El Conde


El Conde

En Naucalpan de Juárez, no lejos del Periférico norte, se encuentra esta zona que ofrece algo poco común: un palacio de la nobleza prehispánica del siglo XV, que constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de esa época.


Dentro de la colonia del mismo nombre, en el municipio de Naucalpan de Juárez, está el sitio arqueológico de El Conde, que posee una importante plataforma cuadrangular. La historia del asentamiento se remonta a la fase final de Teotihuacán (600-800), ya que se han localizado fragmentos de materiales cerámicos pertenecientes a esa etapa. También se han localizado restos del periodo tolteca (800-1100 ) y del Posclásico Temprano (1200-1430).

En esta gran plataforma posiblemente se localizó un palacio o tecpan, ya que existe al frente una escalinata de acceso orientada este-oeste, y a ambos lados de ella se encuentran dos cuartos adosados, muy comunes en este tipo de construcciones. La forma arquitectónica de la plataforma es un ejemplo de los palacios que se encontraban en la cuenca de México durante el Posclásico Tardío, como lo reflejan diversos códices prehispánicos y coloniales, entre otros el llamado Códice Quinantzin.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en la calle Ozumba núm. 15, colonia El Conde, Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

CONTACTO

+52 (722) 167 1325
+52 (722) 215 9560
cinah_edomex@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.