De acuerdo con la Dra. Consuelo Maquívar, investigadora emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la colección de escultura resguardada en el Museo Nacional del Virreinato desde 1964, es uno de los acervos más importantes que custodia el instituto.
El análisis realizado por la Dra. Maquívar concluye que en el Museo Nacional del Virreinato se pueden apreciar obras renacentistas del siglo XVI, barrocas de los siglos XVII y XVIII, y algunas de carácter académico del periodo neoclásico. En la colección sobresalen algunas piezas barrocas, las cuales se distinguen por el movimiento que sus cuerpos expresan mediante los paños de sus vestimentas, así como por las expresiones de los rostros, cuyo realismo logra conmover a los espectadores.

La colección de Tepotzotlán agrupa imágenes de todas dimensiones y de múltiples técnicas. Hay trabajos en piedra, madera policromada y estofada, barro modelado y moldeado, cera, marfil policromo, metal de plata, calamina y muchos otros, ya que en esa época se elaboraron esculturas con casi todos los materiales utilizados en el Virreinato. Conoce esta colección en la Mediateca INAH.