la litografía.
    7. Dada la cercanía de los potreros de San Fernando con la plaza del Paseo Nuevo, es muy probable que el globo navegara casi un kilómetro al sur y que desde ahí se dibujara. Este viaje fue probable si observamos que en “La alameda de México tomada en globo”, el aerostático se postra precisamente en esa zona. Los puntos de aterrizaje pudieron ser, precisamente, la plaza de toros o los terrenos adyacentes al Paseo de Bucareli.
    8. Antes de su construcción, para llegar a la ciudad desde el castillo había que seguir los 904 arcos del acueducto de Chapultepec hasta la garita de Belén, doblar a la izquierda y entrar por el Paseo de Bucareli, hasta la estatua de Carlos IV, girar a la derecha y tomar la calzada del Calvario, Corpus Christi, San Francisco y Plateros.
    9. La imprenta Decaen trabajó en solitario hasta 1864, pero al año siguiente apareció asociada a Víctor Debray, continuando así hasta 1868; un año después, Debray figuró como única casa editora, y bajo ese sello apareció la edición de México y sus alrededores de 1869. Cfr. Manuel Toussaint (1934: 6).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Antropología
    Litografía
    Urbanismo
    Geográfica
    Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Juan Alfonso Milán López (Posdoctorante del Instituto de Ciencias y Humaniodades Alfonso Vélez Pliego, BUAP)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_1262_14875

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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