Sonido, cultura y símbolo. Reflexiones para una antropología del sonido


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sonido, cultura y símbolo. Reflexiones para una antropología del sonido

    Resumen

    Este proyecto se funda en el reconocimiento del estatuto estructural del sonido en las prácticas y procesos culturales, la música, la dimensión fónica del lenguaje, los sonidos con función indicativa o simbólica…, bien sea porque es producto de la creación del hombre, o porque el hombre re-significa lo que escucha. Símbolo, cultura y símbolo. Reflexiones para una antropología del sonido indaga las relaciones que el hombre establece con el sonido e intenta dilucidar las modalidades de su incorporación en las prácticas culturales para analizar si se halla dotado de valores simbólicos, prácticos o pragmáticos.

    La cultura se despliega y vive en sus imágenes, en sus rituales colectivos, en sus conversaciones sociales, en las lenguas que comparte un pueblo, en sus instituciones… Y todos esos territorios se articulan y se despliegan también en sus formas sonoras. El sonido es entonces una dimensión clave de la experiencia y sentido cultural de la acción social. Esta investigación procura dar cuenta de la necesidad de hacer del sonido una interrogación antropológica válida. El sentido fundamental que he buscado es el de evidenciar la necesidad de considerar la especificidad sonora como un valor de la cultura, como una instancia estructural o cordal que los pueblos producen y experimentan. En este sentido es una región de interrogaciones para la antropología. De ahí que lo que se busca identificar y construir son algunos de los rasgos fundamentales que una antropología sonora habría de tomar en consideración.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Lingüística
    Semiología
    Antropología aplicada

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yois Kristal Paniagua Guzmán

    Personas
    / Instituciones
    Dr. Saúl Millán Valenzuela (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de maestría

    Descripción física
    Extensión
    103 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012P36s
    Catálogo
    Folio real
    X12754

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

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    Título(s)
    Título
    Sonido, cultura y símbolo. Reflexiones para una antropología del sonido

    Resumen

    Este proyecto se funda en el reconocimiento del estatuto estructural del sonido en las prácticas y procesos culturales, la música, la dimensión fónica del lenguaje, los sonidos con función indicativa o simbólica…, bien sea porque es producto de la creación del hombre, o porque el hombre re-significa lo que escucha. Símbolo, cultura y símbolo. Reflexiones para una antropología del sonido indaga las relaciones que el hombre establece con el sonido e intenta dilucidar las modalidades de su incorporación en las prácticas culturales para analizar si se halla dotado de valores simbólicos, prácticos o pragmáticos.

    La cultura se despliega y vive en sus imágenes, en sus rituales colectivos, en sus conversaciones sociales, en las lenguas que comparte un pueblo, en sus instituciones… Y todos esos territorios se articulan y se despliegan también en sus formas sonoras. El sonido es entonces una dimensión clave de la experiencia y sentido cultural de la acción social. Esta investigación procura dar cuenta de la necesidad de hacer del sonido una interrogación antropológica válida. El sentido fundamental que he buscado es el de evidenciar la necesidad de considerar la especificidad sonora como un valor de la cultura, como una instancia estructural o cordal que los pueblos producen y experimentan. En este sentido es una región de interrogaciones para la antropología. De ahí que lo que se busca identificar y construir son algunos de los rasgos fundamentales que una antropología sonora habría de tomar en consideración.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura
    Lingüística
    Semiología
    Antropología aplicada

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yois Kristal Paniagua Guzmán

    Personas
    / Instituciones
    Dr. Saúl Millán Valenzuela (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de maestría

    Descripción física
    Extensión
    103 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012P36s
    Catálogo
    Folio real
    X12754

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


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