Comunicación y memoria: Semiótica de rituales post-entierro


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Comunicación y memoria: Semiótica de rituales post-entierro
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: La muerte y las artes. Num. 9 Año 5 (2016) julio-diciembre

    Resumen:

    Los rituales posteriores al entierro, en particular el cuidado y la colocación de objetos en las tum-bas, se convierten en procesos de comunicación entre el mundo de los vivos y el sobrenatural, conformado por las almas de los difuntos y los personajes hierofánicos. Los objetos depositados en las tumbas son signos que, desde la perspectiva de Peirce, se refieren a algo que está en lugar de otro algo para alguien. A modo de analizar el papel de estos rituales como procesos semióticos, en este artículo se utiliza la metodología de Morris, quien considera que la semiótica se compone por la semántica, la sintáctica y la pragmática. El mundo sobrenatural que entra en comunicación con lo terreno es un desdoblamiento de la memoria, el cual se pone en operación como parte del ritual.


    Referencias:
    Bondar, César Iván, 2012.“Tanatosemiosis: comunicación con los niños difuntos. Tumbas, colores, epitafios, exvotos y memoria(s)”. en, Runa. XXXIII(2), 193-214.
    Bonfil Batalla, Guillermo, 1987. México profundo. México: CONACULTA.
    Morris, Charles, 1985. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
    Osorno, Guadalupe, 2015. Espacialización en Naolinco de Victoria. Interpretación de un diseño simbólico del mundo. Tesis de doctorado s/p. México: UNAM.
    Peirce, Charles, 1931. “Division of signs” en, Collected Papers, vol. 2. Boston: Harvard University Press.
    Turner, Victor, 1990. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Semiótica
    Ritualidad
    Ritual
    Semiótica
    Tumba
    Comunicación
    Memoria
    Emplazamiento

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guadalupe Osorno Maldonado (Universidad Veracruzana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_655_8752

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Comunicación y memoria: Semiótica de rituales post-entierro
    Vita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: La muerte y las artes. Num. 9 Año 5 (2016) julio-diciembre

    Resumen:

    Los rituales posteriores al entierro, en particular el cuidado y la colocación de objetos en las tum-bas, se convierten en procesos de comunicación entre el mundo de los vivos y el sobrenatural, conformado por las almas de los difuntos y los personajes hierofánicos. Los objetos depositados en las tumbas son signos que, desde la perspectiva de Peirce, se refieren a algo que está en lugar de otro algo para alguien. A modo de analizar el papel de estos rituales como procesos semióticos, en este artículo se utiliza la metodología de Morris, quien considera que la semiótica se compone por la semántica, la sintáctica y la pragmática. El mundo sobrenatural que entra en comunicación con lo terreno es un desdoblamiento de la memoria, el cual se pone en operación como parte del ritual.


    Referencias:
    Bondar, César Iván, 2012.“Tanatosemiosis: comunicación con los niños difuntos. Tumbas, colores, epitafios, exvotos y memoria(s)”. en, Runa. XXXIII(2), 193-214.
    Bonfil Batalla, Guillermo, 1987. México profundo. México: CONACULTA.
    Morris, Charles, 1985. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
    Osorno, Guadalupe, 2015. Espacialización en Naolinco de Victoria. Interpretación de un diseño simbólico del mundo. Tesis de doctorado s/p. México: UNAM.
    Peirce, Charles, 1931. “Division of signs” en, Collected Papers, vol. 2. Boston: Harvard University Press.
    Turner, Victor, 1990. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Etnografía
    Semiótica
    Ritualidad
    Ritual
    Semiótica
    Tumba
    Comunicación
    Memoria
    Emplazamiento

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guadalupe Osorno Maldonado (Universidad Veracruzana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-9591

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20120101-000000:17_655_8752

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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