Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria

    Resumen

    Este trabajo pretende ser una revisión antropológica de este programa de formación docente universitaria para maestras y maestros indígenas en servicio. El interés se centra en explicitar los sentidos antropológicos de esta experiencia de formación docente a partir de identificar las principales estrategias, de reconocer los diversos significados que tiene ser maestro o maestra indígena o trabajar en una escuela adscrita al “subsistema” de educación indígena y estudiar una licenciatura en preescolar o primaría indígenas; en reconocer el papel de los formadores de docentes en una Universidad que se acercó a las comunidades indígenas en circunstancias que en la mayoría de las ocasiones, distan mucho del imaginario de un espacio universitario. Los desafíos de una mejor educación para las niñas y los niños indígenas, con pertinencia y calidad siguen siendo vigentes. Desde diversas estrategias, la formación de los docentes es una de las posibilidades que debemos seguir fortaleciendo. Más allá de los procesos de formación docente, de sus significados y sus condiciones de operación, el reto siempre deberá ser el formar mejores maestros para la educación indígena, intercultural y bilingüe.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Indígenas
    Política

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gisela Victoria Salinas Sánchez

    Personas
    / Instituciones
    Mtro. José Luis Ramos Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    166 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2011S24f
    Catálogo
    Folio real
    X11734

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 42.91 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 15.42 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria

    Resumen

    Este trabajo pretende ser una revisión antropológica de este programa de formación docente universitaria para maestras y maestros indígenas en servicio. El interés se centra en explicitar los sentidos antropológicos de esta experiencia de formación docente a partir de identificar las principales estrategias, de reconocer los diversos significados que tiene ser maestro o maestra indígena o trabajar en una escuela adscrita al “subsistema” de educación indígena y estudiar una licenciatura en preescolar o primaría indígenas; en reconocer el papel de los formadores de docentes en una Universidad que se acercó a las comunidades indígenas en circunstancias que en la mayoría de las ocasiones, distan mucho del imaginario de un espacio universitario. Los desafíos de una mejor educación para las niñas y los niños indígenas, con pertinencia y calidad siguen siendo vigentes. Desde diversas estrategias, la formación de los docentes es una de las posibilidades que debemos seguir fortaleciendo. Más allá de los procesos de formación docente, de sus significados y sus condiciones de operación, el reto siempre deberá ser el formar mejores maestros para la educación indígena, intercultural y bilingüe.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Indígenas
    Política

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gisela Victoria Salinas Sánchez

    Personas
    / Instituciones
    Mtro. José Luis Ramos Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    166 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2011S24f
    Catálogo
    Folio real
    X11734

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.