Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
- Título(s)
- Título
- Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
- Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Ciudades observadas y una nueva ciudadanía. Num. 4 Año 2 Nueva Época (2018) enero-junio
- Otro título
- Casimiro Castro and His Aerial View of Mexico City, Chronicle of an Expanding City
- Abstract
- Casimiro Castro, master of nineteenth-century Mexican lithography, was the first Mexican artist to conduct his creative work from the heights of a hot air balloon. The result was an unprecedented vision of the capital. His work offers a reference point on the city’s evolution, even when his work was being republished. The aerial perspective, besides offering romantic tinges, attests to public amusements and diversion and urban regulations of those times.
- Resumen
- Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en realizar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respecto a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desarrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces.
- Referencias:
- 1. A pesar que muchos autores mencionan que Gualdi fue maestro de Casimiro Castro en la Academia de San Carlos, no hay documentos que prueben dicho vínculo. Cfr. Andrés Reséndiz Rodea (2003: 8-9).
- 2. La mayoría de las litografías están firmadas por Casimiro Castro, sin embargo, contó con la colaboración de otros artistas; por ejemplo, para la edición de 1864 aparecieron Luis Auda en los créditos en dos litografías, G. Rodríguez en una y Julián Campillo en diecisiete.
- 3. La edición de 1864 contaba con 39 láminas, mientras que la de 1869 alcanzó hasta 42. Cfr. Catálogo de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias (2007: 179).
- 4. Una la hizo a caballo, acentuando las connotaciones pintorescas y circenses del globo, y otra vez, acompañado de una pobre muchacha, quien se dice padeció con mucho nerviosismo el vuelo. Cfr. Víctor T. Rodríguez Rangel (2007: 16).
- 5. “Atención, ascensión aerostática”, en El Ómnibus, periódico literario, agrícola y fabril, de religión, variedades y avisos, México, sábado 28 de abril de 1855, p. 4.
- 6. Para una mejor ubicación geográfica, se recomienda al lector tomar como referencia el mapa de la figura 1 y no la litografía.
- 7. Dada la cercanía de los potreros de San Fernando con la plaza del Paseo Nuevo, es muy probable que el globo navegara casi un kilómetro al sur y que desde ahí se dibujara. Este viaje fue probable si observamos que en “La alameda de México tomada en globo”, el aerostático se postra precisamente en esa zona. Los puntos de aterrizaje pudieron ser, precisamente, la plaza de toros o los terrenos adyacentes al Paseo de Bucareli.
- 8. Antes de su construcción, para llegar a la ciudad desde el castillo había que seguir los 904 arcos del acueducto de Chapultepec hasta la garita de Belén, doblar a la izquierda y entrar por el Paseo de Bucareli, hasta la estatua de Carlos IV, girar a la derecha y tomar la calzada del Calvario, Corpus Christi, San Francisco y Plateros.
- 9. La imprenta Decaen trabajó en solitario hasta 1864, pero al año siguiente apareció asociada a Víctor Debray, continuando así hasta 1868; un año después, Debray figuró como única casa editora, y bajo ese sello apareció la edición de México y sus alrededores de 1869. Cfr. Manuel Toussaint (1934: 6).
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
- Identificadores
- MID
- 76_19030101-000000:15_1262_14875
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
- Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Ciudades observadas y una nueva ciudadanía. Num. 4 Año 2 Nueva Época (2018) enero-junio
- Otro título
- Casimiro Castro and His Aerial View of Mexico City, Chronicle of an Expanding City
- Abstract
- Casimiro Castro, master of nineteenth-century Mexican lithography, was the first Mexican artist to conduct his creative work from the heights of a hot air balloon. The result was an unprecedented vision of the capital. His work offers a reference point on the city’s evolution, even when his work was being republished. The aerial perspective, besides offering romantic tinges, attests to public amusements and diversion and urban regulations of those times.
- Resumen
- Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en realizar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respecto a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desarrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces.
- Referencias:
- 1. A pesar que muchos autores mencionan que Gualdi fue maestro de Casimiro Castro en la Academia de San Carlos, no hay documentos que prueben dicho vínculo. Cfr. Andrés Reséndiz Rodea (2003: 8-9).
- 2. La mayoría de las litografías están firmadas por Casimiro Castro, sin embargo, contó con la colaboración de otros artistas; por ejemplo, para la edición de 1864 aparecieron Luis Auda en los créditos en dos litografías, G. Rodríguez en una y Julián Campillo en diecisiete.
- 3. La edición de 1864 contaba con 39 láminas, mientras que la de 1869 alcanzó hasta 42. Cfr. Catálogo de la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias (2007: 179).
- 4. Una la hizo a caballo, acentuando las connotaciones pintorescas y circenses del globo, y otra vez, acompañado de una pobre muchacha, quien se dice padeció con mucho nerviosismo el vuelo. Cfr. Víctor T. Rodríguez Rangel (2007: 16).
- 5. “Atención, ascensión aerostática”, en El Ómnibus, periódico literario, agrícola y fabril, de religión, variedades y avisos, México, sábado 28 de abril de 1855, p. 4.
- 6. Para una mejor ubicación geográfica, se recomienda al lector tomar como referencia el mapa de la figura 1 y no la litografía.
- 7. Dada la cercanía de los potreros de San Fernando con la plaza del Paseo Nuevo, es muy probable que el globo navegara casi un kilómetro al sur y que desde ahí se dibujara. Este viaje fue probable si observamos que en “La alameda de México tomada en globo”, el aerostático se postra precisamente en esa zona. Los puntos de aterrizaje pudieron ser, precisamente, la plaza de toros o los terrenos adyacentes al Paseo de Bucareli.
- 8. Antes de su construcción, para llegar a la ciudad desde el castillo había que seguir los 904 arcos del acueducto de Chapultepec hasta la garita de Belén, doblar a la izquierda y entrar por el Paseo de Bucareli, hasta la estatua de Carlos IV, girar a la derecha y tomar la calzada del Calvario, Corpus Christi, San Francisco y Plateros.
- 9. La imprenta Decaen trabajó en solitario hasta 1864, pero al año siguiente apareció asociada a Víctor Debray, continuando así hasta 1868; un año después, Debray figuró como única casa editora, y bajo ese sello apareció la edición de México y sus alrededores de 1869. Cfr. Manuel Toussaint (1934: 6).
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Ciudad de México, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- En trámite
- Identificadores
- MID
- 76_19030101-000000:15_1262_14875
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
- Número de revista Antropología Num. 4 (2018) Ciudades observadas y una nueva ciudadanía
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