Cerro de las Trincheras


Cerro de Trincheras
Recibe este nombre porque sus muros y terrazas son semejantes a las "trincheras", término empleado para las fortificaciones en la época colonial.

En el desierto de Sonora, una montaña permitió que, hace doce siglos, mil agricultores, artesanos y gobernantes fundaran una ciudad. Aplanaron en las laderas más de 900 terrazas, levantaron muros de piedra rodada, en la cima abrieron una plaza y trazaron un gran caracol. Su huella persiste.

Los primeros pobladores del continente americano llegaron al territorio del actual estado de Sonora hace unos 13,000 años. Al formarse el desierto de Sonora, hace 10,000 años, estos cazadores y recolectores se adaptaron a las condiciones y enriquecieron su dieta con las plantas propias del desierto. La riqueza natural de la región permitió que la forma de vida arcaica permaneciera varios milenios. Hace aproximadamente 3,500 años, los pobladores conocieron el cultivo del maíz y utilizaron canales para regar. Los cuidados que requiere la agricultura trajo consigo el surgimiento de los primeros asentamientos permanentes, conocidos como aldeas, las cuales tenían rasgos culturales comunes: elaboración de cerámica púrpura sobre rojo y construcción de muros o “corrales” en la cima de algunos cerros, así como terrazas o “trincheras” edificadas en las laderas. Por ello, se dice que estas aldeas forman parte de la tradición “Trincheras”. Hace unos 700 años, el sitio se convirtió en el centro rector de las aldeas de agricultores que se asentaron en los valles de los ríos Magdalena, Altar y Concepción. Concentró una población de más de 1,000 habitantes de 1300 a 1450. Cuando el control de los valles desde este pueblo se volvió imposible, las comunidades volvieron a vivir en aldeas dispersas. En este asentamiento prehispánico se construyeron terrazas con muros de piedras. Sobre ellas, los antiguos habitantes tuvieron sus casas y ramadas, y llevaron a cabo todas las actividades de la vida cotidiana; además, utilizaron áreas especiales, unas para ceremonias públicas-comunitarias y otras para rituales privados de acceso exclusivo a cierto grupo o a la familia dirigente.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs
Entrada libre
Blvd. Joaquín Murrieta y Calle Sonora, Trincheras, Sonora

CONTACTO

+52 (662) 217 2580
inahdifusion@yahoo.com.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.