Solapas principales

Feligreses frente al altar del "Templo de la Profesa"


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Feligreses frente al altar del "Templo de la Profesa"

    Anotaciones:
    I.O. "Templo de la Profesa", "25.00". Inscripción en la guarda: "Hugo Brehme Templo de la Profesa", "$25.00", "Ciudades y Pueblos. Arquitectura Cd. de México." La Profesa recibe su nombre debido a que en este templo residieron los profesos jesuitas. La primera advocación fue la Purificación de Nuestra Señora; más adelante al ser ocupado por la congregación de San Felipe Neri, se dedicó a San José del Real en 1720. En 1805 el escultor catalán Manuel Tolsá modificó el estilo de la iglesia, pasando del estilo barroco al neoclásico. También realizó la reja exterior. En 1926, tomó temporalmente las funciones de la Catedral Metropolitana y se convirtió en uno de los templos más ricos de la ciudad, debido a las obras de artistas como Baltasar Echave Orio, Luis Juárez y cristóbal de Villalpando. Manuel Tolsá fue el creador del altar principal en el cual se encuentra la imagen se San Felipe Neri y a los costados se encuentran dos altares; uno dedicado a la dolorosa que tiene un Cristo de Caña, y otro dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. Referencias en línea: http://www.indaabin.gob.mx/dgpif/historicos/felipe.htm (última fecha de consulta: 11/05/10).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Altares religiosos
    Gente
    Hmbres
    Feligreses
    Moda masculina
    Arquitectura religiosa
    Iglesias
    Decoración arquitectónica
    Arte y simbolismo cristiano
    Imágenes religiosas
    Cristos
    Decoración y ornamentación religiosa
    Mobiliario y accesorios religiosos
    Objetos religiosos
    Bancas
    Candiles
    Velas
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1930

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1930

    Autoría
    Hugo Brehme: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:607315
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 145.26 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 61.24 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Feligreses frente al altar del "Templo de la Profesa"

    Anotaciones:
    I.O. "Templo de la Profesa", "25.00". Inscripción en la guarda: "Hugo Brehme Templo de la Profesa", "$25.00", "Ciudades y Pueblos. Arquitectura Cd. de México." La Profesa recibe su nombre debido a que en este templo residieron los profesos jesuitas. La primera advocación fue la Purificación de Nuestra Señora; más adelante al ser ocupado por la congregación de San Felipe Neri, se dedicó a San José del Real en 1720. En 1805 el escultor catalán Manuel Tolsá modificó el estilo de la iglesia, pasando del estilo barroco al neoclásico. También realizó la reja exterior. En 1926, tomó temporalmente las funciones de la Catedral Metropolitana y se convirtió en uno de los templos más ricos de la ciudad, debido a las obras de artistas como Baltasar Echave Orio, Luis Juárez y cristóbal de Villalpando. Manuel Tolsá fue el creador del altar principal en el cual se encuentra la imagen se San Felipe Neri y a los costados se encuentran dos altares; uno dedicado a la dolorosa que tiene un Cristo de Caña, y otro dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. Referencias en línea: http://www.indaabin.gob.mx/dgpif/historicos/felipe.htm (última fecha de consulta: 11/05/10).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Altares religiosos
    Gente
    Hmbres
    Feligreses
    Moda masculina
    Arquitectura religiosa
    Iglesias
    Decoración arquitectónica
    Arte y simbolismo cristiano
    Imágenes religiosas
    Cristos
    Decoración y ornamentación religiosa
    Mobiliario y accesorios religiosos
    Objetos religiosos
    Bancas
    Candiles
    Velas
    Fotografía documental
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1930

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1930

    Autoría
    Hugo Brehme: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Rayaduras
    Dobladuras
    Huellas digitales indelebles
    Manchas
    Deformación del soporte o capa anticurling
    Sello o descripción a tinta
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Impresión plata sobre gelatina (entonada y manipulada)

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:607315
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PIBARRA(2009)

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Hugo Brehme
    Iglesias y conventos

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.