En las pinturas, los animales tienen un papel protagónico, observamos jaguares, serpientes, coyotes, mariposas y aves cargadas de simbolismo y sacralidad. Las aves teotihuacanas se encontraban asociadas a elementos sumamente importantes como el canto, la danza y los atavíos de los dioses.

 

En uno de los muros se puede apreciar un ave vista de perfil con el pico abierto del que sale la vírgula de la palabra que se divide en tres, en torno al ave se observan varias huellas de pies humanos que posiblemente representan danza. También sobrevive un fragmento con un ave de cuyo pico emerge una flor, además porta las emblemáticas armas teotihuacanas: un escudo y un dardo. Además de estas pinturas destaca que, algunas deidades tanto acuáticas como celestes se encuentran ataviadas con plumas y cabezas de pájaros.

En Mediateca puedes apreciar los murales y piezas arqueológicas elaboradas por los teotihuacanos, mientras que en Lugares INAH puedes apreciar las estructuras que resguardan estas pinturas.