Tepapayeca


Tepapayeca
En las piedras

Conquistado por los mexicas en el siglo XV, ocupa un área pequeña, pues la mayor parte está bajo las casas del actual poblado. En la parte superior del edificio más grande se construyó, en el siglo XVII, una capilla en la que se pueden advertir restos de los muros prehispánicos.


Tepapayeca fue un sitio sometido por la triple alianza (Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan), con el fin de proteger la ruta comercial que tocaba el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos; por lo que existía una guarnición mexica establecida para custodiar la zona de Huaquechula y Tepeojuma cuya función consistió en evitar sublevaciones en los pueblos dominados, así como evitar invasiones.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza dentro del pueblo de Santa María de la Candelaria Tepapayeca, a 11 km de Izúcar de Matamoros, Puebla.

CONTACTO

+52 (222) 235 1478
+52 (222) 235 9421
proyectos.inah@gmail.com
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.