Sayil


Sayil

Notable asentamiento de la región Puuc, con muestras del peculiar y finísimo estilo arquitectónico que la define. Sobresale El Gran Palacio o Palacio Norte, que contiene una muestra de fachadas coherentes erigidas a lo largo de etapas sucesivas, hace por lo menos doce siglos.


La ciudad de Sayil se construyó en un valle de tierras aptas para la agricultura a finales del Clásico Tardío y principios del Clásico Terminal (800-950). Se estima que llegó a tener una extensión de cinco kilómetros cuadrados y que durante su periodo de ocupación, entre los siglos VIII y X, albergó una población de aproximadamente 10 mil habitantes. La evidencia arqueológica sugiere que los pobladores de Sayil se asentaron primero a pocos kilómetros del Palacio Norte, en un sitio conocido como Chaak II, el cual cuenta con una de las pocas fuentes de agua natural en la región: la Cueva de Chaak.

El hecho de que los antiguos mayas hayan preferido establecerse en el valle, con suelos más fértiles, nos habla de lo importante que fue para ellos la agricultura. Buena parte de los habitantes de Sayil, y de la región del Puuc en general, se dedicó a esta actividad, cultivando en solares, en los campos de la ciudad y en los valles adyacentes.

En el sitio se erigieron estelas que representaban a señores importantes, probablemente los dirigentes del sitio. No obstante, la evidencia arqueológica sugiere que, al menos en parte, estos señores compartieron el poder político y religioso con otros linajes.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$50.00 pesos
Se localiza dentro de la región Puuc, en un valle rocoso, en Mérida, Yucatán.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
+52 (999) 944 0033
dirección.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.