Xlapak


Xlapak
Piedra Vieja o muros derruidos

Hace doce siglos y medio la ciudad de Xlapak, “piedra vieja”, abastecía de productos agrícolas la región Puuc, de la tierra más fértil pero sin ríos. Dejaron edificios medianos finamente decorados con numerosos mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, en especial El Palacio.


La comunidad de Xlapak floreció entre el 750 y 950 en un pequeño valle a 3 kilómetros al oeste de Labná. Sus edificios, aunque sobrios, indican la presencia de un linaje dominante que controló los recursos agrícolas de la región, así como los cerros y los bosques. Es posible que estos recursos no solo fueran aprovechados en el asentamiento, sino que también se enviaran a las ciudades cercanas de Labná, Sayil y posiblemente hasta Uxmal, que para esos momentos era la capital de la región Puuc. Es probable que esta pequeña comunidad se haya fundado durante los años de explosión demográfica del Puuc que ocurrió entre el 750 y el 950.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre
Se localiza a 40 kilómetros al sureste de Uxmal.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
+52 (999) 944 0033
dirección.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.