Pahñú


Pahñú
Camino caliente

Con una vista extraordinaria del Valle del Mezquital, Pañhú fue contemporáneo de Teotihuacán, pero tuvo un desarrollo independiente y sobrevivió 400 años después de la caída de aquella metrópoli. Poco conocido, su estudio podría ayudar a comprender el origen de los grupos otomíes.

Construido por la cultura Xajay alrededor del año 350, su nombre significa “camino caliente”, en otomí.En algún momento cercano al año 200, un grupo de linaje salió de la región Chupícuaro-Mixtlán (cerca de Acámbaro, Guanajuato), e inició su camino hacia el oriente. Sus miembros encontraron durante esta migración elementos en el paisaje que fueron reconociendo como símbolos, los cuales les indicaban el lugar idóneo para realizar la fundación de sus centros ceremoniales; entre esos símbolos destacan el Cerro el Águila o Hualtepec (lugar donde nació Huitzilopochtli). De la cultura Xajay se conocen hasta el momento cinco sitios en el poniente del estado de Hidalgo: Zethé, Zidada, El Cerrito, Taxangú y Pahñu, que es el más grande de todos. Pahñu se encuentra en el borde de una meseta desde donde se domina el paisaje del valle, y está conformado por cuatro conjuntos de estructuras, de los cuales sólo el central está abierto para su visita. El acceso se realiza por un camino estrecho con acantilados en ambos costados. El sendero conduce a un espacio abierto y a una estructura rectangular desde la que se llega a la Plaza Principal. Al realizar este recorrido, de sur a norte, el visitante sigue el trayecto que en la cosmovisión otomí le corresponde al camino del hombre. Desde el centro de la Plaza Principal se pueden observar, al frente, la pirámide más alta, dedicada a Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli, dios viejo del fuego, que habitaba en el centro del universo y que encarnaba el fuego celeste y cósmico; al oriente el técpan (un palacio de gobierno), edificio de menor tamaño que conserva un conjunto de banquetas en las que probablemente se sentaban los dirigentes xajay para la discusión de resoluciones de carácter cívico-religioso. Los días 13-14 de abril el Sol sale justo detrás del asiento central del técpan y sigue un camino marcado por petroglifos hasta al lugar donde se pone el astro. La estructura principal y el técpan funcionaron en dos momentos. El primero, del año 350 al 550, fue un periodo de autonomía de la cultura Xajay, que se enmarca por los estilos de la arquitectura de Pahñu. El segundo momento, inició poco después del año 550 como consecuencia de las nuevas relaciones y luchas que se llevaron a cabo en el territorio cuando Teotihuacán dejó de ser el centro de poder más importante de todo el centro de México. Este momento de contacto entre los grupos que se desplazaban y los grupos xajay, dio como resultado cambios en la arquitectura, que se reflejan en edificios de mayores dimensiones que cubrieron a los primeros. Pahñu fue abandonado en el siglo XI cuando sus habitantes migraron hacia la ciudad que se gestaba: Tula.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza en La Mesilla en Tecozautla, Hidalgo.

CONTACTO

+52 (771) 714 3989
dir.hgo@inah.gob.mx
http://www.centrohidalgo.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.