La “metamorfosis en nuestra nación”. Iglesia y religiosidad en México: 1836-1855


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    Título
    La “metamorfosis en nuestra nación”. Iglesia y religiosidad en México: 1836-1855
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 89 (2014) septiembre-diciembre

    Abstract

    This article suggests that while religion was a vital component of public and private life in Mexico during this time, it was equally a cause for contention. Due to opposing views regarding ideal religious practices, desirable political processes, and optimum economic models to develop, the precise fit of religion within national life was under pressure. A subtle but deep transformation is perceptible in the attitudes and working concepts of prominent individuals in Mexican politics; the defenders of more traditional ecclesiastical perspectives detected and denounced this transition and its implications. The period ended with the country substantially different from what it had been at the beginning, if indeed the themes under debate were still unresolved.


    Resumen

    Este artículo sugiere que la religión era un componente vital en la vida pública y privada del país durante el periodo de 1836 a 1855, e igualmente un elemento contencioso. Por motivo de pareceres encontrados en cuestión de modelos religiosos ideales, procederes políticos deseables y modalidades económicas óptimas, quedaba tensionado el acomodo preciso de la religión dentro de la vida nacional. Se percibía una transformación sutil pero profunda en las actitudes y conceptos de personajes relevantes de la vida política, mientras los defensores de perspectivas eclesiásticas más tradicionales detectaron y denunciaron esta transición y sus implicaciones. El periodo terminó con un México sustancialmente alejado del perfil que tuvo al inicio, si bien quedaron sin resolver los temas más destacados del debate.


    Referencias:
    Juvenal Jaramillo M., “La economía decimal de la Iglesia de Michoacán a finales del régimen virreinal”; y Francisco Javier Cervantes Bello, “El dilema de las rentas eclesiásticas en una era de cambio, 1765-1847”, en Brian Connaughton (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia de México, México, UAM/BUAP, 2010, 45-98 y 99-130.
    Peter Boyd-Bowman, “Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 19, núm. 1, 1970, 12-48; Madame Calderón de La Barca, La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, 2 tt., trad., pról. y notas de Felipe Teixidor, México, Porrúa, 1977; William B. Taylor, Shrines and Miraculous Images: Essays on Religious Life in Mexico Before the Reforma, Albuquerque, University of New Mexico, 2011; William B. Taylor, “Santuarios y milagros en la secuela de la Independencia mexicana”, en Brian Connaughton (coord.), op. cit., pp. 515-589; Brian Connaughton, “Mudanzas en los umbrales éticos y políticosociales de la práctica religiosa”, en Alicia Mayer (coord.), México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, México, IIH-UNAM, 2007, pp. 241-268; Brian Connaughton, “Religión y ciudadanía: crisis nacional y disputa por el legado cristiano en la época de Juárez”, en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Juárez. Historia y mito, México, El Colegio de México, 2010, pp. 243-267.
    Brian Connaughton, Entre la voz de Dios y el llamado de la patria: religión, identidad y ciudadanía en México, siglo XIX, México, UAM-I/FCE, 2010.
    José Ramón Malo, Diario de sucesos notables de Don..., Arreglados y anotados por el P. Mariano Cuevas S.J., México, Patria, 1948, t. I, pp. 226-227.
    Carlos María de Bustamante, 2 de junio de 1839, en Josefina Zoraida Vázquez y Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva (eds.), Diario histórico de México, 1822-1848, de Carlos María Bustamante, México, El Colegio de México/CIESAS, 2003, CD 2.
    Josefina Zoraida Vázquez, “Centralistas, conservadores y monarquistas, 1830-1853”, y William Fowler, “Carlos María de Bustamante: un tradicionalista liberal”, en Humberto Morales y William Fowler (coords.), El conservadurismo mexicano en el siglo xix (1850-1910), Puebla, BUAO /University of Saint Andrews/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1999, pp. 59-85 y 115-133; Reynaldo Sordo Cedeño, El Congreso en la primera república centralista, México, El Colegio de México/Instituto Tecnológico Autónoma de México, 1993.
    Basilio José Arrillaga, Recopilacion de leyes, decretos y circulares de los supremos poderes de los Estados Unidos Mexicanos, formada de orden del supremo gobierno por el licenciado... Comprende junio y julio de 1833, México, reimpreso por J. M. Lara, 1850, pp. 127-129.
    Brian Connaughton, Dimensiones de la identidad patriótica. Religión, política y regiones en México. Siglo xix, México, UAM-I/Miguel Ángel Porrúa, 2001, pp. 167-189; y Brian Connaughton, “El ocaso del proyecto de ‘Nación Católica’. Patronato Virtual, préstamos, y presiones regionales, 1821-1856”, en Brian Connaughton, op. cit., 2010, pp.171-203.
    David Carbajal López lo ha hecho para Veracruz en “Un obispado para Veracruz, 1799-1846. Del honor de la ciudad a la lealtad al Estado”, en Anuario de Estudios Americanos, vol. 62, núm. 1, 2005, pp. 181-208. Para el caso del obispado de California, véase Francis J. Weber, Francisco García Diego, California’s Transition Bishop, Los Ángeles, Dawson’s Book Shop, 1972, pp. 23-38.
    Lucas Alamán y Francisco Lerdo de Tejada, Noticia de la vida y escritos del reverendo padre fray Manuel de San Juan Crisóstomo, carmelita de la provincia de San Alberto de México: de apellido Nájera en el siglo…, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1954, pp. 15-19.
    Brian Connaughton, “El catolicismo y La doma del ‘espíritu constitucional del siglo’: la fragua del nacionalismo conservador mexicano en El Universal tras la derrota bélica de 1846-1848”, en Cecilia Noriega y Alicia Salmerón (coords.), México: un siglo de historia constitucional (1808-1917), México, Suprema Corte de Justicia de la Nación/Instituto Mora, 2009, pp. 247-266.
    Basilio Arrillaga, Satisfacción a las dudas que se han suscitado sobre el breve de Nuestro Santísimo Padre el Señor Gregorio XVI de 18 de diciembre de 1835, en que faculta a nuestros prelados diocesanos para disminuir los días de fiesta, México, Imprenta de José M. F. de Lara, 1836.
    David Carbajal, “Utilité du public ou cause publique. Les corporations religieuses et les changements politiques a Orizaba (Mexique), 1700-1834”, tesis de doctorado, París, Université Paris I Panthéon-Sorbonne, 2010.
    Basilio Arrillaga, Satisfacción a las dudas que se han suscitado sobre el breve de Nuestro Santísimo Padre…, ed. cit., pp. 19-20.
    Francisco Pablo Vázquez, Carta pastoral del Exmo. e Illmo. Señor Obispo de Puebla a sus diocesanos labradores sobre el pago de diezmo, México, Oficina de Galván a cargo de Mariano Arévalo, 1841. Fechado el 19 de noviembre de 1840.
    Carlos María de Bustamante, “Reflexiones al supremo gobierno sobre la circular expedida el día 8 del presente mes de julio, y que se ha insertado en El Cosmopolita”, en La Lima del Vulcano, t. VI, número 13, martes 18 de julio de 1837, reproducido en Diario histórico de México, 1822-1848, de Carlos María Bustamante, ed. cit., Anexos de julio de 1837. La circular aludida negaba la admisión de los frailes españoles
    Jan Bazant, Antonio Haro y Tamariz y sus aventuras políticas, 1811-1869, México, El Colegio de México, 1985, pp. 47-49
    Patricia Galeana (comp.), José María Lafragua, México, LIII Legislatura/Senado de la República, 1987, pp. 61-65.
    Brian Connaughton, “Agio, clero y bancarrota fiscal, 1846-1847”, en Brian Connaughton, op. cit., 2010, pp. 203-223.
    Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas, México, Imprenta del Comercio, 1876, t. V, pp. 246- 252, núms. 2944 y 2945, 11 de enero de 1847.
    José María de Jesús Belaunzarán, Breve exposición o defensa de los bienes, inmunidad y libertad de la iglesia por el illmo... Antiguo obispo de Linares, México, Imprenta de Lara, 1847.
    José María de Jesús Belaunzarán, Contestación a la consulta hecha por un varón piadoso sobre ocupación de bienes eclesiásticos, por el Illmo. Sr. D. Fr. …, obispo antiguo de Linares, México, Imprenta de Luis Abadiano y Valdés, 1852.
    Francisco Zarco, “Editorial: concordato”, en El Siglo Diez y Nueve de Francisco Zarco y su pensamiento constitucional (estudio introductorio y compilación de Manuel González Oropeza), México, unam, 1993, pp. 43-48. Sobre el pensamiento religioso de Zarco véase Brian Connaughton, “La religiosidad de los liberales: Francisco Zarco y el acicate de la economía política”, en Patricia Galeana (coord.), Presencia internacional de Juárez, México, ariSi/Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2008, pp. 69-83.
    Brian Connaughton, “De la tensión de compromiso al compromiso de gobernabilidad. Las Leyes de Reforma en el entramado de la conciencia política nacional”, en Brian Connaughton (coord.), México durante la guerra de Reforma. Tomo 1: Iglesia, religión y Leyes de Reforma, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011, pp. 73-121.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesia católica
    Religión
    Geográfica
    México
    Temporal
    1836
    1855

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Brian Connaughton (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Sobre el registro

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    MID
    352_19820101-000000:6_808_11034

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    La “metamorfosis en nuestra nación”. Iglesia y religiosidad en México: 1836-1855
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 89 (2014) septiembre-diciembre

    Abstract

    This article suggests that while religion was a vital component of public and private life in Mexico during this time, it was equally a cause for contention. Due to opposing views regarding ideal religious practices, desirable political processes, and optimum economic models to develop, the precise fit of religion within national life was under pressure. A subtle but deep transformation is perceptible in the attitudes and working concepts of prominent individuals in Mexican politics; the defenders of more traditional ecclesiastical perspectives detected and denounced this transition and its implications. The period ended with the country substantially different from what it had been at the beginning, if indeed the themes under debate were still unresolved.


    Resumen

    Este artículo sugiere que la religión era un componente vital en la vida pública y privada del país durante el periodo de 1836 a 1855, e igualmente un elemento contencioso. Por motivo de pareceres encontrados en cuestión de modelos religiosos ideales, procederes políticos deseables y modalidades económicas óptimas, quedaba tensionado el acomodo preciso de la religión dentro de la vida nacional. Se percibía una transformación sutil pero profunda en las actitudes y conceptos de personajes relevantes de la vida política, mientras los defensores de perspectivas eclesiásticas más tradicionales detectaron y denunciaron esta transición y sus implicaciones. El periodo terminó con un México sustancialmente alejado del perfil que tuvo al inicio, si bien quedaron sin resolver los temas más destacados del debate.


    Referencias:
    Juvenal Jaramillo M., “La economía decimal de la Iglesia de Michoacán a finales del régimen virreinal”; y Francisco Javier Cervantes Bello, “El dilema de las rentas eclesiásticas en una era de cambio, 1765-1847”, en Brian Connaughton (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia de México, México, UAM/BUAP, 2010, 45-98 y 99-130.
    Peter Boyd-Bowman, “Los nombres de pila en México desde 1540 hasta 1950”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 19, núm. 1, 1970, 12-48; Madame Calderón de La Barca, La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, 2 tt., trad., pról. y notas de Felipe Teixidor, México, Porrúa, 1977; William B. Taylor, Shrines and Miraculous Images: Essays on Religious Life in Mexico Before the Reforma, Albuquerque, University of New Mexico, 2011; William B. Taylor, “Santuarios y milagros en la secuela de la Independencia mexicana”, en Brian Connaughton (coord.), op. cit., pp. 515-589; Brian Connaughton, “Mudanzas en los umbrales éticos y políticosociales de la práctica religiosa”, en Alicia Mayer (coord.), México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, México, IIH-UNAM, 2007, pp. 241-268; Brian Connaughton, “Religión y ciudadanía: crisis nacional y disputa por el legado cristiano en la época de Juárez”, en Josefina Zoraida Vázquez (coord.), Juárez. Historia y mito, México, El Colegio de México, 2010, pp. 243-267.
    Brian Connaughton, Entre la voz de Dios y el llamado de la patria: religión, identidad y ciudadanía en México, siglo XIX, México, UAM-I/FCE, 2010.
    José Ramón Malo, Diario de sucesos notables de Don..., Arreglados y anotados por el P. Mariano Cuevas S.J., México, Patria, 1948, t. I, pp. 226-227.
    Carlos María de Bustamante, 2 de junio de 1839, en Josefina Zoraida Vázquez y Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva (eds.), Diario histórico de México, 1822-1848, de Carlos María Bustamante, México, El Colegio de México/CIESAS, 2003, CD 2.
    Josefina Zoraida Vázquez, “Centralistas, conservadores y monarquistas, 1830-1853”, y William Fowler, “Carlos María de Bustamante: un tradicionalista liberal”, en Humberto Morales y William Fowler (coords.), El conservadurismo mexicano en el siglo xix (1850-1910), Puebla, BUAO /University of Saint Andrews/Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1999, pp. 59-85 y 115-133; Reynaldo Sordo Cedeño, El Congreso en la primera república centralista, México, El Colegio de México/Instituto Tecnológico Autónoma de México, 1993.
    Basilio José Arrillaga, Recopilacion de leyes, decretos y circulares de los supremos poderes de los Estados Unidos Mexicanos, formada de orden del supremo gobierno por el licenciado... Comprende junio y julio de 1833, México, reimpreso por J. M. Lara, 1850, pp. 127-129.
    Brian Connaughton, Dimensiones de la identidad patriótica. Religión, política y regiones en México. Siglo xix, México, UAM-I/Miguel Ángel Porrúa, 2001, pp. 167-189; y Brian Connaughton, “El ocaso del proyecto de ‘Nación Católica’. Patronato Virtual, préstamos, y presiones regionales, 1821-1856”, en Brian Connaughton, op. cit., 2010, pp.171-203.
    David Carbajal López lo ha hecho para Veracruz en “Un obispado para Veracruz, 1799-1846. Del honor de la ciudad a la lealtad al Estado”, en Anuario de Estudios Americanos, vol. 62, núm. 1, 2005, pp. 181-208. Para el caso del obispado de California, véase Francis J. Weber, Francisco García Diego, California’s Transition Bishop, Los Ángeles, Dawson’s Book Shop, 1972, pp. 23-38.
    Lucas Alamán y Francisco Lerdo de Tejada, Noticia de la vida y escritos del reverendo padre fray Manuel de San Juan Crisóstomo, carmelita de la provincia de San Alberto de México: de apellido Nájera en el siglo…, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1954, pp. 15-19.
    Brian Connaughton, “El catolicismo y La doma del ‘espíritu constitucional del siglo’: la fragua del nacionalismo conservador mexicano en El Universal tras la derrota bélica de 1846-1848”, en Cecilia Noriega y Alicia Salmerón (coords.), México: un siglo de historia constitucional (1808-1917), México, Suprema Corte de Justicia de la Nación/Instituto Mora, 2009, pp. 247-266.
    Basilio Arrillaga, Satisfacción a las dudas que se han suscitado sobre el breve de Nuestro Santísimo Padre el Señor Gregorio XVI de 18 de diciembre de 1835, en que faculta a nuestros prelados diocesanos para disminuir los días de fiesta, México, Imprenta de José M. F. de Lara, 1836.
    David Carbajal, “Utilité du public ou cause publique. Les corporations religieuses et les changements politiques a Orizaba (Mexique), 1700-1834”, tesis de doctorado, París, Université Paris I Panthéon-Sorbonne, 2010.
    Basilio Arrillaga, Satisfacción a las dudas que se han suscitado sobre el breve de Nuestro Santísimo Padre…, ed. cit., pp. 19-20.
    Francisco Pablo Vázquez, Carta pastoral del Exmo. e Illmo. Señor Obispo de Puebla a sus diocesanos labradores sobre el pago de diezmo, México, Oficina de Galván a cargo de Mariano Arévalo, 1841. Fechado el 19 de noviembre de 1840.
    Carlos María de Bustamante, “Reflexiones al supremo gobierno sobre la circular expedida el día 8 del presente mes de julio, y que se ha insertado en El Cosmopolita”, en La Lima del Vulcano, t. VI, número 13, martes 18 de julio de 1837, reproducido en Diario histórico de México, 1822-1848, de Carlos María Bustamante, ed. cit., Anexos de julio de 1837. La circular aludida negaba la admisión de los frailes españoles
    Jan Bazant, Antonio Haro y Tamariz y sus aventuras políticas, 1811-1869, México, El Colegio de México, 1985, pp. 47-49
    Patricia Galeana (comp.), José María Lafragua, México, LIII Legislatura/Senado de la República, 1987, pp. 61-65.
    Brian Connaughton, “Agio, clero y bancarrota fiscal, 1846-1847”, en Brian Connaughton, op. cit., 2010, pp. 203-223.
    Manuel Dublán y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas, México, Imprenta del Comercio, 1876, t. V, pp. 246- 252, núms. 2944 y 2945, 11 de enero de 1847.
    José María de Jesús Belaunzarán, Breve exposición o defensa de los bienes, inmunidad y libertad de la iglesia por el illmo... Antiguo obispo de Linares, México, Imprenta de Lara, 1847.
    José María de Jesús Belaunzarán, Contestación a la consulta hecha por un varón piadoso sobre ocupación de bienes eclesiásticos, por el Illmo. Sr. D. Fr. …, obispo antiguo de Linares, México, Imprenta de Luis Abadiano y Valdés, 1852.
    Francisco Zarco, “Editorial: concordato”, en El Siglo Diez y Nueve de Francisco Zarco y su pensamiento constitucional (estudio introductorio y compilación de Manuel González Oropeza), México, unam, 1993, pp. 43-48. Sobre el pensamiento religioso de Zarco véase Brian Connaughton, “La religiosidad de los liberales: Francisco Zarco y el acicate de la economía política”, en Patricia Galeana (coord.), Presencia internacional de Juárez, México, ariSi/Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2008, pp. 69-83.
    Brian Connaughton, “De la tensión de compromiso al compromiso de gobernabilidad. Las Leyes de Reforma en el entramado de la conciencia política nacional”, en Brian Connaughton (coord.), México durante la guerra de Reforma. Tomo 1: Iglesia, religión y Leyes de Reforma, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011, pp. 73-121.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iglesia católica
    Religión
    Geográfica
    México
    Temporal
    1836
    1855

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Brian Connaughton (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
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    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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