Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria
- Título(s)
- Título
- Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria
- Resumen
Este trabajo pretende ser una revisión antropológica de este programa de formación docente universitaria para maestras y maestros indígenas en servicio. El interés se centra en explicitar los sentidos antropológicos de esta experiencia de formación docente a partir de identificar las principales estrategias, de reconocer los diversos significados que tiene ser maestro o maestra indígena o trabajar en una escuela adscrita al “subsistema” de educación indígena y estudiar una licenciatura en preescolar o primaría indígenas; en reconocer el papel de los formadores de docentes en una Universidad que se acercó a las comunidades indígenas en circunstancias que en la mayoría de las ocasiones, distan mucho del imaginario de un espacio universitario. Los desafíos de una mejor educación para las niñas y los niños indígenas, con pertinencia y calidad siguen siendo vigentes. Desde diversas estrategias, la formación de los docentes es una de las posibilidades que debemos seguir fortaleciendo. Más allá de los procesos de formación docente, de sus significados y sus condiciones de operación, el reto siempre deberá ser el formar mejores maestros para la educación indígena, intercultural y bilingüe.
- Descripción
Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Gisela Victoria Salinas Sánchez
- Personas/ Instituciones
- Mtro. José Luis Ramos Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis
- Tipo de recurso
- Texto
- Tesis de Maestría
- Descripción física
- Extensión
- 166 p.
- Identificadores
- MID
- 44_20141110-171100:X1A2011S24f
- Catálogo
- X1A2011S24f
- Folio real
- X11734
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Escuela Nacional de Antropología e Historia
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Formar docentes para la educación indígena: un acercamiento antropológico a una experiencia universitaria
- Resumen
Este trabajo pretende ser una revisión antropológica de este programa de formación docente universitaria para maestras y maestros indígenas en servicio. El interés se centra en explicitar los sentidos antropológicos de esta experiencia de formación docente a partir de identificar las principales estrategias, de reconocer los diversos significados que tiene ser maestro o maestra indígena o trabajar en una escuela adscrita al “subsistema” de educación indígena y estudiar una licenciatura en preescolar o primaría indígenas; en reconocer el papel de los formadores de docentes en una Universidad que se acercó a las comunidades indígenas en circunstancias que en la mayoría de las ocasiones, distan mucho del imaginario de un espacio universitario. Los desafíos de una mejor educación para las niñas y los niños indígenas, con pertinencia y calidad siguen siendo vigentes. Desde diversas estrategias, la formación de los docentes es una de las posibilidades que debemos seguir fortaleciendo. Más allá de los procesos de formación docente, de sus significados y sus condiciones de operación, el reto siempre deberá ser el formar mejores maestros para la educación indígena, intercultural y bilingüe.
- Descripción
Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2011
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Gisela Victoria Salinas Sánchez
- Personas/ Instituciones
- Mtro. José Luis Ramos Ramírez (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis
- Tipo de recurso
- Texto
- Tesis de Maestría
- Descripción física
- Extensión
- 166 p.
- Identificadores
- MID
- 44_20141110-171100:X1A2011S24f
- Catálogo
- X1A2011S24f
- Folio real
- X11734
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Escuela Nacional de Antropología e Historia
- Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui