La androginia en los jóvenes y su representación en los discursos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La androginia en los jóvenes y su representación en los discursos

    Resumen

    La presente investigación analiza el papel que desempeñan las representaciones de género durante la juventud temprana a nivel semiótico-discursivo. A través de la comparación de dos poblaciones de estudiantes de secundaria ubicadas en las proximidades del centro de Coyoacán, he buscado explorar la influencia que el contexto urbano tiene en las interacciones simbólicas de los jóvenes, relativas a la expresión de sus identidades y roles de género, enfocándome en la presencia de identidades ambiguas, a las que denomino andróginas, por resistirse a una clasificación simple como masculinas o femeninas.

    En conclusión, al preguntar sobre las maneras en que se adquieren, y representan las identidades de género alternativas entre los jóvenes, hay que tomar en cuenta tanto la diversidad de referentes como la apropiación de los espacios y tiempos en que se manifiestan. Entonces lo andrógino, las identidades andróginas, más que categorías claramente delimitadas, todavía se inscriben como una realidad discursiva vital, relacionada con múltiples prácticas socioculturales, que a la vez son contradictorias y generadoras de sentidos complejos.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interculturalidad
    Psicología
    Estudios de género
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayra Marcela Román Montes

    Personas
    / Instituciones
    Dra. Julieta Haidar Espiridiao (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    162 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012R66a
    Catálogo
    Folio real
    X12621

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 1.38 MiB
    Imagen mediana (JPG) 31.68 KiB
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    Título(s)
    Título
    La androginia en los jóvenes y su representación en los discursos

    Resumen

    La presente investigación analiza el papel que desempeñan las representaciones de género durante la juventud temprana a nivel semiótico-discursivo. A través de la comparación de dos poblaciones de estudiantes de secundaria ubicadas en las proximidades del centro de Coyoacán, he buscado explorar la influencia que el contexto urbano tiene en las interacciones simbólicas de los jóvenes, relativas a la expresión de sus identidades y roles de género, enfocándome en la presencia de identidades ambiguas, a las que denomino andróginas, por resistirse a una clasificación simple como masculinas o femeninas.

    En conclusión, al preguntar sobre las maneras en que se adquieren, y representan las identidades de género alternativas entre los jóvenes, hay que tomar en cuenta tanto la diversidad de referentes como la apropiación de los espacios y tiempos en que se manifiestan. Entonces lo andrógino, las identidades andróginas, más que categorías claramente delimitadas, todavía se inscriben como una realidad discursiva vital, relacionada con múltiples prácticas socioculturales, que a la vez son contradictorias y generadoras de sentidos complejos.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interculturalidad
    Psicología
    Estudios de género
    Antropología social

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mayra Marcela Román Montes

    Personas
    / Instituciones
    Dra. Julieta Haidar Espiridiao (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    162 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012R66a
    Catálogo
    Folio real
    X12621

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


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