¿Qué es la conservación moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de conservación moderna


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Qué es la conservación moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de conservación moderna
    Conversaciones con... Paul Philippot. Num. 1 Año 1 (2015) enero-diciembre

    Abstract:
    El acercamiento moderno para la identificación y salvaguarda del patrimonio ha tenido un desarrollo importante en la segunda mitad del siglo XX. Empezando con la definición de obra de arte y monumentos después de la Segunda Guerra Mundial, se han ampliado las nociones para incluir las expresiones culturales creativas y los paisajes culturales. Al mismo tiempo, se ha puesto una atención cada vez mayor al patrimonio en su sentido más amplio, involucrando a comunidades locales en la conservación y gestión, respetando los derechos humanos y tomando en cuenta factores sociales y económicos. Esto implica que el patrimonio no puede verse o preservarse en aislamiento. Tampoco puede ser únicamente responsabilidad de las autoridades. La comprensión del patrimonio, natural y cultural, en su contexto, es un proceso de aprendizaje que se ha convertido en una parte fundamental de la práctica moderna de la conservación.

    Referencias:
    1 El Ministerio de Educación turnó la Carta de Restauración 1972 (Carta del Restauro) con el número de oficio 117 del 6 de abril de 1972 a todas las dependencias y cuerpos directivos de las instituciones autónomas en Italia, haciendo obligatorio seguir escrupulosamente sus instrucciones en cuanto a la restauración de cualquier obra de arte.
    2 La conciencia de las obras de arte entendidas en la acepción más amplia, va desde el ambiente urbano a los monumentos arquitectónicos, a los de pintura y escultura, desde los hallazgos del paleolítico a las expresiones figurativas de las culturas populares deben ser tuteladas de forma orgánica e igualitaria, lleva necesariamente a la elaboración de normas técnico-jurídicas que sancionen los límites dentro de los cuales debe entenderse la conservación, ya sea como salvaguardia y prevención, ya como intervención de restauración propiamente dicha. N. de T. La traducción se ha tomado del documento traducido por María José Martínez Justicia, disponible en [http://ipce.mcu.es/pdfs/1972_ Carta_Restauro_Roma.pdf.] [consultado el 17 de diciembre de 2014.]
    3 En marzo de 2015, el número de estados que han ratificado la Convención es de 191.
    4 (Los requerimientos del valor universal excepcional que caracterizan el patrimonio cultural y natural deberían ser interpretados como una respuesta excepcional a cuestiones de una naturaleza universal común o abordados por todas las culturas humanas. En relación con el patrimonio natural, estas cuestiones se ven en la diversidad biogeográfica, y en relación con la cultura en la creatividad humana y la diversidad cultural derivada).
    5 (los sitios urbanos históricos forman parte de una totalidad más amplia, que comprende el entorno natural y construido, así como la experiencia de la vida cotidiana de sus habitantes).
    6 (en proceso dinámico de transformación)
    7 (testimonios ambientales en formación)
    Agnew, Neville and Martha Demas (eds.) (2002) Principles for the conservation of heritage sites in China, English edition, The
    Getty Conservation Institute, Los Angeles [http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/china_prin_2english.pdf] [consultado el 18 de enero de 2015]
    Audi, Robert (1995) “Value theory” en The Cambridge dictionary of philosophy, Cambridge University Press, Cambridge.
    Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro. Edizioni di Storia e Letteratura, Roma.
    Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración. Trad. María Ángeles Toajas Roger. Alianza Editorial. Madrid.
    Carta del restauro (1972)
    Carta de Venecia (1964) Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios.
    ICOMOS París [www.icomos.org.mx/venecia.php] [consultado el 23 de marzo de 2015] Council of Europe (1975) Charter of European architectural heritage.
    Declaration of Amsterdam (1975), concluding document adopted at the Congress on the European architectural heritage, 21 - 25 October 1975. [http:// http://www.icomos.org/en/charters-and-texts/179-articles-en-francais/ressources/charters-andstandards/169-the-declaration-of-amsterdam] [consultado el 15 de marzo de 2015]
    Dewey, John (1951) L’arte come esperienza, La Nuova Italia, Firenze.
    Dewey, John (2008) El arte como experiencia. Trad. y prólogo de Jordi Claramonte. Paidós, Barcelona.
    Feilden, Bernard M. y Jukka Jokilehto (2003) Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Mundial cultural, ICCROM, Rome.
    Greffe, Xavier. s/f. The economic value of heritage [http://www.planningstudies.org/pdf/Raphael%20Greffe-%20E%20%28formatted%29.pdf] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    ICOMOS (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad [http://ipce.mcu.es/pdfs/1994_Documento_Nara.pdf] [consultado el 18 de diciembre de 2014]
    ICOMOS Australia (1999) Burra Charter. The Australia ICOMOS Charter for places of cultural significance. ICOMOS Australia. [http://australia.icomos.org/wp-content/uploads/BURRA_CHARTER.pdf] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    ICOMOS Brasil (1987) Carta de Petropolis. [portal.iphan.gov.br/baixaFedAnexo.do?id?=257] [consultado el 23 de marzo de 2015]
    ICOMOS Japanese National Committee (2000) Machinami Charter for the conservation of historic towns and settlements of Japan. Unpublished document adopted by the Japanese National Committee of ICOMOS (English translation by Dr. Yumi Isabelle Akieda).
    ICOMOS (2005) The World Heritage List: Filling the gaps - an action plan for the future. Jukka Jokilehto (comp) ICOMOS Monuments and Sites XII, Munich.
    INTACH (2004) Charter for the conservation of unprotected architectural heritage and sites in India. India Natural Trust for Art and Cultural Heritage. New Delhi.
    Jokilehto, Jukka (2012) Culture as a factor of development. In Territori della Cultura, Ravello, numero 8, pp. 58-67. [http://quotidianoarte.it/Territori_della_Cultura_8/territori_della_cultura_8.html] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    Qufu Declaration (2005) Consensus on the China-specific conservation theory and practices of historic buildings. Unpublished document, adopted at the conclusion of a national conference on the “conservation theory and practice of historic buildings in China”, Qufu, 2005.
    Riga Charter (2000) Riga Charter on authenticity and historical reconstruction in relationship to cultural heritage. ICOMOS Latvia, ICCROM.
    UNESCO (1972) Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. UNESCO, Paris.
    UNESCO (1976) Recomendación relativa a la salvaguarda de los conjuntos históricos o tradicionales y su función en la vida contemporánea. UNESCO, Paris. [http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID13133&URL_DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html][consultado el 18 de diciembre de 2014]
    UNESCO (1998) Reference document of the UNESCO World Heritage session: WHC98/CONF.201/INF.9. UNESCO, Paris. [http://whc.unesco.org/archive/1998/whc-98-conf201-inf9e.pdf]
    UNESCO (2003) Convención sobre la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. UNESCO, Paris.
    UNESCO (2005) Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO, Paris. [http:// www.unesco.org/news/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural expressions/the-convention/convention-text/] [consultado el 18 de diciembre de 2014]
    UNESCO (2005) Directrices prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial. [http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf] [consultado el 23 de diciembre de 2014]
    UNESCO (2011) Recommendation on historic urban landscapes. UNESCO, Paris.
    UNESCO (2012) The Kyoto vision [http://www.mofa.go.jp/policy/culture/coop/unesco/c_heritage/40th_vision.html] [consultado el 18 de enero de 2015]
    Vienna Memorandum (2005) Concluding document of the Conference on “World Heritage and Contemporary Architecture” held in Vienna from 12-14 May 2005 [whc.unesco.org/document/115812] [accessed 15 March 2015] [consultado el 15 de marzo de 2015]

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación del patrimonio
    Expresión cultural
    Diversidad cultural
    Doctrina internacional

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jukka Jokilehto (Asesor especial del Director General, ICCROM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9762
    ISSNe
    2395-9479

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20150401_29_1239_16546

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    ¿Qué es la conservación moderna? Algunas reflexiones sobre la evolución de las políticas de conservación moderna
    Conversaciones con... Paul Philippot. Num. 1 Año 1 (2015) enero-diciembre

    Abstract:
    El acercamiento moderno para la identificación y salvaguarda del patrimonio ha tenido un desarrollo importante en la segunda mitad del siglo XX. Empezando con la definición de obra de arte y monumentos después de la Segunda Guerra Mundial, se han ampliado las nociones para incluir las expresiones culturales creativas y los paisajes culturales. Al mismo tiempo, se ha puesto una atención cada vez mayor al patrimonio en su sentido más amplio, involucrando a comunidades locales en la conservación y gestión, respetando los derechos humanos y tomando en cuenta factores sociales y económicos. Esto implica que el patrimonio no puede verse o preservarse en aislamiento. Tampoco puede ser únicamente responsabilidad de las autoridades. La comprensión del patrimonio, natural y cultural, en su contexto, es un proceso de aprendizaje que se ha convertido en una parte fundamental de la práctica moderna de la conservación.

    Referencias:
    1 El Ministerio de Educación turnó la Carta de Restauración 1972 (Carta del Restauro) con el número de oficio 117 del 6 de abril de 1972 a todas las dependencias y cuerpos directivos de las instituciones autónomas en Italia, haciendo obligatorio seguir escrupulosamente sus instrucciones en cuanto a la restauración de cualquier obra de arte.
    2 La conciencia de las obras de arte entendidas en la acepción más amplia, va desde el ambiente urbano a los monumentos arquitectónicos, a los de pintura y escultura, desde los hallazgos del paleolítico a las expresiones figurativas de las culturas populares deben ser tuteladas de forma orgánica e igualitaria, lleva necesariamente a la elaboración de normas técnico-jurídicas que sancionen los límites dentro de los cuales debe entenderse la conservación, ya sea como salvaguardia y prevención, ya como intervención de restauración propiamente dicha. N. de T. La traducción se ha tomado del documento traducido por María José Martínez Justicia, disponible en [http://ipce.mcu.es/pdfs/1972_ Carta_Restauro_Roma.pdf.] [consultado el 17 de diciembre de 2014.]
    3 En marzo de 2015, el número de estados que han ratificado la Convención es de 191.
    4 (Los requerimientos del valor universal excepcional que caracterizan el patrimonio cultural y natural deberían ser interpretados como una respuesta excepcional a cuestiones de una naturaleza universal común o abordados por todas las culturas humanas. En relación con el patrimonio natural, estas cuestiones se ven en la diversidad biogeográfica, y en relación con la cultura en la creatividad humana y la diversidad cultural derivada).
    5 (los sitios urbanos históricos forman parte de una totalidad más amplia, que comprende el entorno natural y construido, así como la experiencia de la vida cotidiana de sus habitantes).
    6 (en proceso dinámico de transformación)
    7 (testimonios ambientales en formación)
    Agnew, Neville and Martha Demas (eds.) (2002) Principles for the conservation of heritage sites in China, English edition, The
    Getty Conservation Institute, Los Angeles [http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/china_prin_2english.pdf] [consultado el 18 de enero de 2015]
    Audi, Robert (1995) “Value theory” en The Cambridge dictionary of philosophy, Cambridge University Press, Cambridge.
    Brandi, Cesare (1963) Teoria del restauro. Edizioni di Storia e Letteratura, Roma.
    Brandi, Cesare (1995) Teoría de la restauración. Trad. María Ángeles Toajas Roger. Alianza Editorial. Madrid.
    Carta del restauro (1972)
    Carta de Venecia (1964) Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios.
    ICOMOS París [www.icomos.org.mx/venecia.php] [consultado el 23 de marzo de 2015] Council of Europe (1975) Charter of European architectural heritage.
    Declaration of Amsterdam (1975), concluding document adopted at the Congress on the European architectural heritage, 21 - 25 October 1975. [http:// http://www.icomos.org/en/charters-and-texts/179-articles-en-francais/ressources/charters-andstandards/169-the-declaration-of-amsterdam] [consultado el 15 de marzo de 2015]
    Dewey, John (1951) L’arte come esperienza, La Nuova Italia, Firenze.
    Dewey, John (2008) El arte como experiencia. Trad. y prólogo de Jordi Claramonte. Paidós, Barcelona.
    Feilden, Bernard M. y Jukka Jokilehto (2003) Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Mundial cultural, ICCROM, Rome.
    Greffe, Xavier. s/f. The economic value of heritage [http://www.planningstudies.org/pdf/Raphael%20Greffe-%20E%20%28formatted%29.pdf] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    ICOMOS (1994) Documento de Nara sobre la autenticidad [http://ipce.mcu.es/pdfs/1994_Documento_Nara.pdf] [consultado el 18 de diciembre de 2014]
    ICOMOS Australia (1999) Burra Charter. The Australia ICOMOS Charter for places of cultural significance. ICOMOS Australia. [http://australia.icomos.org/wp-content/uploads/BURRA_CHARTER.pdf] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    ICOMOS Brasil (1987) Carta de Petropolis. [portal.iphan.gov.br/baixaFedAnexo.do?id?=257] [consultado el 23 de marzo de 2015]
    ICOMOS Japanese National Committee (2000) Machinami Charter for the conservation of historic towns and settlements of Japan. Unpublished document adopted by the Japanese National Committee of ICOMOS (English translation by Dr. Yumi Isabelle Akieda).
    ICOMOS (2005) The World Heritage List: Filling the gaps - an action plan for the future. Jukka Jokilehto (comp) ICOMOS Monuments and Sites XII, Munich.
    INTACH (2004) Charter for the conservation of unprotected architectural heritage and sites in India. India Natural Trust for Art and Cultural Heritage. New Delhi.
    Jokilehto, Jukka (2012) Culture as a factor of development. In Territori della Cultura, Ravello, numero 8, pp. 58-67. [http://quotidianoarte.it/Territori_della_Cultura_8/territori_della_cultura_8.html] [consultado el 30 de diciembre de 2012]
    Qufu Declaration (2005) Consensus on the China-specific conservation theory and practices of historic buildings. Unpublished document, adopted at the conclusion of a national conference on the “conservation theory and practice of historic buildings in China”, Qufu, 2005.
    Riga Charter (2000) Riga Charter on authenticity and historical reconstruction in relationship to cultural heritage. ICOMOS Latvia, ICCROM.
    UNESCO (1972) Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. UNESCO, Paris.
    UNESCO (1976) Recomendación relativa a la salvaguarda de los conjuntos históricos o tradicionales y su función en la vida contemporánea. UNESCO, Paris. [http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID13133&URL_DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html][consultado el 18 de diciembre de 2014]
    UNESCO (1998) Reference document of the UNESCO World Heritage session: WHC98/CONF.201/INF.9. UNESCO, Paris. [http://whc.unesco.org/archive/1998/whc-98-conf201-inf9e.pdf]
    UNESCO (2003) Convención sobre la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. UNESCO, Paris.
    UNESCO (2005) Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO, Paris. [http:// www.unesco.org/news/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-cultural expressions/the-convention/convention-text/] [consultado el 18 de diciembre de 2014]
    UNESCO (2005) Directrices prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial. [http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf] [consultado el 23 de diciembre de 2014]
    UNESCO (2011) Recommendation on historic urban landscapes. UNESCO, Paris.
    UNESCO (2012) The Kyoto vision [http://www.mofa.go.jp/policy/culture/coop/unesco/c_heritage/40th_vision.html] [consultado el 18 de enero de 2015]
    Vienna Memorandum (2005) Concluding document of the Conference on “World Heritage and Contemporary Architecture” held in Vienna from 12-14 May 2005 [whc.unesco.org/document/115812] [accessed 15 March 2015] [consultado el 15 de marzo de 2015]

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación del patrimonio
    Expresión cultural
    Diversidad cultural
    Doctrina internacional

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jukka Jokilehto (Asesor especial del Director General, ICCROM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    2395-9762
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    2395-9479

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