La transferencia de los grabados novohispanos del siglo XVI


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    Título(s)
    Título
    La transferencia de los grabados novohispanos del siglo XVI
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo

    Resumen
    La historia del grabado en la Nueva España no puede estudiarse al margen de la historia de la imprenta. Las imágenes que ilustraron los libros producidos en México durante el siglo XVI fueron los grabados xilográficos. Estos se realizaban en una placa de madera sobre la cual se delineaba un dibujo, que era a continuación labrado en espesor y que, al entintarse, permitía el prensado en un soporte sobre el cual dejaba la imagen deseada. Las ilustraciones grabadas en madera se incorporaron a los libros impresos con tipos sueltos, de forma que las planchas en las que se habían grabado las imágenes se incorporaban a la columna y se imprimían a la vez que la composición.

    Referencias:
    1 El contrato lo encontró José Gestoso y Pérez en el Archivo de Protocolos de Sevilla, oficio I, libro 1 de 1539, fol. 1069. Publicado por primera vez en Documentos para la historia de la primitiva tipografía mexicana. Carta dirigida a don José Toribio Medina, Sevilla, s/e, 1954-. Este documento ha sido el tema de varios trabajos, por lo que ha sido publicado en varias ocasiones.
    2 Clive Griffin, The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dynasty, Oxford, Clarendon Press, 1988, pp. 203-204; Idem, Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1991, pp. 258-259.
    3 En la Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe catholica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia, compuesta por fray Juan de Torquemada en 1543.
    4 Griffin, Los Cromberger... op. cit., pp. 235-236.
    5 José Luis Morales y Marin, Diccionario de iconología y simbología, Madrid, Tauros, 1986, pp. 162-163; Diccionario del mundo clásico, México, Editorial Labor, 1975, p. 102; Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, México, Editorial Labor, 1982, p. 228.
    6 James Hall, Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid. Alianza Editorial, 1987, p. 161.
    7 Aliciato, Emblemas, Edición y comentarios de Santiago Sebastián, Madrid, AKAL, 1985, Emblema CLVII, pp. 199-200.
    8 Hall, op. cit., p. 281.
    9 Lucy Eugenie Osborne, "The Whitchurch Compartment in London and in Mexico", The Library, 4th series, vol. III, núm. 3, december, 1927, pp. 303-311.
    10 Emilio Valtón, Impresos mexicanos del siglo XVI, México, Imprenta Universitaria, 1935, p. 57.
    11 Henry R. Wagner, Mexican lmprints, 1500-1600 in the Hunlington Library, San Marino, s/e, 1936, p. 16.
    12 Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, México, FCE, 1954. Reimpresa por Agustín Millares Carlo, 1981, p. 107, nota 1.
    13 Antonio Rodríguez Buckingham, “The First Forty Years of the Book Industry in Sixteenth Century Mexico", Iberian Colonies, New World Societies: Essays in Memory of Charles Gibson, Pensilvania, 1985. “Monastic Libraries in Early Printing in Sixteenth-Century Spanish America”, Libraries and Culture, vol. 24, núm. 1, Texas, 1989.
    14 Sevilla, Archivo de Protocolos, oficio XV, libro II de 1550, Escribanía de Juan Franco, fol. 240v. José Gestoso y Pérez, Noticias inéditas de impresores sevillanos, Sevilla, publicado por doña María Daguirre-Dospital, 1924, pp. 115-117. Extractada en Valtón, op. cit., pp. 63-64 y en García lcazbalceta, p. 48, núm. 22 del apéndice documental.
    15 Valtón, Impresos mexicanos..., op. cit., fol. 57, nota 2.
    16 Hall, op. cit., p. 96.
    17 Ibidem, p. 97.
    18 Guillelmus Durandi, Rationale divinorum officiorum, traducción al español del libro primero por Joaquín Mellado Rodríguez, en Santiago Sebastián López, Mensaje del arte medieval, Córdoba, Ediciones Escudero, 1978 (Anexo documental).
    19 Gestoso, Documentos..., op. cit., p. 98.
    20 Griffin, Los Cromberger..., op. cit., pp. 248-249.
    21 Joaquín Hazañas y la Rúa, La imprenta en Sevilla (1475-1800), Sevilla, Imprenta de La Revista Tribunales, 1892, tomo I, p. 70. Sobre la época de incunables en Sevilla, véase: Francisco Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo XV. Sevilla y Granada, Sevilla, Consejería de Cultura, Quinto Centenario y Padilla Libros, 1989, reedición de la edición de 1949; Carlos R. Linga, “Los primeros tipógrafos en la Nueva España y sus precursores europeos", IV Centenario de la Imprenta en México, México, Asociación de Libreros de México, 1939, cap. IX, pp. 498-513.
    22 José Luis Portillo Muñoz, La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1980, pp. 20-22.
    23 Griffin, Los Cromberger..., op. cit., p. 44.
    24 Ibidem, p. 52.
    25 Ibidem, p. 108.
    26 Sobre Juan Pablos véase: Agustin Millares Cario y Julián Calvo, Juan Pablos, primer impresor que a esta tierra vino, México, Librería de Manuel Porrúa, 1953.
    27 El estudio más completo sobre Espinosa es Alexandre A.M. Stols, Antonio de Espinosa, el segundo impresor mexicano, México, Imprenta Universitaria, 1962.
    28 Archivo General de la Nación, Cedulario duplicado, tomo I, fols. 156r y v, expediente 148, publicado por José Toribio Medina; La imprenta en México desde sus orígenes, 1539-1821, Santiago de Chile, en casa del autor, 1907-1912, tomo I, pp. LXXVI-LXXXVII; García Icazbalceta, op. cit., pp. 49-50, apéndice documental núm. 33; Román Zulaica y Gárate, Los franciscanos y la imprenta en México en el siglo XVI, México, Pedro Robredo, 1939.
    29 Alexandre A.M. Stols, Pedro Ocharte, México, UNAM, 1962.
    30 García Icazbalceta, op. cit., p. 37, nota 65.
    31 Medina, op. cit., tomo I, p. XCIII; García lcazbalceta, op. cit., p. 38; The First Printing in South America, Providence, Rhode lsland, John Carter Brown Library, 1926, edición prologada por Douglas Mc Murtrie; Lawrence Thompson, Printing in Colonial Spanish America, London, 1962; Aurelio Miró Quesada S., “Las prensas de Antonio Ricardo", Revista Histórica, tomo XXXIV, Lima, 1983-1984, pp. 113-118.
    32 Archivo General de la Nación, Inquisición, tomo 90, núm. 46, año 1581.
    33 García Icazbalceta, op. cit., p. 37.
    34 Francisco de la Maza, Enrico Martínez, cosmógrafo e impresor de Nueva España, México, Ediciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1943.
    35 Francisco Fernández del Castillo, Libros y libreros del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, p. 522.
    36 Medina, op. cit., tomo I, p. CIX.
    37 Klaus Wagner, Martín Montesdoca y su prensa, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Grabados
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Isabel Grañén

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1012_14031

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Formato del original (GMD)
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    Dirección de Estudios Históricos

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    Título(s)
    Título
    La transferencia de los grabados novohispanos del siglo XVI
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 31 (1994) octubre-marzo

    Resumen
    La historia del grabado en la Nueva España no puede estudiarse al margen de la historia de la imprenta. Las imágenes que ilustraron los libros producidos en México durante el siglo XVI fueron los grabados xilográficos. Estos se realizaban en una placa de madera sobre la cual se delineaba un dibujo, que era a continuación labrado en espesor y que, al entintarse, permitía el prensado en un soporte sobre el cual dejaba la imagen deseada. Las ilustraciones grabadas en madera se incorporaron a los libros impresos con tipos sueltos, de forma que las planchas en las que se habían grabado las imágenes se incorporaban a la columna y se imprimían a la vez que la composición.

    Referencias:
    1 El contrato lo encontró José Gestoso y Pérez en el Archivo de Protocolos de Sevilla, oficio I, libro 1 de 1539, fol. 1069. Publicado por primera vez en Documentos para la historia de la primitiva tipografía mexicana. Carta dirigida a don José Toribio Medina, Sevilla, s/e, 1954-. Este documento ha sido el tema de varios trabajos, por lo que ha sido publicado en varias ocasiones.
    2 Clive Griffin, The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dynasty, Oxford, Clarendon Press, 1988, pp. 203-204; Idem, Los Cromberger. La historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1991, pp. 258-259.
    3 En la Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe catholica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia, compuesta por fray Juan de Torquemada en 1543.
    4 Griffin, Los Cromberger... op. cit., pp. 235-236.
    5 José Luis Morales y Marin, Diccionario de iconología y simbología, Madrid, Tauros, 1986, pp. 162-163; Diccionario del mundo clásico, México, Editorial Labor, 1975, p. 102; Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, México, Editorial Labor, 1982, p. 228.
    6 James Hall, Diccionario de temas y símbolos artísticos, Madrid. Alianza Editorial, 1987, p. 161.
    7 Aliciato, Emblemas, Edición y comentarios de Santiago Sebastián, Madrid, AKAL, 1985, Emblema CLVII, pp. 199-200.
    8 Hall, op. cit., p. 281.
    9 Lucy Eugenie Osborne, "The Whitchurch Compartment in London and in Mexico", The Library, 4th series, vol. III, núm. 3, december, 1927, pp. 303-311.
    10 Emilio Valtón, Impresos mexicanos del siglo XVI, México, Imprenta Universitaria, 1935, p. 57.
    11 Henry R. Wagner, Mexican lmprints, 1500-1600 in the Hunlington Library, San Marino, s/e, 1936, p. 16.
    12 Joaquín García Icazbalceta, Bibliografía mexicana del siglo XVI, México, FCE, 1954. Reimpresa por Agustín Millares Carlo, 1981, p. 107, nota 1.
    13 Antonio Rodríguez Buckingham, “The First Forty Years of the Book Industry in Sixteenth Century Mexico", Iberian Colonies, New World Societies: Essays in Memory of Charles Gibson, Pensilvania, 1985. “Monastic Libraries in Early Printing in Sixteenth-Century Spanish America”, Libraries and Culture, vol. 24, núm. 1, Texas, 1989.
    14 Sevilla, Archivo de Protocolos, oficio XV, libro II de 1550, Escribanía de Juan Franco, fol. 240v. José Gestoso y Pérez, Noticias inéditas de impresores sevillanos, Sevilla, publicado por doña María Daguirre-Dospital, 1924, pp. 115-117. Extractada en Valtón, op. cit., pp. 63-64 y en García lcazbalceta, p. 48, núm. 22 del apéndice documental.
    15 Valtón, Impresos mexicanos..., op. cit., fol. 57, nota 2.
    16 Hall, op. cit., p. 96.
    17 Ibidem, p. 97.
    18 Guillelmus Durandi, Rationale divinorum officiorum, traducción al español del libro primero por Joaquín Mellado Rodríguez, en Santiago Sebastián López, Mensaje del arte medieval, Córdoba, Ediciones Escudero, 1978 (Anexo documental).
    19 Gestoso, Documentos..., op. cit., p. 98.
    20 Griffin, Los Cromberger..., op. cit., pp. 248-249.
    21 Joaquín Hazañas y la Rúa, La imprenta en Sevilla (1475-1800), Sevilla, Imprenta de La Revista Tribunales, 1892, tomo I, p. 70. Sobre la época de incunables en Sevilla, véase: Francisco Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo XV. Sevilla y Granada, Sevilla, Consejería de Cultura, Quinto Centenario y Padilla Libros, 1989, reedición de la edición de 1949; Carlos R. Linga, “Los primeros tipógrafos en la Nueva España y sus precursores europeos", IV Centenario de la Imprenta en México, México, Asociación de Libreros de México, 1939, cap. IX, pp. 498-513.
    22 José Luis Portillo Muñoz, La ilustración gráfica de los incunables sevillanos (1470-1500), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1980, pp. 20-22.
    23 Griffin, Los Cromberger..., op. cit., p. 44.
    24 Ibidem, p. 52.
    25 Ibidem, p. 108.
    26 Sobre Juan Pablos véase: Agustin Millares Cario y Julián Calvo, Juan Pablos, primer impresor que a esta tierra vino, México, Librería de Manuel Porrúa, 1953.
    27 El estudio más completo sobre Espinosa es Alexandre A.M. Stols, Antonio de Espinosa, el segundo impresor mexicano, México, Imprenta Universitaria, 1962.
    28 Archivo General de la Nación, Cedulario duplicado, tomo I, fols. 156r y v, expediente 148, publicado por José Toribio Medina; La imprenta en México desde sus orígenes, 1539-1821, Santiago de Chile, en casa del autor, 1907-1912, tomo I, pp. LXXVI-LXXXVII; García Icazbalceta, op. cit., pp. 49-50, apéndice documental núm. 33; Román Zulaica y Gárate, Los franciscanos y la imprenta en México en el siglo XVI, México, Pedro Robredo, 1939.
    29 Alexandre A.M. Stols, Pedro Ocharte, México, UNAM, 1962.
    30 García Icazbalceta, op. cit., p. 37, nota 65.
    31 Medina, op. cit., tomo I, p. XCIII; García lcazbalceta, op. cit., p. 38; The First Printing in South America, Providence, Rhode lsland, John Carter Brown Library, 1926, edición prologada por Douglas Mc Murtrie; Lawrence Thompson, Printing in Colonial Spanish America, London, 1962; Aurelio Miró Quesada S., “Las prensas de Antonio Ricardo", Revista Histórica, tomo XXXIV, Lima, 1983-1984, pp. 113-118.
    32 Archivo General de la Nación, Inquisición, tomo 90, núm. 46, año 1581.
    33 García Icazbalceta, op. cit., p. 37.
    34 Francisco de la Maza, Enrico Martínez, cosmógrafo e impresor de Nueva España, México, Ediciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1943.
    35 Francisco Fernández del Castillo, Libros y libreros del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, p. 522.
    36 Medina, op. cit., tomo I, p. CIX.
    37 Klaus Wagner, Martín Montesdoca y su prensa, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1982.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Grabados
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1994-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Isabel Grañén

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 31 (1994)

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