Solapas principales

Entrevista a Adela Ramón Llige realizada en su domicilio particular por Marisol Alonso

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista a Adela Ramón Llige realizada en su domicilio particular por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Sus estudios básicos y de idiomas. Sus padres y hermanas. Alfonso XIII. La guerra de Marruecos. La proclamación de la Segunda República. Acción Catalana Republicana. El gobierno de Lerroux. El Bienio Negro. La huelga general de Asturias. Su trabajo y estudios durante esta época. El Frente Popular. El gobierno de la Generalitat. Su relación con Bosch Gimpera. La vida en Barcelona durante la Guerra Civil. El doctor Negrín. Sus estudios y trabajo durante la guerra. Sale de Barcelona el 24 de enero de 1936. Va a pie hasta la frontera. Llega a Francia y sigue caminando hasta Perpignan. Trabaja en Francia para el gobierno de la Generalitat. Sale de Francia en el Ipanema. Llega a Veracruz. Su estancia en el barco Manuel Arnús. Llega a la Ciudad de México e ingresa en el refugio del SERE. Sus estudios de antropología y trabajo en la Ciudad de México. Sus maestros y compañeros. Participa en el Orfeó Catalá. Se naturaliza mexicana. La historia de España en relación con la Iglesia Católica. Por qué no participó en la política mexicana. El gobierno de Franco. Sus razones para no volver a España.

    Fragmento
    MA.- No, la crisis mundial económica del '29, la de Wall Street. AR.- ¡Ah!, SÍ. MA.- ¿Usted piensa que tuvo alguna influencia en la República? AR.- No sé, se arruinaron mucha gente; mi padre, por ejemplo, Se arruinó. MA.- Se arruinó. AR.- SÍ, porque los créditos que tenía en Cuba, por ejemplo, en Santo Domingo, no los cobró jamás. MA.- Claro. AR.- Y eran millones de pesetas. MA.- Claro, ¿pero en lo político, en general? AR.- En lo político, no sé, MA.- No sabe. Bien. Y de la, de la Huelga General en Asturias, del '34, ¿tiene usted algún recuerdo? AR.- No, porque estábamos muy lejos de todo aquello y no, no, no lo recuerdo bien. Pasaron muchas cosas. MA. - Ajá. AR.- ¿Pero qué tiene que ver con la…? MA.- Antropología. AR.- Con la antropología. MA.- Bueno, no tiene nada que ver, pero nosotros hacernos historia de vida porque, como ha leído usted, esto queda en el fondo de la biblioteca, Fondo de Custodia de la biblioteca del Instituto Nacional, para uso de otras investigaciones, y es parte del, es parte del proyecto general de refugiados españoles en México. AR.-Ya. MA.- Mmm, es historia de vida, como le dije a usted por teléfono, AR.- Si, perdón. [ Interrupción de la grabación]. MA.- Bien, entonces eh, ¿estábamos en el ‘34, verdad?, cuando la, la Huelga General de Asturias. AR.- Que repercutió también en Cataluña. MA.- Exacto, ¿y usted trabajó eh, a favor de esto o…? AR.- Bueno, es que yo no podía, no podía estar muy activa, porque yo trabajaba en el Museo de Antropología, Arqueología de Barcelona. MA. - ¡Ah! trabajaba usted ya. AR.- Sí, y no tenía horas libres. MA.- Mmm, ¿ya había empezado la carrera ahí? AR.- Allí sí , la empecé en '37. MA.- La carrera. AR.- Que tuve título de bachillerato, me pasé a, a la Universidad, a estudiar la carrera. MA.- Pero entonces en '34 ya trabajaba usted en el Museo de Antropología. AR. - Ya. MA.- Antes de empezar la carrera. AR. - SÍ, sí. MA. - Ajá. AR.- Tuve que legalizar mis estudios, digamos, porque yo tenía una amplia cultura pero no tenía un título de bachillerato. MA.- Ajá, porque había tenido clases particulares. AR.- Clases particulares. Entonces ya había leído muchísimo pero entonces no podía ingresar en la Universidad sin tener un título universitario; entonces tuve que matricularme y seguir los estudios, pero yo ya, ya tenía los conocimientos, y en cuanto tuve el título de bachillerato ingresé en la Universidad. MA. - Ajá, ¿y tuvo que seguir todo el bachillerato o pudo presentar algu ... ? AR.- No, no, no, lo seguí todo, pero lo hice en tres convocatorias. MA. - Ajá. AR.- Solamente me faltaban, por ejemplo, matemáticas que no es tan común ni me gustaban nada; eh, me faltaba, ¿cómo se llama?, filosofía. MA.- Ah, filosofía. AR.- Física, estas cosas que no son comunes cuando no se ha estudiado oficialmente. MA.- Claro, bien ¿y en qué trabajaba usted en el Museo de Antropología? AR.- Estaba yo de bibliotecaria por la mañana y por la ... no, por la mañana estaba de secretaria y por la tarde de bibliotecaria. MA.- Ajá, ¿era en tiempos en que Bosch Gimpera era rector? AR.- Sí, rector y director del Museo, MA.- Ajá. ¿Y trabajó a su lado usted, directamente con él, o no? AR.- Sí, siempre. MA.- Me podría hablar un poco de Bosch Gimpera, cómo era, AR.- Era una persona muy agradable, una persona muy culta, maestro nato, porque cualquier cosa que él hacía, decía: "¿Sabe por qué lo hago? Esto lo hago por tal y tal, y tal". Es decir, sin saber que yo tuviera interés en la arqueología, él me daba clases; cuando arreglaba una vitrina: "Esta pieza la coloco aquí, porque está en medio de estas dos, que fíjese que tiene los ojos, por ejemplo, distintos, entonces ésta es lo que une los dos extremos; en fin", Siempre explicaba algo de lo que se sacaba un fruto.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Fecha de creación
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Adela Ramón Lligé: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    99 pp.
    Duración
    04:37:42 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:70
    Inventario
    PHO-10-55

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 1.32 MiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 1.32 MiB
    Ver

    Descargar
    TIFF (TIF) 16.37 MiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 1.92 MiB
    Ver

    Descargar
    AUDIO2 (WAV) 50.27 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista a Adela Ramón Llige realizada en su domicilio particular por Marisol Alonso
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Sus estudios básicos y de idiomas. Sus padres y hermanas. Alfonso XIII. La guerra de Marruecos. La proclamación de la Segunda República. Acción Catalana Republicana. El gobierno de Lerroux. El Bienio Negro. La huelga general de Asturias. Su trabajo y estudios durante esta época. El Frente Popular. El gobierno de la Generalitat. Su relación con Bosch Gimpera. La vida en Barcelona durante la Guerra Civil. El doctor Negrín. Sus estudios y trabajo durante la guerra. Sale de Barcelona el 24 de enero de 1936. Va a pie hasta la frontera. Llega a Francia y sigue caminando hasta Perpignan. Trabaja en Francia para el gobierno de la Generalitat. Sale de Francia en el Ipanema. Llega a Veracruz. Su estancia en el barco Manuel Arnús. Llega a la Ciudad de México e ingresa en el refugio del SERE. Sus estudios de antropología y trabajo en la Ciudad de México. Sus maestros y compañeros. Participa en el Orfeó Catalá. Se naturaliza mexicana. La historia de España en relación con la Iglesia Católica. Por qué no participó en la política mexicana. El gobierno de Franco. Sus razones para no volver a España.

    Fragmento
    MA.- No, la crisis mundial económica del '29, la de Wall Street. AR.- ¡Ah!, SÍ. MA.- ¿Usted piensa que tuvo alguna influencia en la República? AR.- No sé, se arruinaron mucha gente; mi padre, por ejemplo, Se arruinó. MA.- Se arruinó. AR.- SÍ, porque los créditos que tenía en Cuba, por ejemplo, en Santo Domingo, no los cobró jamás. MA.- Claro. AR.- Y eran millones de pesetas. MA.- Claro, ¿pero en lo político, en general? AR.- En lo político, no sé, MA.- No sabe. Bien. Y de la, de la Huelga General en Asturias, del '34, ¿tiene usted algún recuerdo? AR.- No, porque estábamos muy lejos de todo aquello y no, no, no lo recuerdo bien. Pasaron muchas cosas. MA. - Ajá. AR.- ¿Pero qué tiene que ver con la…? MA.- Antropología. AR.- Con la antropología. MA.- Bueno, no tiene nada que ver, pero nosotros hacernos historia de vida porque, como ha leído usted, esto queda en el fondo de la biblioteca, Fondo de Custodia de la biblioteca del Instituto Nacional, para uso de otras investigaciones, y es parte del, es parte del proyecto general de refugiados españoles en México. AR.-Ya. MA.- Mmm, es historia de vida, como le dije a usted por teléfono, AR.- Si, perdón. [ Interrupción de la grabación]. MA.- Bien, entonces eh, ¿estábamos en el ‘34, verdad?, cuando la, la Huelga General de Asturias. AR.- Que repercutió también en Cataluña. MA.- Exacto, ¿y usted trabajó eh, a favor de esto o…? AR.- Bueno, es que yo no podía, no podía estar muy activa, porque yo trabajaba en el Museo de Antropología, Arqueología de Barcelona. MA. - ¡Ah! trabajaba usted ya. AR.- Sí, y no tenía horas libres. MA.- Mmm, ¿ya había empezado la carrera ahí? AR.- Allí sí , la empecé en '37. MA.- La carrera. AR.- Que tuve título de bachillerato, me pasé a, a la Universidad, a estudiar la carrera. MA.- Pero entonces en '34 ya trabajaba usted en el Museo de Antropología. AR. - Ya. MA.- Antes de empezar la carrera. AR. - SÍ, sí. MA. - Ajá. AR.- Tuve que legalizar mis estudios, digamos, porque yo tenía una amplia cultura pero no tenía un título de bachillerato. MA.- Ajá, porque había tenido clases particulares. AR.- Clases particulares. Entonces ya había leído muchísimo pero entonces no podía ingresar en la Universidad sin tener un título universitario; entonces tuve que matricularme y seguir los estudios, pero yo ya, ya tenía los conocimientos, y en cuanto tuve el título de bachillerato ingresé en la Universidad. MA. - Ajá, ¿y tuvo que seguir todo el bachillerato o pudo presentar algu ... ? AR.- No, no, no, lo seguí todo, pero lo hice en tres convocatorias. MA. - Ajá. AR.- Solamente me faltaban, por ejemplo, matemáticas que no es tan común ni me gustaban nada; eh, me faltaba, ¿cómo se llama?, filosofía. MA.- Ah, filosofía. AR.- Física, estas cosas que no son comunes cuando no se ha estudiado oficialmente. MA.- Claro, bien ¿y en qué trabajaba usted en el Museo de Antropología? AR.- Estaba yo de bibliotecaria por la mañana y por la ... no, por la mañana estaba de secretaria y por la tarde de bibliotecaria. MA.- Ajá, ¿era en tiempos en que Bosch Gimpera era rector? AR.- Sí, rector y director del Museo, MA.- Ajá. ¿Y trabajó a su lado usted, directamente con él, o no? AR.- Sí, siempre. MA.- Me podría hablar un poco de Bosch Gimpera, cómo era, AR.- Era una persona muy agradable, una persona muy culta, maestro nato, porque cualquier cosa que él hacía, decía: "¿Sabe por qué lo hago? Esto lo hago por tal y tal, y tal". Es decir, sin saber que yo tuviera interés en la arqueología, él me daba clases; cuando arreglaba una vitrina: "Esta pieza la coloco aquí, porque está en medio de estas dos, que fíjese que tiene los ojos, por ejemplo, distintos, entonces ésta es lo que une los dos extremos; en fin", Siempre explicaba algo de lo que se sacaba un fruto.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Fecha de creación
    1980

    Personas
    / Instituciones
    Adela Ramón Lligé: Entrevistado
    Marisol Alonso: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    99 pp.
    Duración
    04:37:42 hrs.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:70
    Inventario
    PHO-10-55

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.