Tancama


Tancama
Cerro de fuego o lugar del pedernal.

Enclavado en el corazón de la Sierra Gorda, este sitio tuvo un largo periodo de ocupación (200 a.C.-900). Posee tres grandes plazas y 56 edificios. Durante el solsticio de invierno el sol se alinea con el Cerro Alto. El paisaje que se observa desde aquí es insuperable.

El periodo de ocupación de este asentamiento prehispánico en la Sierra Gorda de Querétaro corresponde probablemente a la mayor parte del Clásico. Se localiza en una de las laderas bajas del llamado Cerro Alto o Tancama, en un valle delimitado por dos arroyos de corriente temporal que descienden suavemente para alimentarlo. La forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas, sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. La zona arqueológica está conformada por tres plazas principales, conocidas como El Mirador, Santiago y La Promesa, junto con dos conjuntos menores y dos terrazas. Dichas plazas se caracterizan por estar edificadas sobre un mismo eje, en dirección norte-sur, y por el hecho de que cada una se ubica en un nivel distinto respecto de las otras. Hasta el momento se han registrado 56 estructuras de diferentes tamaños y formas; entre ellas destacan las de tipo circular y semicircular. Vale la pena mencionar también una cancha para el juego de pelota que mide 18 m de largo, de manera que es una de las más pequeñas entre las localizadas en México. En 1999 y 2000 dio inicio el proyecto arqueológico Valles de la Sierra Gorda. Durante las diferentes temporadas de campo se han explorado las tres plazas mencionadas, además de realizar pozos y calas de exploración. Con el propósito de consolidar y conservar los edificios, se ha definido el sistema constructivo, así como distintos cuerpos, escalinatas, accesos y otros elementos. El sitio arqueológico abrió sus puertas al público en noviembre de 2011. El recorrido comprende las plazas El Mirador y Santiago, en torno a las cuales se distribuyen distintos edificios, cuyos nombres obedecen a características arquitectónicas específicas, o bien a elementos en ellos encontrados. Ejemplos: en la parte superior del Edificio 1 o de la Mariposa de Cobre se encontraron unos aretes con forma de este insecto, pertenecientes a un entierro colectivo; el nombre del Edificio 7 —Personaje Huasteco— obedece al hallazgo de un entierro correspondiente a un individuo masculino con materiales cerámicos de la región y, sobre todo, con características huastecas, tales como la mutilación dental y la deformación craneal de tipo tabular erecta.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada libre
Se localiza en el municipio de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, México.

CONTACTO

+52 (442) 245 5204
manuel_naredo@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
VISITA VIRTUAL


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.