Una de las piezas más conocidas de la cultura zapoteca es la Diosa 13 serpiente que destaca por su belleza y composición. Esta pieza ha sido estudiada y tomada como ejemplo de la cosmovisión e iconografía de los dioses indígenas.

A través del estudio de la metodología y técnicas de restauración empleadas para estas urnas, la investigadora Adriana Cruz Lara Silva busca entender el contexto ideológico de dichas reconstrucciones y sus implicaciones. Una de sus conclusiones es que “las urnas pasan a convertirse de objetos rituales zapotecos a símbolos de la identidad nacional, en el seno de una política cultural de tintes nacionalistas que utilizó al pasado prehispánico como vehículo de unificación de los diversos agentes sociales de la época. Los vestigios del glorioso pasado nacional no podían mostrarse en un estado fragmentario, de acuerdo con su nueva función como representantes de la identidad. La reconstrucción de las urnas, entonces, no puede reducirse a una mera arbitrariedad, en virtud de que forma parte de una ideología que la sustenta y a la cual a su vez reproduce.”

A través de Mediateca puedes consultar el trabajo de Adriana Cruz, titulado: El Nacionalismo como eje interpretativo del objeto prehispánico, así como la urna de la Diosa 13 Serpiente.