Compilaciones


La creación del INAH, en 1939, respondió a las voces, preocupaciones e interés de un sinnúmero de estudiosos, investigadores y autoridades empeñados en la preservación del patrimonio nacional. A 75 años de su fundación, a través de este recurso usted podrá ver las iniciativas tomadas desde Carlos de Sigüenza y Góngora y Lorenzo Boturini, cuya inquietud se enfocaba en resguardar documentos y libros de nuestro pasado, hasta los últimos descubrimientos arqueológicos, creación de museos, publicaciones, audiovisuales y todo el material que ha generado el INAH a lo largo de los años, y que lo hacen un baluarte de la cultura nacional.


El 18 de septiembre de 2014 se inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición "Códices de México: Memorias y saberes", en el marco de la celebración del 75 aniversario de Instituto Nacional de Antropología e Historia y del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología. Este recurso fue elaborado para presentar la exposición a un público aún más amplio. Actualmente, cualquier persona interesada puede utilizarlo para recrear el recorrido por medio de una visita virtual. La digitalización en alta resolución de los 44 códices que fueron expuestos –que para su conservación permanecen resguardados en la bóveda de seguridad de...


El término patrimonio se refiere al legado que recibimos del pasado, que debemos proteger, conservar y rehabilitar en el presente y que transmitiremos a las próximas generaciones. Esta compilación presenta los 33 sitios que en México han sido declarados Patrimonio de la Humanidad hasta 2015, entre los cuales 27 se encuentran en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 son Bienes Naturales, 1 Mixto, así como 8 bienes que han sido declarados Patrimonio Inmaterial, lo que nos convierte en el país en Latinoamérica con el mayor número de sitios inscritos en la lista de la UNESCO y el sexto a nivel internacional.


Publicación electrónica dirigida a niños en edad escolar de nivel primaria y secundaria, como una herramienta formativa a través de la cual pueden conocer y explorar algunas de las zonas arqueológicas más importantes que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cubre 14 sitios arqueológicos con diversos recursos didácticos como videos, descripciones, visitas virtuales e imágenes de piezas y estructuras destacadas. La publicación además incluye un Glosario, útil para comprender numerosos términos históricos y de origen prehispánico, y una sección de Ayuda que sirve como guía para navegar por la compilación.

 


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.