En el Museo Nacional de Antropología del INAH se encuentra una de las colecciones más importantes de las culturas mesoamericanas. En sus salas se pueden observar diversos objetos recuperados de contextos arqueológicos que pueden ayudarnos a entender la vida cotidiana de las sociedades prehispánicas.

Este objeto es un teponaxtle o teponaztli elaborado en madera. Los teponaztlis pueden describirse como xilófonos de percusión que probablemente se usaban para lograr la base rítmica en cantos ceremoniales, danzas, ritos y celebraciones religiosas. En la guerra, se empleaba como medio de comunicación, para transmitir órdenes o animar a los combatientes. En las fuentes documentales recopiladas por Fray Diego Durán y en los escritos de Hernán Cortés aparecen pasajes que hacen referencia al teponaztli como un tambor, aunque en realidad se trata de un xilófono de dos tonos.

Conoce a detalle este teponaztli y los materiales de los que está hecho, y descubre más objetos interesantes en la Mediateca INAH.

Ir al contenido