Patrimonio Mundial de México

  • Por mediateca - Mié, 23/11/2016 - 13:40

La UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad 33 sitios en México, con lo que nos convierte en el primer país en Latinoamérica con el mayor número de sitios patrimonio de la humanidad y el sexto a nivel internacional. Esta compilación es un catálogo digital de los 33 sitios y los documentos que avalan su declaración como patrimonio mundial.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se llevó a cabo en París, en 1972 con la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. El deterioro de cualquiera de dichos bienes representaría una pérdida invaluable para la humanidad. De esta Convención, surge la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: un legado de monumentos y sitios de gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, la pasada, la presente, pero sobre todo la futura. Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función: son símbolos de la toma de conciencia de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de la pertenencia colectiva, así como de transmisión de patrimonio a las generaciones futuras. México cuenta con 33 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 6 son bienes son naturales, 27 bienes son culturales y uno mixto.

La UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad 33 sitios en México, con lo que nos convierte en el primer país en Latinoamérica con el mayor número de sitios patrimonio de la humanidad y el sexto a nivel internacional, sólo detrás de Francia, Italia, China, España y Alemania. 27 de estos lugares son considerados bienes culturales como el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; el Centro Histórico de Oaxaca; la Zona Arqueológica en Paquimé, Casas Grandes; las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda de Querétaro. Le siguen 5 sitios considerados bienes naturales como el Archipiélago de Revillagigedo; la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; y la Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco; entre otros. Y finalmente uno sitio mixto:  la Reserva de la Biósfera y Ciudad Antigua de Calakmul en Campeche.  Aquí puedes recorrer virtualmente los 33 sitios: Palenque, Teotihuacán, Calakmul; Sian Ka’an, el Golfo de California, el Camino Real de Tierra Adentro y mucho más.

Ver