Como respuesta a algunas enfermedades o padecimientos, el cuerpo presenta un aumento de temperatura, lo que comúnmente conocemos como fiebre.

La fiebre es un medio de defensa importante en contra de las infecciones, ya que la mayoría de las bacterias y virus que las causan tienen un ambiente propicio a temperaturas de 37°C.

Aun en contra de lo que mucha gente puede creer la fiebre actúa a favor del bienestar de la persona y no en su contra, ya que es la forma en que se estimula al sistema inmune para que combata a los virus o las bacterias. A menos que la fiebre rebase los 40°C no habrá riesgo de daño cerebral, por tal motivo se recomienda evitar que la persona enferma este extremadamente arropada y consultar a un médico.

Este exvoto fue ofrecido por Abundio Piedras, en agradecimiento al Señor de las Angustias por haberle ayudado a recuperar su salud, después de padecer una fuerte fiebre que le aquejó durante algunos días, llegando a poner en riesgo su vida. El exvoto fue elaborado en 1864 y se exhibe en la exposición temporal "Memoria de Milagros", en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Visita virtualmente toda la exposición en la Mediateca INAH.