La resistencia cultural entre los cazadores-recolectores de Baja California


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La resistencia cultural entre los cazadores-recolectores de Baja California
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 42 (1999) enero-abril

    Referencias:
    1 Maurice Godelier, Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, México, Siglo XXI editores, 1980, pp. 78-79.
    2 Véase Eric Ritter, "Los primeros bajacalifornianos: enigmas cronológicos y socioculturales", Estudios Fronterizos, Revista del Instituto de Investigaciones Sociales, núms. 24-25, Mexicali, UABC, enero-abril/mayo-agosto de 1991, pp. 151-160.
    3 Paul Kirchhoff, "Las tribus de la Baja California y el libro del padre Baegert", Noticias de la península americana de California, introducción Juan Jacobo Baegert, México, Antigua librería Robredo de J. Porrúa e Hijos, 1942, p. xiv.
    4 Traducido de "The Layer Cake Model'', en Kelly Carmean, How the Twain Can Meet: Current Hunter-Gatherer Theory and the Baja California Layer Cake Model, Berkeley, Department of Anthropology-University of California, junio de 1992.
    5 Makoto Kouta, "The Layer Cake Model of Baja California Prehistory Revised: An Hypothesis", Pacific Coastal Archaeological Society Quarterly, vol. 20, núm. 1, Orange, Cal., enero de 1968, pp. 1-16.
    6 Kelly Carmean, op. cit., p. 8.
    7 Ibid., p. 12.
    8 Véase Sherbourne F. Cook, The Extent and Significance of Disease among the lndians of Baja California, 1697-1773, Berkeley, University of California Press, 1937, p.14.
    9 Para el periodo jesuita una amplia documentación se encuentra tratada en Ignacio del Río, Conquista y aculturación en la California jesuítica, 1697-1767; del periodo franciscano existe la obra de Palou y para la administración dominica la de Peveril Meigs III, La frontera misional dominica en Baja California, Mexicali, UABC, 1994.
    10 Véase Miguel del Barco, Historia natural y crónica de la antigua California, edición, estudio preliminar, notas y apéndices de Miguel León Portilla, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1973, pp. 282-283; el misionero menciona que después que acababa el turno de instrucción de un contingente indígena "ya estaba ahí, o llegaba presto, otra tropa de gentiles para el mismo fin de instruirse y bautizarse. [Y añade] Estas tropas de gentiles eran ya de treinta personas, ya de cincuenta, ya de setenta, ya de más, ya de menos".
    11 Paulo Freire, "La invasión cultural", en Hilda Varela Barraza (comp.), Cultura y resistencia cultural: una lectura política, México, Secretaría de Educación Pública, 1985, p. 103.
    12 Melville Herskovitz, Antropología económica, México, FCE, 1974, p. 14.
    13 Venegas, Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual hasta el tiempo presente, 3 vols., México, Editorial Layac, 1943, vol. I, p. 74.
    14 Así se nombraba entre los indios de Kadakaamán a los chamanes.
    15 Francisco Javier Clavijero, Historia de la Antigua o Baja California, México, Editorial Porrúa, 1975, p. 162.
    16 Venegas, op. cit., vol. II, p. 301.
    17 Taraval, La rebelión de los californios, ed. de Eligio Moisés Coronado, Madrid, Ediciones Doce Calles, 1997, parágrafo 23, p. 55.
    18 Ibid., parágrafo 39, p. 61.
    19 Un relato detallado del acontecimiento, además del ya citado de Taraval, que es de primera mano, en Ignacio del Río, "Aculturación y resistencia étnica: la rebelión indígena de 1734", Históricas, Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, núm. 32, México, UNAM, mayo-agosto de 1991, pp. 27-38.
    20 Taraval, op. cit., parágrafo 172, p. 115.
    21 Ibid., parágrafo 168, p. 113.
    22 Clavijero, op. cit., p. 186.
    23 Ibid., p. 188.
    24 Ibid., p. 184.
    25 Miguel del Barco, op. cit., p. 240.
    26 Ignacio del Río, Conquista y aculturación..., op. cit., p. 224.
    27 Ignacio del Río, "Población y misiones de Baja California en 1772. Un informe de fray Juan Ramos de Lora", Estudios de Historia Novohispana, vol. 5, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1974, p.252.
    28 Ibid., p. 259.
    29 Ibid., p. 260.
    30 Ibid., p. 266.
    31 Ibid., p. 267.
    32 Ibid., pp. 268-269.
    33 Salvador Bernabeu, Edificar en desiertos. Los informes de fray Vicente Mora sobre Baja California en 1777, México, Embajada de España, 1992, p. 55.
    34 Los franciscanos solamente fundaron en la península un establecimiento, el de San Fernando, para después trasladar su actividad misionera a la Alta California.
    35 Los cazadores-recolectores del norte de la península presentaban características culturales similares a muchas de las de los conquistados por los jesuitas. Véase Peveril Meigs, op. cit., pp. 97-99.
    36 Luis Sales, Noticias de la provincia de California. 1794, Madrid, José Porrúa Turanzas editor, 1960, p. 157.
    37 Ibid., p. 150.
    38 Ibid., p. 54.
    39 Peveril Meigs, op. cit., p. 217.
    40 Ibid., p. 69.
    41 Ibid., p. 157.
    42 David Zárate Loperena, "La guerra kumiai en las postrimerías del siglo XVIII y la fundación de San Miguel Arcángel", Estudios Fronterizos, Revista del Instituto de Investigaciones Sociales, año V, vol. V, núm. 14, septiembre-diciembre de 1987, pp. 87-97.
    43 Versión de los indios de Santa Catarina sobre el ataque que destruyó la misión en 1840, citado por Peveril Meigs, op. cit., p. 220.
    44 Según Meigs, las dos últimas misiones fundadas en la frontera dominica fueron El Descanso y Guadalupe, cerca de la de San Miguel, entre los años 1812 y 1834. Op. cit., pp. 89-92.
    45 Ibid., pp. 263-265.
    46 Testimonios de Jatiñil y de la india María Gracia en Eligio Moisés Coronado, Los apuntes históricos de Manuel Clemente Rojo sobre Baja California, La Paz, Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1996, pp. 27-31.
    47 Peveril Meigs, op. cit., p. 266.
    48 Ibid., p. 266. Afirma el autor que todas las misiones se habían vendido o entregado a individuos privados antes de 1859.
    49 Lourdes Romero Navarrete, "Política y población en el Septentrión bajacaliforniano. Del antiguo régimen a la república (1769-1853)", Tesis de maestría, México, Instituto José Ma. Luis Mora, 1995, p. 158.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cultura
    Cazadores-recolectores
    Geográfica
    Baja California, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Elba Rodríguez Tomp (Universidad Autónoma de Baja California Sur)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1002_13814

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Texto
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    Título(s)
    Título
    La resistencia cultural entre los cazadores-recolectores de Baja California
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 42 (1999) enero-abril

    Referencias:
    1 Maurice Godelier, Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas, México, Siglo XXI editores, 1980, pp. 78-79.
    2 Véase Eric Ritter, "Los primeros bajacalifornianos: enigmas cronológicos y socioculturales", Estudios Fronterizos, Revista del Instituto de Investigaciones Sociales, núms. 24-25, Mexicali, UABC, enero-abril/mayo-agosto de 1991, pp. 151-160.
    3 Paul Kirchhoff, "Las tribus de la Baja California y el libro del padre Baegert", Noticias de la península americana de California, introducción Juan Jacobo Baegert, México, Antigua librería Robredo de J. Porrúa e Hijos, 1942, p. xiv.
    4 Traducido de "The Layer Cake Model'', en Kelly Carmean, How the Twain Can Meet: Current Hunter-Gatherer Theory and the Baja California Layer Cake Model, Berkeley, Department of Anthropology-University of California, junio de 1992.
    5 Makoto Kouta, "The Layer Cake Model of Baja California Prehistory Revised: An Hypothesis", Pacific Coastal Archaeological Society Quarterly, vol. 20, núm. 1, Orange, Cal., enero de 1968, pp. 1-16.
    6 Kelly Carmean, op. cit., p. 8.
    7 Ibid., p. 12.
    8 Véase Sherbourne F. Cook, The Extent and Significance of Disease among the lndians of Baja California, 1697-1773, Berkeley, University of California Press, 1937, p.14.
    9 Para el periodo jesuita una amplia documentación se encuentra tratada en Ignacio del Río, Conquista y aculturación en la California jesuítica, 1697-1767; del periodo franciscano existe la obra de Palou y para la administración dominica la de Peveril Meigs III, La frontera misional dominica en Baja California, Mexicali, UABC, 1994.
    10 Véase Miguel del Barco, Historia natural y crónica de la antigua California, edición, estudio preliminar, notas y apéndices de Miguel León Portilla, México, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1973, pp. 282-283; el misionero menciona que después que acababa el turno de instrucción de un contingente indígena "ya estaba ahí, o llegaba presto, otra tropa de gentiles para el mismo fin de instruirse y bautizarse. [Y añade] Estas tropas de gentiles eran ya de treinta personas, ya de cincuenta, ya de setenta, ya de más, ya de menos".
    11 Paulo Freire, "La invasión cultural", en Hilda Varela Barraza (comp.), Cultura y resistencia cultural: una lectura política, México, Secretaría de Educación Pública, 1985, p. 103.
    12 Melville Herskovitz, Antropología económica, México, FCE, 1974, p. 14.
    13 Venegas, Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual hasta el tiempo presente, 3 vols., México, Editorial Layac, 1943, vol. I, p. 74.
    14 Así se nombraba entre los indios de Kadakaamán a los chamanes.
    15 Francisco Javier Clavijero, Historia de la Antigua o Baja California, México, Editorial Porrúa, 1975, p. 162.
    16 Venegas, op. cit., vol. II, p. 301.
    17 Taraval, La rebelión de los californios, ed. de Eligio Moisés Coronado, Madrid, Ediciones Doce Calles, 1997, parágrafo 23, p. 55.
    18 Ibid., parágrafo 39, p. 61.
    19 Un relato detallado del acontecimiento, además del ya citado de Taraval, que es de primera mano, en Ignacio del Río, "Aculturación y resistencia étnica: la rebelión indígena de 1734", Históricas, Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, núm. 32, México, UNAM, mayo-agosto de 1991, pp. 27-38.
    20 Taraval, op. cit., parágrafo 172, p. 115.
    21 Ibid., parágrafo 168, p. 113.
    22 Clavijero, op. cit., p. 186.
    23 Ibid., p. 188.
    24 Ibid., p. 184.
    25 Miguel del Barco, op. cit., p. 240.
    26 Ignacio del Río, Conquista y aculturación..., op. cit., p. 224.
    27 Ignacio del Río, "Población y misiones de Baja California en 1772. Un informe de fray Juan Ramos de Lora", Estudios de Historia Novohispana, vol. 5, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas, 1974, p.252.
    28 Ibid., p. 259.
    29 Ibid., p. 260.
    30 Ibid., p. 266.
    31 Ibid., p. 267.
    32 Ibid., pp. 268-269.
    33 Salvador Bernabeu, Edificar en desiertos. Los informes de fray Vicente Mora sobre Baja California en 1777, México, Embajada de España, 1992, p. 55.
    34 Los franciscanos solamente fundaron en la península un establecimiento, el de San Fernando, para después trasladar su actividad misionera a la Alta California.
    35 Los cazadores-recolectores del norte de la península presentaban características culturales similares a muchas de las de los conquistados por los jesuitas. Véase Peveril Meigs, op. cit., pp. 97-99.
    36 Luis Sales, Noticias de la provincia de California. 1794, Madrid, José Porrúa Turanzas editor, 1960, p. 157.
    37 Ibid., p. 150.
    38 Ibid., p. 54.
    39 Peveril Meigs, op. cit., p. 217.
    40 Ibid., p. 69.
    41 Ibid., p. 157.
    42 David Zárate Loperena, "La guerra kumiai en las postrimerías del siglo XVIII y la fundación de San Miguel Arcángel", Estudios Fronterizos, Revista del Instituto de Investigaciones Sociales, año V, vol. V, núm. 14, septiembre-diciembre de 1987, pp. 87-97.
    43 Versión de los indios de Santa Catarina sobre el ataque que destruyó la misión en 1840, citado por Peveril Meigs, op. cit., p. 220.
    44 Según Meigs, las dos últimas misiones fundadas en la frontera dominica fueron El Descanso y Guadalupe, cerca de la de San Miguel, entre los años 1812 y 1834. Op. cit., pp. 89-92.
    45 Ibid., pp. 263-265.
    46 Testimonios de Jatiñil y de la india María Gracia en Eligio Moisés Coronado, Los apuntes históricos de Manuel Clemente Rojo sobre Baja California, La Paz, Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1996, pp. 27-31.
    47 Peveril Meigs, op. cit., p. 266.
    48 Ibid., p. 266. Afirma el autor que todas las misiones se habían vendido o entregado a individuos privados antes de 1859.
    49 Lourdes Romero Navarrete, "Política y población en el Septentrión bajacaliforniano. Del antiguo régimen a la república (1769-1853)", Tesis de maestría, México, Instituto José Ma. Luis Mora, 1995, p. 158.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cultura
    Cazadores-recolectores
    Geográfica
    Baja California, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1999-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Elba Rodríguez Tomp (Universidad Autónoma de Baja California Sur)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 42 (1999)

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