Caracol - Punta Sur


Caracol - Punta Sur

En la mayor reserva ecológica de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, se encuentra un templo cuyo techo tiene un remate en forma de caracol, ornamentado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco. Esta decoración, única en la zona, hace muy recomendable su visita.

Se trata de un conjunto de estructuras de estilo Costa Oriental que incluye los restos de dos templos principales, cuyas techumbres se encuentran derrumbadas pero que pudieron haber sido abovedadas. Muy cerca de éstas se encuentra el edificio de El Caracol, el cual fue un templo pequeño de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue envuelto en tres de sus lados por una construcción más grande. Sobre el techo tiene un pequeño templete cuadrado con cuatro aberturas y un agujero superior, donde se colocó un remate en forma de caracol decorado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en el extremo sur de la isla de Cozumel, a 30 km del poblado de San Miguel y 1.3 km al noreste del faro de Punta Celarain. El sitio se encuentra dentro de la reserva ecológica de Punta Sur, administrado por la misma fundación. Desde la Cd. de San Miguel de Cozumel, puede accederse fácilmente siguiendo la carretera perimetral hacia el sur de la isla.

CONTACTO

+52 (983) 837 0796
direccion.qroo@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.