Las Higueras


Las Higueras

El mejor legado de los artistas totonacos. Este sitio floreció de 600 a 900, y gracias a los asombrosos murales en las paredes de sus estructuras, donde se reflejan escenas rituales, templos, personas, animales y símbolos, entre otros, ha sido posible conocer la evolución de los pueblos de la zona.

Este sitio se desarrolló en los márgenes del río Colipa, un lugar con una gran variedad de ecosistemas. Tuvo una larga secuencia de ocupación desde el Preclásico Temprano hasta inicios del Posclásico. En sus inicios contó con influencia de la cultura olmeca y durante el Clásico Tardío con elementos culturales totonacos. En cuanto a su arquitectura, las Higueras muestra elementos de Tajín aunque los rasgos arquitectónicos Teotihuacanos son dominantes. La pirámide 1 es la estructura más importante puesto que muestra una serie de murales totonacos que destacan por su variedad pictórica, que permite reconstruir la secuencia de ocupación del sitio. Al parecer este edificio tuvo cuatro etapas constructivas y son la segunda y tercera las que conservan las pinturas murales.  El Totonacapan, como se le conoce a esta región estaba dividido en pequeños señoríos con relaciones comerciales y alianzas políticas y de parentesco.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
$45.00 pesos
Se localiza en la congregación de las Higueras, en el municipio Vega de Alatorre,en los márgenes del Río Colipa.

CONTACTO

+52 (229) 934 9981
cinah_veracruz@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.