Cuyuxquihui


Cuyuxquihui
Árbol de armadillo

Ciudad totonaca de hace ocho siglos, surgida con la caída de El Tajín. Con el aire de un sitio fortificado, fue importante en la región hasta que la conquistó Moctezuma Ilhuicamina hacia 1465. Sus pirámides al borde de un acantilado y su gran juego de pelota son dechado de sobriedad y fuerza.

Este asentamiento mantuvo una posición importante en la región hasta que fue conquistado por los mexicas al mando de Moctezuma Ilhuicamina, en 1465. La zona forma parte de varios sitios que fundaron después del abandono de la ciudad de El Tajín. En el caso de Cuyuxquihui se han identificado estructuras arquitectónicas similares a fortificaciones, por lo que se interpreta que diversos movimientos migratorios fueron acompañados de conflictos bélicos entre determinados grupos.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en el Valle de Tecolutla,en la región de la cultura Totonaca, al sureste de El Tajín.

CONTACTO

+52 (229) 934 9981
+52 (229) 934 5282
cinah_veracruz@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.