Yohualichan


Yohualichan
La casa de la noche

Asentamiento totonaco e importante centro ceremonial erigido en lo alto de la Sierra Madre. Lo distingue su arquitectura monumental, donde es posible apreciar los tradicionales nichos característicos de la región. Su juego de pelota es uno de los más grandes de Mesoamérica.


Esta ciudad totonaca fue fundada hace 18 siglos en las fértiles tierras de la región de Cuetzalan, en el actual estado de Puebla, como una avanzada de El Tajín. Los totonacas la ocuparon hasta el año 800 y alcanzó un gran desarrollo. Construyeron en ella, sobre plataformas naturales, extensas plazas, entre las que sobresale una cuadrangular. También levantaron majestuosas estructuras piramidales, una de las cuales sorprende porque está dotada de numerosos nichos, como el edificio principal de El Tajín, y cuenta con un juego de pelota de casi 100 metros de largo.

Una invasión de pueblos toltecas, hacia el año 900, probablemente llevó a los pobladores originales a abandonar el sitio y retirarse a su lugar de origen, en el actual Veracruz. Posteriormente, alrededor del año 1200, una nueva invasión chichimeca conquistó el lugar y la comarca aledaña, lo que marcó el inicio de la decadencia general, la cual se prolongó hasta la llegada de los españoles. Los pochtecas (comerciantes) nahuas la nombraron “casa de la noche”, tal vez por las numerosas cuevas que salpican la comarca. Esta impresionante ciudad guarda aún muchos secretos a la investigación arqueológica.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs
$40.00 pesos
Se localiza en el municipio de Cuetzalan del Progreso a 165 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la subprovincia de Carso Huasteco de la Sierra Madre Oriental.

CONTACTO

+52 (222) 235 1478
+52 (222) 235 9421
proyectos.inah@gmail.com
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.