El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. A partir de entonces se conmemora este día como un recuerdo de la lucha constante que las mujeres de todo el mundo enfrentan ante a una sociedad poco equitativa.

Hoy los invitamos a leer y compartir el artículo “El concepto de mujer o las dos caras de Helena" publicado en 1995 en la revista Dimensión Antropológica. En este texto los autores sostienen que el concepto de mujer es cambiante y está influenciado por diversas variables, entre ellas la jerarquización de poder y el contexto social de cada periodo histórico. Consideran que a la mujer se le ha percibido con dos rostros, como madre, dadora de amor o como arpía, fuente de odio; se la ensalza y magnifica o se le humilla y se le hace blanco de críticas.

El artículo describe, de manera somera, la percepción de la mujer en la Prehistoria y en la Antigüedad; en la Edad Media y la época moderna. Además, nos muestra una de las respuestas con que las mujeres han enfrentado a la sociedad patriarcal, en particular desde la heterodoxia religiosa, por ejemplo, en los cultos dionisiacos y el movimiento de los alumbrados.

El texto concluye con una serie de planteamientos teóricos relevantes, además expone, de una manera clara, que los conceptos de hombre y mujer son subjetivos, y están determinados por estructuras sociales construidas históricamente.