Performance: entre el teatro y la antropología


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Performance: entre el teatro y la antropología
    Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

    Resumen

    Los estudios sobre el performance son un campo que ofrece una lente metodológica original y propicia para el análisis de la creación escénica contemporánea. El enfoque antropológico ha resultado en particular fértil no sólo para los investigadores, sino también para aquellos artistas cuyo trabajo critica, parodia o deconstruye comportamientos humanos en los ámbitos social y político. En este artículo se abordan algunas de las principales teorías utilizadas en el estudio sobre fenómenos performativos, así como las aplicaciones de conceptos antropológicos como el de la liminalidad para explicar los cruces transdisciplinarios de las artes escénicas actuales.


    Referencias:
    Adame, Domingo, El elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad, Xalapa, uv, 2005.
    Alcántara, José Ramón, Textralidad, textualidad y teatralidad en México, México, uia, 2010.
    Alcázar, Josefina, Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad, México, Siglo XXI, 2014.
    Austin, J. L., How to Do Things With Words, Cambridge, Harvard University Press.
    _____, Cómo hacer cosas con las palabras, Madrid: Paidós (Ibérica), 1975.
    Barba, Eugenio, “Antropología teatral”, en E. Barba y Nicola Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/ ista, 1990, pp. 17-36.
    _____ y Nicola Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/ista, 1990.
    Broadhurst, Susan, Liminal Acts. A Critical Overview of Contemporary Performance and Theory, Londres/Nueva York, Cassel, 1999.
    Butler, Judith, El género en disputa, feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2000.
    Diéguez Caballero, Ileana, Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas, 2ª ed., México, Paso de Gato, 2014.
    Dubatti, Jorge, Filosofía del teatro 1: convivio, experiencia, subjetividad, Buenos Aires, Atuel, 2007.
    Fischer-Lichte, Erika, Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011.
    Fusco, Coco, “500 Words”, en Arforum, 2013, en línea [http://artforum.com/words/id=44278], consultado el 1 de marzo 2015.
    Gómez-Peña, Guillermo, El Mexterminator. Antropología inversa de un performance ropost mexicano, México, Océano, 2002.
    Henaro, Sol, Melquiades Herrera, México, Alias/Conaculta, 2014.
    Lehmann, Hans-Thies, Teatro posdramático, México, Paso de Gato/Cendeac, 2013.
    Núñez, Nicolás, Teatro antropocósmico, México, Gaceta (La memoria del olvido), 1983.
    Schechner, Richard, “El fracaso de las circunstancias representacionales”, en Nicolás Núñez, Teatro antropocósmico, México, Gaceta (La memoria del olvido), 1983.
    Phelan, Peggy, Unmarked: The Politics of Performance, Londres/ Nueva York, Routledge, 1993.
    _____, “Ontología del performance: representación sin reproducción”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (comps.). Estudios avanzados de performance, México, fce, 2011, pp. 91-121.
    Pradier, Jean-Marie, “Artes de la vida y ciencias de lo vivo”, Conjunto. Revista de Teatro Latinoamericano, núm. 123, octubre-diciembre de 2001, pp. 15-28.
    Prieto Stambaugh, Antonio, “Artes visuales transfronterizas y la desconstrucción de la identidad”, tesis de doctorado, México, ffyl-unam, 1998.
    _____, “Escenas liminales”, en El Ángel, suplemento de Reforma, 14 de octubre de 2001, p. 5, en línea [http://hemi.nyu. edu/archive/text/Antonio.shtml], página del Hemispheric Institute of Performance and Politics.
    _____, “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, núm. 1, noviembre de 2005, pp. 52-61.
    _____, “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”, en Domingo Adame (ed.), Actualidad de las artes escénicas: perspectiva latinoamericana, Xalapa, uv, 2009, pp. 116-143.
    Prieto Stambaugh, Antonio y Yolanda Muñoz González, El teatro como vehículo de comunicación, México, Trillas, 1992.
    Schechner, Richard, Between Theatre and Anthropology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1985.
    _____, Teatro ambientalista, México, Árbol/unam, 1988.
    _____, Performance Studies: An Introduction, 2ª ed., Londres/ Nueva York, Routledge, 2006.
    _____, “Restauración de la conducta”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.), Estudios avanzados de performance, México, fce, 2011, pp. 31-49.
    _____, Estudios de la representación. Una introducción, México, fce, 2012.
    Schibsted, Evantheia, “Confessions of a Webback”, en Wired, enero de 1996, p. 142.
    Taylor, Diana, The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas, Durham, Duke University Press, 2003.
    _____, “Richard Schechner: What is Performance Studies?”, en Interview Series, núm. 28 (hidvl-video: entrevista conducida por D. Taylor), Nueva York, 27 de noviembre de 2001.
    Teatro Línea de Sombra, “Baños Roma”, en La Tempestad, vol. 15, núm. 94, enero-febrero de 2014, pp. 76-77.
    Turner, Victor, The Anthropology of Performance, Nueva York, paj, 1988.
    Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, 3ª ed., Madrid-Murcia, Universidad de Murcia, 1998.
    Weisz, Gabriel, El cerebro ritual, México, Seminario de Investigaciones Etnodramáticas-unam, 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Performance
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Prieto Stambaugh
    Martha Toriz Proenza

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20150430-000000:13_823_11463

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    Performance: entre el teatro y la antropología
    Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

    Resumen

    Los estudios sobre el performance son un campo que ofrece una lente metodológica original y propicia para el análisis de la creación escénica contemporánea. El enfoque antropológico ha resultado en particular fértil no sólo para los investigadores, sino también para aquellos artistas cuyo trabajo critica, parodia o deconstruye comportamientos humanos en los ámbitos social y político. En este artículo se abordan algunas de las principales teorías utilizadas en el estudio sobre fenómenos performativos, así como las aplicaciones de conceptos antropológicos como el de la liminalidad para explicar los cruces transdisciplinarios de las artes escénicas actuales.


    Referencias:
    Adame, Domingo, El elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad, Xalapa, uv, 2005.
    Alcántara, José Ramón, Textralidad, textualidad y teatralidad en México, México, uia, 2010.
    Alcázar, Josefina, Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad, México, Siglo XXI, 2014.
    Austin, J. L., How to Do Things With Words, Cambridge, Harvard University Press.
    _____, Cómo hacer cosas con las palabras, Madrid: Paidós (Ibérica), 1975.
    Barba, Eugenio, “Antropología teatral”, en E. Barba y Nicola Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/ ista, 1990, pp. 17-36.
    _____ y Nicola Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/ista, 1990.
    Broadhurst, Susan, Liminal Acts. A Critical Overview of Contemporary Performance and Theory, Londres/Nueva York, Cassel, 1999.
    Butler, Judith, El género en disputa, feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2000.
    Diéguez Caballero, Ileana, Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas, 2ª ed., México, Paso de Gato, 2014.
    Dubatti, Jorge, Filosofía del teatro 1: convivio, experiencia, subjetividad, Buenos Aires, Atuel, 2007.
    Fischer-Lichte, Erika, Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011.
    Fusco, Coco, “500 Words”, en Arforum, 2013, en línea [http://artforum.com/words/id=44278], consultado el 1 de marzo 2015.
    Gómez-Peña, Guillermo, El Mexterminator. Antropología inversa de un performance ropost mexicano, México, Océano, 2002.
    Henaro, Sol, Melquiades Herrera, México, Alias/Conaculta, 2014.
    Lehmann, Hans-Thies, Teatro posdramático, México, Paso de Gato/Cendeac, 2013.
    Núñez, Nicolás, Teatro antropocósmico, México, Gaceta (La memoria del olvido), 1983.
    Schechner, Richard, “El fracaso de las circunstancias representacionales”, en Nicolás Núñez, Teatro antropocósmico, México, Gaceta (La memoria del olvido), 1983.
    Phelan, Peggy, Unmarked: The Politics of Performance, Londres/ Nueva York, Routledge, 1993.
    _____, “Ontología del performance: representación sin reproducción”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (comps.). Estudios avanzados de performance, México, fce, 2011, pp. 91-121.
    Pradier, Jean-Marie, “Artes de la vida y ciencias de lo vivo”, Conjunto. Revista de Teatro Latinoamericano, núm. 123, octubre-diciembre de 2001, pp. 15-28.
    Prieto Stambaugh, Antonio, “Artes visuales transfronterizas y la desconstrucción de la identidad”, tesis de doctorado, México, ffyl-unam, 1998.
    _____, “Escenas liminales”, en El Ángel, suplemento de Reforma, 14 de octubre de 2001, p. 5, en línea [http://hemi.nyu. edu/archive/text/Antonio.shtml], página del Hemispheric Institute of Performance and Politics.
    _____, “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, núm. 1, noviembre de 2005, pp. 52-61.
    _____, “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”, en Domingo Adame (ed.), Actualidad de las artes escénicas: perspectiva latinoamericana, Xalapa, uv, 2009, pp. 116-143.
    Prieto Stambaugh, Antonio y Yolanda Muñoz González, El teatro como vehículo de comunicación, México, Trillas, 1992.
    Schechner, Richard, Between Theatre and Anthropology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1985.
    _____, Teatro ambientalista, México, Árbol/unam, 1988.
    _____, Performance Studies: An Introduction, 2ª ed., Londres/ Nueva York, Routledge, 2006.
    _____, “Restauración de la conducta”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (eds.), Estudios avanzados de performance, México, fce, 2011, pp. 31-49.
    _____, Estudios de la representación. Una introducción, México, fce, 2012.
    Schibsted, Evantheia, “Confessions of a Webback”, en Wired, enero de 1996, p. 142.
    Taylor, Diana, The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas, Durham, Duke University Press, 2003.
    _____, “Richard Schechner: What is Performance Studies?”, en Interview Series, núm. 28 (hidvl-video: entrevista conducida por D. Taylor), Nueva York, 27 de noviembre de 2001.
    Teatro Línea de Sombra, “Baños Roma”, en La Tempestad, vol. 15, núm. 94, enero-febrero de 2014, pp. 76-77.
    Turner, Victor, The Anthropology of Performance, Nueva York, paj, 1988.
    Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, 3ª ed., Madrid-Murcia, Universidad de Murcia, 1998.
    Weisz, Gabriel, El cerebro ritual, México, Seminario de Investigaciones Etnodramáticas-unam, 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Performance
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Prieto Stambaugh
    Martha Toriz Proenza

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20150430-000000:13_823_11463

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios Num. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

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